Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Áreas Protegidas y de Conservación de Brasil están sólo pintadas en el papel

9 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Áreas Protegidas y de Conservación de Brasil están sólo pintadas en el papel

 

 

 

 

 
 

Las colosales represas del complejo hidroenergético “Hidrelétricas do Pará” inundarán una superficie equivalente al territorio de Sao Paulo, una metrópoli con una población de 20 millones de habitantes, la octava área urbana más grande del mundo.

 

“Nenhum rio, no Brasil e no mundo, pode suportar a construção de cinco hidrelétricas, ou até menos, em sequência. Hidrelétricas causam prejuízos imensuráveis à biodiversidade”, dice la conservacionista Telma Monteiro.

Tucurui 

Un área de selva amazónica gigantesca, más grande que todo Sao Paulo será inundada por represas hidroeléctricas ubicadas en Áreas Protegidas (Unidades de Conservação) en el Estado brasileño de Pará. Estas deberían entrar en funcionamiento en 2019, de acuerdo con lo planeado por el Plan Decenal de la Energía. Los datos preliminares de los proyectos de las cinco grandes represas del Complejo Tapajós, disponible en documentos de licenciamiento ambiental de IBAMA, muestran que las áreas de embalse de estas represas suman 1.980 km ², una superficie 30% mayor que la ciudad de São Paulo.

 

"Creo que es muy poco, lo que estamos proponiendo inundar, es un mínimo de devastación", defiende Luiz Fernando Rufato, superintendente de Eletronorte, refiriéndose al área de los proyectados embalses.

 

La empresa estatal Eletronorte realizó los estudios de viabilidad de los proyectos junto con las empresas privadas Camargo Corrêa y CNEC Engenharia.

 

El Presidente del Instituto Chico Mendes, Rómulo de Mello, dijo que las áreas protegidas fueron creadas "de modo apresurado" y están lejos de representar áreas efectivamente protegidas y resguardadas de la destrucción. Dice que incluso hay áreas de agricultura consolidadas dentro de esas unidades supuestamente protegidas. (Estado de São Paulo - 05/07/2010)

 

 

LAS NUEVAS GRANDES HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL SON TAN CONTRAPRODUCENTES COMO LAS VIEJAS GRANDES HIDROELECTRICAS BRASILEÑAS: ES UN NUEVO MARKETING

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS

El superintendente de Operaciones de Eletrobrás, Sinval Zaidan Gama, señaló en mayo de 2009 que el proyecto de las 5 represas hidroeléctricas en el río Tapajós, un enorme tributario del Amazonas, con un caudal comparable al del río Madeira, es un proyecto innovador, ya que exigirá una intervención diferente de las utilizadas tradicionalmente en plantas hidroeléctricas hasta hoy.
“La gran diferencia es que tenemos una metodología llamada de usina – plataforma. Actuaremos en la selva, interviniéndola con una mínima deforestación durante la construcción. Y cuando termine la obra, vamos a reconstruir la selva. Es decir, los bosques se mantendrán intactos, con una interferencia mínima, sin ningún campamento, sin ninguna ciudad, sin ninguna infraestructura, sin carreteras, sin industrias y comercios conexos “. Sinval Zaidan Gama dijo que el área total de las cinco plantas hidroeléctricas del río Tapajós no llegará a ocupar el 5% del área de una empresa similar construida con la tecnología hidroeléctrica convencional.
Gama declaró que “no tiene ninguna duda de que después de la aplicación de este nuevo concepto de plantas de energía hidráulica, Brasil será un modelo para el mundo. Es una energía limpia, contribuirá a la sostenibilidad, serán las plantas más grandes y sin ningún impacto”, dijo.

 

IMPLICITAMENTE CON ELLO RECONOCÍA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS DEFORESTAN, GENERAN GRANDES MIGRACIONES AL ÁREA DE LAS OBRAS PERTURBANDO EL MEDIO Y LA SOCIEDAD AMAZÓNICA Y ENCEMENTANDO TANTO COMO 100, DONDE PUEDE ENCEMENTARSE TAN POCO COMO 5.
OBVIAMENTE CALLÓ LO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS RÍOS, LA GRAVE SEDIMENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CORTE DE RUTAS MIGRATORIAS DE PECES Y ESPECIES ACUÁTICAS, LA GENERACIÓN DE CO2 Y SOBRETODO LA GENERACIÓN DEL METANO 25 VECES PEOR QUE EL CO2 PARA EL CALENTAMIENTO PLANETARIO …TAMPOCO MENCIONÓ NI DE CASUALIDAD EL POTENCIAL BROTE DE EPIDEMIAS COMO EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, PALUDISMO O ESQUISTOSOMIASIS POR EL ESTANCAMIENTO DE LAS AGUAS EN LAS REPRESAS.


