Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aparece en Chile otra niña madre, violada por su padre y sin opción de abortar

8 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El caso se suma al de Belén, una niña de 11 años embarazada tras ser violada por su padrastro. Ambos casos han reabierto en Chile el debate sobre el aborto, que está prohibido incluso si peligra la vida de la madre, por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989.


El caso de una niña chilena que fue madre a los 13 años tras ser violada por su padre se suma al de Belén, que tiene 11 y está embarazada de su padrastro, que abusó de ella repetidamente y fue detenido el pasado viernes. Los casos de estas niñas han reabierto en Chile el debate sobre el aborto, ya que está prohibido en cualquier forma, incluso si peligra la vida de la madre.
Según informó la red pública TVN, María fue violada por su padre desde los siete años y en octubre de 2012, cuando tenía trece, dio a luz un bebé fruto de esos abusos. Su hijo permanece ingresado en una institución estatal desde hace seis meses por un cuadro de desnutrición. "Decidimos quedarnos con él, porque aquí hay un solo culpable, él es el que tiene que pagar. Él sigue libre y obvio que les está haciendo daño a más niños. Se supone que tiene una polola (novia) de 15 años, que también está embarazada", dijo Marcela, la madre de María, a TVN.
Aunque ambas denunciaron al violador, que espera juicio por violación reiterada, ahora han decidido informar de su situación tras conocer el caso de Belén, la niña de 11 años embarazada por su padrastro en el sur de Chile.

El caso de Belén

Según la Fiscalía de la región de Los Lagos, Belén, encinta de 14 semanas, vive con su abuela, quien tiene su custodia legal, y visitaba los fines de semana a su madre, donde al menos en tres ocasiones en el último año fue violada por el hombre que convive con su progenitora.
"El hombre la forzaba bajo amenaza, por lo que Belén, en primera instancia, culpó de su embarazo a un compañero de colegio, pero cuando van los papás del niño a conversar con la abuela, ella confiesa que el culpable era su padrastro", dijo al diario La Tercera el fiscal Jaime Aguayo. Desde el viernes pasado, el hombre está en prisión preventiva.
El caso ha reabierto en Chile el debate sobre el aborto, que está prohibido por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989, poco antes de entregar el poder, al modificar el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía en Chile el aborto terapéutico.
Michelle Bachelet ha planteado que el aborto terapéutico y en caso de violación "deben despenalizarse", ha señalado este viernes en su cuenta de Twitter el comando de la expresidenta y candidata socialista.
Organizaciones como Corporación Humanas, Observatorio Género y Miles Chile instaron a reabrir el debate, y también el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, se ha mostrado partidario de la despenalización, y llamó a sus contrincantes a pronunciarse sobre el asunto.

Compartir este post

Comentar este post