Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: 15 MIL PERSONAS NO TIENEN TECHO EN CAPITAL FEDERAL

17 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Frazadazo por los derechos de las personas en situación de calle

 

100_00581




(AW) Ante la casi nula presencia de políticas públicas para la gente en situación de calle, La Red de Organizaciones en Calle, realizó un frazadaso el martes pasado desde el obelisco hasta la jefatura porteña, para exigir por los derechos de la población en calle. Horacio Avila de Proyecto 7 invitó a la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, a pasar el día con una ranchada para ver sus necesidades, en vez de ir a un master en Barcelona para capacitarse.

 

 



FOTOS: Nicolás Solo, Indymedia

FUENTES: Anred, Radio Universidad, Mendoza Opina, Proyecto 7

En la ciudad de Buenos Aires 15 mil personas se encuentran en situación de calle y 100 son desalojadas por día. La mayor parte de los afectados no logran reinsertarse a la sociedad, por lo que deben sufrir el desarraigo, sin embargo la única respuesta que encuentran por parte del Gobierno es la represión.

Esta ausencia de políticas se vuelve más grave en esta época del año, cuando el invierno se vuelve una amenaza para la vida: cada año, 100 personas mueren de frío y otras 100 son desalojadas por día en la Ciudad. Este dato fue revelado por Jorge Abasto, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), en un acto frente a la puerta de una casa en Tucumán 2924, que se encontraba con riesgo de desalojo (el que finalmente se realizó, con represión y varias personas detenidas). Explicó que "debería ser el Gobierno porteño quién realice una estadística seria, pero no lo hace porque no quiere que se difunda el problema y su gravedad.

Las consignas de la marcha fueron muy claras: Paradores dignos, abiertos las 24horas, que respeten la unidad familiar y garanticen la inclusión laboral; regularización del Documento Nacional de Identidad (DNI) e implementación del Domicilio Social; respeto al derecho de uso del espacio público y no a la represión de las personas en situación de calle, son algunos de los principales reclamos.

También piden atención médica, real y no discriminatoria por personal capacitado para personas en situación de calle y asignación progresiva y aplicación efectiva, de las partidas presupuestarias para políticas integrales en materia de vivienda, ajustadas a las 15.000 personas que hoy se encuentran en la calle, señala un comunicado.

Otras demandas del sector son que se declare la emergencia habitacional en la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, "Basta de Desalojos"; plena vigencia de la Ley 341: soluciones habitacionales, otorgamiento de créditos hipotecarios, como instrumento para el acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente.

Horacio Avila, dirigente de la organización afirmó que el reclamo "es por la gran cantidad de gente que vive en la calle y a la que el gobierno de Macri no le importa nada". "Los invito un día a La Ranchada y les podemos dar un master de lo que la gente necesita, no hace falta ir a Barcelona para conocer" aseguró en relación a los viajes de capacitación que realiza habitualmente María Eugenia Vidal, Ministra de Desarrollo Social del gobierno macrista.
En esa línea el representante de Proyecto 7 recordó los reclamos del sector: "nuestros reclamos están dirigidos fundamentalmente a (Mauricio) Macri porque hace más de dos años que está en el gobierno y para él nosotros somos verdaderos muertos en vida... Nuestra lucha continuará hasta alcanzar políticas de inclusión social, trabajo digno, la posibilidad de una vivienda; transformar paulatinamente nuestra situación en los paradores hacia una vivienda definitiva y digna y, obviamente, terminar con los muertos entre nosotros por hambre y frío".


A continuación, comunicado de la marcha:

RED EN LA CALLE CONVOCA A UN FRAZADAZO
EL 13 DE JULIO PARA EL SIGUIENTE EXIGITORIO:

 

Cansados/as de la falta de política como forma de hacer política del gobierno macrista; indignados/as por la falta de interés, que hace que cada invierno más de 100 personas!!! mueran, de las 15.000 que se encuentran en situación de calle; rebelados/as contra el incumplimientos de los derechos esenciales garantizados por nuestras leyes, nos convocamos a un frazadazo de repudio y propuesta. Exigimos que estos puntos deben ser cumplidos por los responsables de la política pública, a través de una marcha hasta la Jefatura de gobierno de la ciudad, provistos del símbolo de defensa de la vida de las personas en la calle: la frazada.
Allí entregaremos el exigitorio al gobierno a los que les pedimos a las organizaciones y personas adhieran.

Los/as esperamos con sus carteles de reclamos y FRAZADAS!!

1. Políticas integrales de inclusión para personas en situación de calle YA!!: LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR
2. Paradores dignos, abiertos las 24hs del día, que respeten la unidad familiar y garanticen la inclusión laboral.
3. Regularizació n de DNI's e implementació n del Domicilio Social.
4. Respeto al derecho de uso del espacio público. No a la represión de las personas en situación de calle.
5. Atención médica, real y no discriminatoria por personal capacitado para personas en situación de calle.
6. Asignación progresiva y aplicación efectiva, de las partidas presupuestarias para políticas integrales en materia de vivienda, ajustadas a las 15.000 personas que hoy se encuentran en la calle.
7. Emergencia habitacional YA!! - Basta de Desalojos!!
8. Plena vigencia de la Ley 341: Reactivación del PAV. Soluciones Habitacionales, otorgamiento de créditos hipotecarios, como instrumento para el acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente

Mas información:  www.porquenlacalle.blogspot.com 
Adhesiones a porquenlacalle@gmail.com
Contactos: Horacio 15-5504-8678 / Alicia 15-5021-7964 / Claudia 15-6381-4730 / Griselda 15-4055-0672

CONVOCAN: Red en La Calle; Proyecto7; La Maza al Sur; Perdidos en Retiro; Semiyero Rock Solidario; Articulo 14 VIP; Olla Popular de Gallardo y Corrientes; Comedores de Barrancas de Belgrano; Arte sin Techo;Cine Libre Parque Abierto; CTA Capital; MOI; MTD Anibal Veron; Asamblea de Flores;Organizacion La Usina; MPP (Movimiento de Profesionales para Los Pueblos); Frente Popular Dario Santillan; Barrios de Pie

ADHIEREN: Asamblea del Otro Bicentenario; SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); Movimiento de Gente en Situacion de Calle de Brasil; ATE-CTA Junta Interna de la Subsecretaria de Promocion Social; Red solidaridad con Chiapas; Frente Social Proyecto Sur; La Usina Cultural del Sur; Casa Usina Barracas; Agrupacion 14 bis Derecho UBA; Asamblea de Echeverria EX-AU3; Corriente Universitaria Rebelion UBA; Movimiento Comunero; PSA (Partido Socialista Autentico); Centro Social y Cultural "Juntos" (Comuna 12); Movimiento de Lesbianas; Gays; Transexuales; Bisexuales; Diputado Raul Puy; Transexualidad - Euskadi (Asociacion de Transexuales, Travestis, y Transgenero de Euskadi - España); y siguen las adhesiones
PUBLICADO POR ONG PROYECTO7 EN 09:05:00

 

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Compartir este post

Comentar este post