Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Arabia Saudita y Emiratos Árabes mandan más tropas a Bahrein para reprimir las protestas

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Plaza de la Perla destrozada

La Plaza de la Perla destrozada

El Ministro de Exteriores de Bahrein, el jeque Jalid bin Ahmad bin Muhamad Al Khalifa, anunció que llegarán más tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes a la isla para reprimir las protestas ciudadanas. 

Según el Ministro, estos soldados permanecerán en el país “mientras sea necesario” para contener la revuelta popular.

Muhamad Al Khalifa también acusó a Irán de interferir en los asuntos internos de Bahrein con sus declaraciones. Según el Ministro, su Gobierno hizo “todo lo posible para garantizar el diálogo, pero la oposición lo ha rechazado”.

Este viernes el Ejército y la Policía del país destrozaron el monumento que se encontraba en el centro de la plaza de la Perla, que se había convertido en el epicentro de las protestas antigubernamentales en Manama. El Gobierno justificó el desmantelamiento argumentando que se buscaba ”optimizar los servicios y mejorar la infraestructura”.

Por ello, según el Ejecutivo de Bahrein, se han comenzado ”trabajos para dar un lavado de cara a la plaza y fomentar el flujo del tráfico en esta zona vital de la capital”.

LibreRed.net

Francia, España y EEUU vendieron armas y adiestraron al Ejército y la Policía de Bahrein

BahreinPoliciaAmnistía Internacional advierte que España exportó a Bahrein armas por valor de casi 19 millones de euros, por lo que ha instado al Gobierno español a suspender “de forma inmediata” toda venta de armamento a este país. 

El Ejército de Bahrein disparó con fuego real contra los manifestantes, que desde hace semanas exigen reformas democráticas, causando la muerte de siete personas en Manama, la capital del reino de los Khalifa.

Hace unos días, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enviaron 1.500 soldados y docenas de vehículos de guerra para ayudar al Gobierno de Bahrein a reprimir las protestas populares.

Organizaciones pro Derechos Humanos denuncian asesinatos, detenciones arbitrarias, agresiones a manifestantes y personal médico y la toma militar de varios hospitales.

La cadena de televisión libanesa Al Manar denunció que los militares sauditas asaltaron el hospital de Salmaniya, en Manama, donde centenares de personas estaban recibiendo tratamiento para las heridas sufridas por la acción represiva.

Las tropas además no permitían a los médicos, enfermeras y parientes de las víctimas entrar o salir del edificio.

Los grupos de la oposición de Bahrein denunciaron la invasión del país por soldados extranjeros.

Estados Unidos y Reino Unido se limitaron a manifestar su “preocupación” por lo que sucede en el reino del Golfo, pero no condenaron el ingreso de militares desde otras naciones.

Denuncian a España, Estados Unidos y Francia por venta de armas a Bahrein

Amnistía Internacional advierte que España exportó a Bahrein armas por valor de casi 19 millones de euros, por lo que ha instado al Gobierno español a suspender “de forma inmediata” toda venta de armamento a este país.

Entre los proyectiles identificados por el equipo de Amnistía Internacional tras el asalto del 17 de febrero a la plaza de La Perla se apreciaron botes de gas lacrimógeno de fabricación estadounidense, balas goma de 37 mm de fabricación estadounidense, granadas de gas lacrimógeno de fabricación francesa y granadas de “dispersión” de goma de fabricación francesa, que se parten en 18 trozos y producen un fuerte efecto sonoro.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a los Gobiernos que suministran armas a Bahrein “que suspendan de inmediato la transferencia de armas, munición y material conexo que puedan utilizarse para cometer nuevas violaciones de Derechos Humanos y revisen con urgencia todas las operaciones de suministro de armas y adiestramiento al Ejército y la Policía de Bahrein”.

Por otra parte, datos oficiales del Ministerio de Industria citados por Amnistía indican que España ha exportado armas a Bahrein por valor de 18.971.067 euros entre los años 2006 y 2008 (Bombas, torpedos, cohetes, y misiles). 

