Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Archivo General de la Nación del Perú se vende por INTERNET en el Mercado Negro

11 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
 
Se ha comprobado un escandaloso tráfico de una parte de sus históricos documentos y de otras colecciones que empezaron a venderse al mejor postor en el mercado negro de España y Canadá.
 
 
Nada de esto parece haber preocupado a Alan García, quien a denunciado internacionalmente a la Yale University por exigir un Museo y un Centro de Investigación de las reliquias de Machu Picchu, antes de regresar al Perú ese material, ahora en buenas manos ... denotando un manejo electorero del patrimonio peruano!!!
  
Este archivo custodia las cartas con las rúbricas más importantes de la Colonia e inicios de la República: Garcilaso de la Vega, San Martín de Porres, Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, José de San Martín, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Ramón Castilla...de valor incalculable.
 
Muchos documentos de origen colonial y republicano sustraídos del Perú se venden en Internet, donde son ofertados libre e impunemente por vendedores encubiertos. Evidentemente, las mafias de traficantes alentados por falsos coleccionistas aprovechan las ventajas del ciberespacio.
 
 

En el antiguo local del Correo de Lima, se guardaban documentos coloniales, entre ellos el que es considerado el primer documento escrito en tierras del Perú y rubricado por el conquistador Francisco Pizarro, su firma parece, en realidad, un simple dibujo: dos eles gigantes garabateadas al apuro. Era un escribano quien luego redactaba el nombre porque Pizarro no sabía escribir.

 
El primer documento escrito en tierras del Perú es una suerte de bitácora comercial a la que llaman el Libro Becerro. Data del 24 de julio de 1533 y sus hojas fueron hechas a base de algodón e importadas desde España. Solo este primer libro pesa casi 10 kilos. Este folio conglomera varios documentos de compra y venta y describe el alto precio que tenían diversos bienes, como los caballos
 
En los sótanos de Palacio de Justicia, en escasos 760 m2, se encontraban los documentos que van desde 1821 hasta 1950: testamentos, expedientes judiciales, normas legales, movimientos migratorios y partidas de nacimiento, incluso la del primer peruano inscrito en los Registros Civiles, en 1875.
 
La memoria del Perú revuelta en forma de un laberinto en ambientes de dudosa ventilación y escasa iluminación.
 
El futuro del Archivo General de la Nación
 
El futuro del Archivo General de la Nación | Edición Impresa | El ...
El futuro del Archivo General de la Nación. Lunes 1 de Noviembre del 2010 ...
elcomercio.pe/.../futuro-archivo-general-nacion/.../662380 - En caché

La deteriorada situación del Archivo General de la Nación (AGN) es un tema recurrente. La razón estriba en que los archivos públicos de nuestro país no se han hallado entre las principales prioridades de los diferentes gobiernos. Pese a la riqueza e importancia de los documentos que albergan, no han recibido históricamente el financiamiento que requieren para preservarlos acorde con las nuevas tecnologías de la información.

Esta situación debería cambiar ahora que, entre otras instituciones, el histórico archivo pasará a manos del nuevo Ministerio de Cultura que, como se sabe, tiene en sus manos también el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional del Perú, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y el Instituto de Radio y Televisión Peruana, entre otros.

Según ha informado nuestro Diario, las urgencias son hoy mayores. Se necesita acceder a sistemas modernos que permitan conservar los documentos en físico y al mismo tiempo impedir su manipulación, siniestralidad o pérdida. La salida radica en la digitalización de sus innumerables cartas, libros y otros papeles que forman parte del Patrimonio Histórico de la Nación, cuyas versiones electrónicas son las que deben ponerse a disposición de los usuarios, a fin de cautelar los originales.

Para ello no es difícil imaginar que se necesita un presupuesto importante que el Estado deberá asignar al archivo o, en su defecto, conseguirlo por otras vías. Por ejemplo, atrayendo la atención del sector privado local, interesado en contribuir con la preservación de la cultura y el patrimonio, o de la cooperación internacional. Lo que no puede hacer el Gobierno es seguir dando la espalda a la crisis de una institución de relevancia indiscutible en la vida del país y la memoria nacional.

Se necesitan también fondos superiores a los 4 millones de soles que actualmente recibe el archivo de la caja fiscal, para no solo ampliar el equipo responsable de su cuidado y preservación, sino para capacitarlos permanentemente en las nuevas técnicas archivísticas.

No se puede desconocer que, en el 2005, el gobierno de Alejandro Toledo inició el proceso de salvación del Archivo General de la Nación. Sin embargo, en setiembre del 2006, se dio a conocer el escandaloso tráfico de una parte de sus históricos documentos y de otras colecciones que empezaron a venderse al mejor postor en el mercado negro de España y Canadá.

