Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aprueban Ley Habilitante en Venezuela para atender emergencia por lluvias

20 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Telesur   

venezuela_asamblea_nacional.jpg

El Parlamento venezolano aprobó la Ley Habilitante, propuesta por el Ejecutivo y que busca atender de inmediato y eficazmente la emergencia derivada de las lluvias

 

Resumen Latinoamericano/Telesur -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en sesión permanente aprobó este viernes por mayoría calificada la Ley Habilitante, propuesta por el Ejecutivo el pasado martes, y que busca atender de inmediato y eficazmente la emergencia derivada de las lluvias.

 

La norma regirá por 18 meses y fue aprobada por las tres quintas partes de los 165 diputados que conforman el Parlamento unicameral.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, informó tras la votación de la norma, que será entregada esta misma tarde al Ejecutivo para su revisión y promulgación.

“Se declara sancionada la Ley mediante la cual se autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley a las materias que se delegan y se acuerda  la revisión del Ejecutivo Nacional para su promulgación. Le haremos entrega de esta Ley sancionada al Presidente de la República”, leyó la presidenta del parlamento.

 

Aprobada por mayoría calificada, la Ley quedará vigente una vez que se le entregue al presidente de la República y se publique en la Gaceta Oficial.

Durante la segunda discusión, se dio lectura de un informe realizado por la Comisión especial, integrada por presidentes de la Comisiones Permanentes, sobre la modificación del artículo 3 del proyecto, en donde se extiende a 18 meses la autorización de dictar decretos al presidente de la nación.

Artículo tres: “la habilitación al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley a las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de 18 meses para su ejercicio contado a partir de la publicación de esta Ley en Gaceta Oficial”, leyó el secretario de la AN.

Flores, anunció que “todos los artículos fueron aprobados por mayoría calificada”.

Al salir del edificio legislativo, el diputado Carlos Escarrá indicó que la Ley sancionada es “un instrumento de contenido jurídico, ético, histórico, político y social”.

Señaló que el mandatario nacional solicitó la Habilitante “para afrontar de una manera más eficiente y eficaz la calamidad derivada de las lluvias”.

Escarrá dijo que en los debates se consideró que el pueblo venezolano necesita de esta norma para llevar a cabo la etapa de reconstrucción.

Recordó que Chávez ya tiene preparadas varias leyes “para poder tomar las medidas, darle las viviendas a las 33 mil familias damnificadas primariamente, pero a su vez dignificar a todas las familias venezolanas”.

No sólo para los damnificados, aclaró Escarrá, sino para todo el país y la reestructuración de “los procesos urbanos y de ordenación del territorio, la prestación de los servicios públicos, para la seguridad de los ciudadanos, para el derecho del trabajo, salud, de turismo, es decir, aquí hay un plan que nos va a servir para resolver”, estos problemas.

 

La Ley Habilitante  propone, entre otros puntos "diseñar una nueva regionalización geográfica del país, con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica" en algunas zonas del territorio venezolano.

Con esa premisa, se podrá ayudar a reubicar efectivamente a miles de personas damnificadas en viviendas dignas y seguras.

 

La temporada invernal en Venezuela dejó más de 130 mil damnificados, 35 muertos y obligó al Ejecutivo a declarar la emergencia en ocho estados de país.

 

La rápida respuesta del Gobierno central contribuyó a que el número de víctimas por las lluvias no fuera más alto, según ha explicado el presidente Hugo Chávez.  El mandatario ha detallado que el fortalecimiento de las políticas de emergencia, tras la tragedia ocurrida en 1999 en el estado Vargas (centro - norte), ha permitido salvar la mayor cantidad de vidas posibles, algo prioritario para el Gobierno venezolano.

 

Los miles de venezolanos que lo perdieron sus bienes se encuentran en 917 refugios en todo el país. Por primera vez en la historia, el Palacio de Miraflores habilitó espacios de su infraestructura para alojar a estas familias.

 

Compartir este post

Comentar este post