Amnistía Internacional llamó a España, Estados Unidos y Francia a suspender la venta de armamento a ese país, ya que son los principales exportadores.

Bahrein es un aliado estratégico de Estados Unidos, razón por la que en su territorio se encuentra la Quinta Flota de la Armada norteamericana, la más importante en la región.

LibreRed.net (Con información de AVN)

 

Yemen: Francotiradores matan a decenas de manifestantes en la Universidad de Saná

Uno de los manifestantes tiroteados en Saná

Uno de los manifestantes tiroteados en Saná

Los alrededores de la Universidad de Saná (Yemen) fueron escenario este viernes de una matanza en la que perecieron decenas de manifestantes de la oposición por los disparos de francotiradores apostados en los tejados de edificios cercanos. 

El Ministerio del Interior dijo que en este tiroteo murieron 25 personas, pero fuentes de la oposición aseguran que los fallecidos fueron 41, mientras llegan a centenares los heridos por disparos, golpes y armas blancas.

El Presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, anunció en una rueda de prensa que a partir de este viernes se declarará el estado de emergencia en todo el país, que se extenderá por treinta días.

Los disparos fueron hechos por civiles desde los tejados próximos a la entrada de la universidad, que viene siendo escenario de continuas protestas públicas desde el mes pasado en las que se piden la dimisión del Gobierno y reformas democráticas.

Primero hubo un intercambio de golpes entre ambos bandos, pero el tiroteo empezó cuando los manifestantes de la oposición intentaron demoler un muro que había sido levantado por residentes de viviendas cercanas a la universidad de Saná.

Ese muro pretendía impedir la instalación de más tiendas de campaña en un lugar próximo a la universidad, bautizado como la Plaza del Cambio y donde centenares de personas mantienen una vigilia política permanente pidiendo la dimisión del Gobierno.

El ministro del Interior, Mutahar al Masry, reconoció que la policía no estaba en el lugar cuando estallaron los disturbios, pero después se presentó, sin armas de fuego. Según Masry,  ninguno de los disparos fue hecho por los policías.

La matanza de este viernes se produjo en medio de las protestas políticas que estallaron en Yemen el pasado 27 de enero, al calor de las revueltas populares de Túnez y Egipto, y que se intensificaron a mediados de febrero pasado.

Estos incidentes son los más graves que se registran desde que se desató esta ola de protestas.

Yemen es el país más pobre de la península arábiga.

LibreRed.net (Con información de EFE)

 

Libia invita a observadores internacionales a ir al país a comprobar cese de operativos militares

Muammar Al Gaddafi

Muammar Al Gaddafi

El vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares. Enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano. 

Representantes de Brasil, China, Turquía y Alemania fueron convocados este viernes por el Gobierno libio para constatar que en el país han cesado las hostilidades. “A los países que hemos invitado para que vean que hemos cesado el fuego, los instamos a venir lo más rápido posible”, dijo el vicecanciller.

“Informamos que durante los próximos días las Fuerzas Armadas (leales) no van a causar daños a ningún civil, y en los últimos días no ha habido bajas en ningún bando. Con respecto de la presencia del Ejército en y alrededor de los pueblos, esto es importante para la seguridad de nuestros civiles, pero no está relacionado con la detención del fuego que hemos propuesto, el cese al fuego para nosotros significa que no debe haber operaciones militares de ningún tipo, ni pequeñas, ni grandes”, aseguró Kalid Kaem.

El diplomático criticó las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las que aseguró que en las próximas horas se activaría la zona de exclusión en Libia ante los supuestos ataques que ejecutaba el Ejército, lo que causó “terror y horror, hubiese sido más productivo de su parte si hubiese enviado observadores al sitio para que viera que nosotros no estamos violando nuestra decisión del cese al fuego”.

Más adelante aseguró que “sí es cierto que las Fuerzas Armadas están a las afueras de la ciudad de Benghazi (pero) no tenemos intenciones de entrar en la ciudad”.