Entonces, la intervención de la Sunat impidió la salida del país de una parte de estos bienes culturales. Pero hoy, como ha dado a conocer nuestro Diario, muchos documentos de origen colonial y republicano sustraídos del Perú se venden en Internet, donde son ofertados libre e impunemente por vendedores encubiertos. Evidentemente, las mafias de traficantes alentados por falsos coleccionistas aprovechan las ventajas del ciberespacio.

El problema del AGN es de presupuestos, pero también de seguridad y de presencia de un Estado que sigue menoscabando recursos a la historia de nuestro país.

Archivos históricos del Perú corren peligro de desaparecer por ...
31 Oct 2010 ... Archivos históricos del Perú corren peligro de desaparecer por falta de ... Este folio conglomera varios documentos de compra y venta y ...
espanol.news.yahoo.com/.../n-latam-archivos-historicos-peru-corren-peligro.html - Estados Unidos - En caché
  

Importancia del Archivo General de la Nación

23 de octubre de 2010 - Luego de los lamentables sucesos de este año, con el famoso Decreto de fusión de la Dirección de Historia del AGN al INC, la nueva Jefatura ha tomado por lo que yo considero tres decisiones importantes:
1. Renovación de la página web del AGN :
www.agn.gob.pe
2. La publicación en web de los catálogos informatizados. Importante para los investigadores contar ya con este material en casa, poder revisarlo y saber con precisión que buscar, ahorrándonos mucho tiempo.
3. Una política de difundir la labor y la importancia del Archivo, no sólo a los investigadores, sino a la comunidad en general.

El video que enlazo acá es una pequeña muestra de las bondades y necesidades que tiene el AGN, y la verdad se espera para éstos 150 años que se vienen se invierta definitivamente en la conservación de documentos y quien sabe, ya en el nuevo local.

Aquí el enlace del vídeo:

 
Locales

A continuación veamos el enlace del recorrido por el Archivo General de la Nación (AGN), que tiene documentos históricos. La institución es ahora una dependencia del Ministerio de Cultura, y se alista a cumplir 150 años.

Su máximo exponente es el bibliotecario y reconocido escritor peruano Ricardo Palma. Su actual director Josep Dager, nos cuenta el valor que tienen los documentos allí almacenados para nuestra identidad como país.

http://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/medio-ambiente/13702-resaltan-importancia-de-agn.html
domingo 5 de septiembre de 2010

 

El día de hoy me he llegado una carta abierta firmada por el Lic. Omar Rojas, ex-Director Nacional del Archivo Histórico del AGN, donde da cuenta de los problemas que hubieorn en los últimos 9 meses, luego de la famisa Resolución N° 003-2010-ED. De esos nueve meses fui testigo directo de lo sucedido en siete de ellos, y puedo dar fe de alguna de las cosas que se mencionan en la carta abierta. Las deficiencias en el trabajo archivístico no sólo viene de un mal manejo en la gestión institucional, sino también en la voluntad de muchos trabajadores que, tras décadas en el Archivo (si décadas, no años) no han posido hacer un inventario general de sus fondos, y si lo han hecho, pues ha sido a nombre propio o uso peronal. Todos (investigadores, archiveros) saben a quiénes me refiero pero no es el momento de decirlo. Y me reafirmo en lo que digo, luego de investigar muchos años en el AGN y laborar en él también. Espero que las cosas mejoren en el Archivo, por el bien de la Historia en el Peru.

Ahora publico el comunicado en mención:



LECCIONES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
Por fin, el Archivo General de la Nación vuelve hacer uno solo al retornar la Dirección Nacional de Archivo Histórico al AGN mediante la Ley de creación del Ministerio de Cultura en que su única disposición derogatoria dejaba sin efecto el cuestionado Decreto Supremo Nª 003-2010 ED ...

martes 26 de enero de 2010

 

Estimados lectores. Hago llegar a ustedes la convocatoria a la segunda vigilia para salvar la integridad institucional del Archivo General de la Nación. Los estaremos esperando.

Los trabajadores del AGN, agradecemos publicamente por su participacion y apoyo en la primera vigilia llevada a cabo el día viernes. Asimismo, se hace la convocatoria nuevamente a todos los archivos regionales, archiveros, profesionales, estudiantes y público en general; de las diferentes instituciones públicas y privadas parte o no del Sistema Nacional de Archivos a la segunda vigilia contra el D.S. 003-10-ED.

"NO A LA MUTILACION DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION"

Dia: 27 de enero de 2010
Lugar de inicio: Archivo General de la Nación, palacio de justicia
Hora: 5 - 9 de la noche
Requisito: Llevar mínimo velas con protector (botella de plástico recortado)

Agradeciendo de antemano por su participación y amplia difusión a todos los medios.
Leer más...
martes 19 de enero de 2010

 

Como muchos se han enterado, el Gobierno ha decidido trasladar la Dirección de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación al Instituto Nacional de Cultura, mediante el Decreto Supremo que se puede leer a continuación:

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/images/stories/Noticias/2010/enero/D.S._No.003-2010-ED.pdf

 

Compartir este post

Comentar este post