EVIDENTEMENTE CON ESE TIPO DE DECLARACIONES PROPAGANDIZANDO LA TECNOLOGÍA HIDROELÉCTRICA DE “ELETROBRÁS”, LO QUE BUSCABA ERA LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS FEDERALES DE CONTROL AMBIENTAL, LIMAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOLOGÍSTAS Y ESTUSIASMAR A LOS DIVERSOS GOBIERNOS Y EMPRESAS EN LA TECNOLOGÍA BRASILEÑA DEL SECTOR HIDROENERGÉTICO. DEBE TENERSE MUY EN CLARO QUE ESTOS PROYECTOS FARAÓNICOS REPRESENTAN GRANDES NEGOCIOS TANTO PARA LAS CONSTRUCTORAS COMO PARA LOS BANCOS Y LOS LOBBISTAS.

 

GRANDES REPRESAS BRASILEÑAS: LA SUPUESTA TECNOLOGÍA DE PUNTA SE DESDICE CON REPORTES OFICIALES DE CIENTOS DE FALLAS Y ROTURAS DE EMBALSES E HIDROELÉCTRICAS

“ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA” RECONOCEN ESPECIALISTAS BRASILEROS TRAS ROTURA DE REPRESA DE ESPORA EN GOIÁS EN ENERO DE 2008 Y PROMETEN ENMIENDAS

“A AUSÊNCIA DE NÚMEROS CONFIÁVEIS E DE UM ARCABOUÇO LEGAL CAPAZ DE DISCIPLINAR A CONSTRUÇÂO, MANUTENÇÂO E FISCALIZAÇÂO DE BARRAGENS EVIDENCIA A IMPORTÂNCIA DA APROVAÇÂO PELO CONGRESSO, DA POLITICA NACIONAL DE SEGURANÇA DE BARRAGENS. EO QUE ACREDITAM ESPECIALISTAS NO ASSUNTO, ASSOCIADOS DA ABMS (Associação Brasileira de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica) ROGÉRIO MENESCAL E CARLOS HENRIQUE MEDEIROS COORDENADOR DE PROJETOS DA SHR (SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS DA BAHIA)”

Inundação na Barragem do Salto, setembro/07 BrasilRSSão Francisco de Paula

gattochubasco September 30, 2009Dia 27/09/2009, distrito de Eletra em S. Fco. de Paula.

BONANZA171 October 03, 2009Enchente na Barragem do Salto, caminhão que foi arrastado com 2 vítimas.
 

Uma inundação nas cidades de Carapicuíba e Barueri, na Grande São Paulo, atingiu pelo menos 50 casas. O problema foi causado pelo alagamento do rio Cotia. De acordo com a Defesa Civil, o nível da água chegou a 1,80 metro. A inundação se agravou porque um reservatório da Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (Sabesp) em Carapicuíba encheu e passou por cima da barragem, misturando-se à água do rio.

Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

 

La mayoría de represas no cumplen con respetar un caudal mínimo vital en los ríos, transformando asi LOS RÍOS VIVOS en RIOS MUERTOS

 

Los embalses de las represas suelen inundar extensos territorios, sumergiendo naturaleza, pueblos y culturas. En la imagen una iglesia colonial del Brasil semisumergida

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

hidrelétricas do Pará

 

PED 2019: hidrelétricas do Pará inundarão área equivalente ao território da cidade de São Paulo

Uma área da floresta Amazônica superior ao território da cidade de São Paulo será inundada pelas hidrelétricas localizadas em unidades de conservação no Pará e que deverão entrar em operação até 2019, de acordo com o Plano Decenal de Energia. Dados preliminares dos projetos de cinco das usinas do Complexo Tapajós, disponíveis no sistema de licenciamento ambiental do Ibama, mostram que as áreas de reservatório dessas hidrelétricas somarão 1.980 km², área 30% maior que a cidade de São Paulo. "Acho muito pouco, o que estamos propondo é um mínimo de devastação", defende Luiz Fernando Rufato, superintendente da Eletronorte, referindo-se à área a ser alagada. A estatal bancou os estudos de viabilidade dos empreendimentos ao lado das empreiteiras Camargo Corrêa e CNEC Engenharia. O presidente do Instituto Chico Mendes, Rômulo Mello, diz que as unidades de conservação foram criadas "de forma açodada" e estão longe de representar áreas realmente à salvo do desmatamento. Ele diz que há inclusive áreas de agricultura consolidada dentro dessas unidades. (Estado de São Paulo - 07.05.2010)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Escribió para El Polvorín Blog, Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post