Desmintió que haya bombardeos sobre alguna ciudad “toda la Fuerza Aérea libia ha estado fuera de servicio los últimos dos días, de cualquier manera la Fuerza Aérea no está involucrada en ningún bombardeo, aún antes de nuestra declaración de cese al fuego”, dijo.

El diplomático afirmó que en Libia además existe “una guerra mediática y psicológica por parte de los medios y otras instituciones que está dirigida a perturbar la moral del pueblo libio, y estas organizaciones mediáticas están diciendo mentiras sobre bombardeos a las ciudades libias y lo peor del hecho es que en la mayor parte de las ciudades la vida se lleva con normalidad y esperamos que ese sea el caso en todas las ciudades”.

En la rueda de prensa se informó que el 20 de este mes el Comité Presidencial Africano arribará a Libia para constatar los hechos, además invitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon a que envíe una misión “para obtener datos reales del sitio, porque creemos que ha habido crímenes contra la humanidad cometidos en Misrata y Benghazi en los últimos días”.

“A la ONU les daremos los nombres de la gente involucrada en los hechos y de las víctimas, este es otro reto para la comunidad internacional si la justicia es, de hecho, el objetivo de la comunidad internacional”, sentenció el vicecanciller libio.

Kaem señaló que Libia escogió a estos países como observadores porque ”tienen una posición moderada con respecto al tema de Libia”.

Indicó que las garantías que el Gobierno les ofrece a la comisión de observadores mientras estén en el país es que ”van a poder ir a donde quieran y observar ellos mismos los hechos”.

Agregó que ”le pedimos al Secretario (de la ONU) que nos mande una misión para obtener datos reales”.

Por último, Kaem aclaró que en el Gobierno libio ”no estamos atacando a nadie que esté protestando de manera pacífica”.

”Cualquier país soberano tiene el derecho, tiene el derecho de tener procedimientos para salvaguardar la nación”, añadió.

Telesur

Rusia, China, Alemania, India y Brasil piden una solución pacífica en Libia

Vitaly Churkin, Embajador de Rusia en la ONU

Vitaly Churkin, Embajador de Rusia en la ONU

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica y Dinamarca ya han confirmado este viernes que participarán en la intervención militar contra el Ejército de Muammar Al Gaddafi. 

“Los ataques se producirán rápidamente, en unas horas”, ha asegurado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha subrayado que “los franceses naturalmente serán coherentes” con la que ha sido su posición y “participarán” en la operación. 

El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes.

Noruega por su parte, también está dispuesta a participar en los ataques sobre suelo libio, según ha declarado la ministra de Defensa, Grete Faremo.

Bélgica también apoyará la operación militar, según publica este viernes la prensa belga.

El Gobierno danés, partidario de los ataques aéreos, buscará que el Parlamento dé luz verde al envió de aviones F-16 a Libia.

Por su parte España ha anunciado que planteará la cuestión en el Parlamento para su a, según ha asegurado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Italia y Polonia han excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirán que se utilicen sus bases militares y darán apoyo logístico para atacar Libia.

En cuanto a los países arábes, solo Catar ha anunciado que tomará parte en una intervención militar en Libia.

Rusia, China, India, Alemania y Brasil se oponen

Rusia descartó apoyar la intervención. “Eso está descartado”, aseguró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax.

China insistió este viernes en una solución pacífica de la crisis en Libia. Rechazamos el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y tenemos serias reservas con parte de la resolución, dijo la portavoz de la cancillería, Jiang Yu.

Alemania, India y Brasil se posicionaron de igual manera.

Francia, Reino Unido y EEUU han sido los grandes impulsores de la idea de atacar al Ejército de Muammar Al Gaddafi. Por ello, gana fuerza la opción de que sean las fuerzas armadas de esos países y otros de la OTAN, con el apoyo de algunos estados árabes, los que se encarguen de la intervención militar en el país.

LibreRed.net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post