Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina, 200 años de Contaminación en Riachuelo

15 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por Cristina Fernández de Kirchne, Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Riachuelo, 200 años de contaminación


 
Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por Cristina Fernández de Kirchne, Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por Cristina Fernández de Kirchne, Mauricio Macri y Daniel Scioli.
BUENOS AIRESArgentina — Para identificar y enfatizar quiénes son los máximos responsables del descontrol ambiental existente en el Riachuelo, Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La actividad, que remarcó en tono paródico la contradicción entre los festejos por el Bicentenario y los 200 años que acompañan la historia de una de las más graves emergencias ambientales de la Argentina, estuvo acompañada por un acto del que participaron activistas caracterizados como una banda militar, escolares, vecinos y turistas, que se congregaron en la tradicional esquina de Pedro de Mendoza y Caminito, en la Vuelta de Rocha del barrio porteño de La Boca.


En este contexto, la organización ambientalista denunció que 200 años después de la instalación de las primeras industrias contaminantes a la vera del Riachuelo, y a 22 meses de la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a los tres Estados (nacional, provincial y Ciudad de Buenos Aires) a sanear el Riachuelo, no existen avances significativos que se traduzcan en mejoras en el territorio.
Para demostrar la situación de descontrol, la organización presentó un informe titulado “Riachuelo: 200 años de contaminación” (1) donde se hace un recorrido histórico sobre el bicentenario de la contaminación, y se ponen en evidencia sitios puntuales con altos niveles de contaminación, donde es imprescindible que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comience a actuar.


La organización afirmó que, si bien no es una novedad que existan descargas que están aportando sustancias tóxicas a la Cuenca, sí es novedoso que una vez identificados los sitios de mayores concentraciones contaminantes, la ACUMAR no actúe en consecuencia. Entre las sustancias relevadas en el informe, existen sitios donde se vierten metales pesados, como es el caso del mercurio que supera hasta 30 veces los niveles encontrados naturalmente en sedimentos de ríos no contaminados.


 

 
“Nos preocupa que a la fecha ACUMAR haya inspeccionado aproximadamente un 40% de su padrón, y sólo haya declarado como industrias contaminantes, las que deben reconvertir su proceso productivo, a tan solo a un 3%, número que no condice con los altos niveles de contaminación”, declaró Consuelo Bilbao de la Unidad Política de Greenpeace.

 
Además, el informe de la organización indica que el número de industrias instaladas en la Cuenca, seria ampliamente mayor que las 4.103 registradas por ACUMAR, ya que de acuerdo a otras fuentes de información(2) superarían los 12.000 establecimientos.

 
"Es alarmante que todavía, a tres años de creada la ACUMAR, no tengamos un diagnostico del total de industrias existentes, ni de las emisiones contaminantes que realizan a la Cuenca, esta información es clave para la implementación de un plan de reducción de la contaminación", dijo Félix Cariboni, integrante de la campaña de Riachuelo de Greenpeace.

 
Además, los ambientalistas señalan con preocupación que el plan de saneamiento que esta ejecutando ACUMAR carece de bases ambientales sólidas, ya que los parámetros establecidos para la calidad de agua -los cuales definen las condiciones futuras del Riachuelo- no contemplan restricciones a sustancias peligrosas, por lo cual si se mantienen estos parámetros no será posible una recomposición ambiental ni siquiera a largo plazo.

 
La organización ambientalista reclama de manera urgente la implementación de un registro de emisiones contaminantes que contenga los datos de todas las industrias de la Cuenca, como herramienta para la definición de una línea de base que permita establecer metas progresivas concretas de reducción de la contaminación.

 
“Estamos reclamando en el Bicentenario de la Patria que exista una verdadera voluntad política por parte de nuestros gobernantes, para  cumplir con la sentencia de la Corte y ejecutar un plan de saneamiento que apunte a terminar de una vez por todas con la contaminación industrial; esto debe traducirse en lo que llamamos un Plan de Vertido Cero, cuyo objetivo es la prohibición para el 2020 de cualquier tipo de vuelco de sustancias tóxicas al Riachuelo”, concluyó Bilbao.

 
(1) Descargá el informe "Riachuelo: 200 años de Contaminación", hacé click aquí.

 
(2) El CENSO Económico del 2005, releva más de 12.000 establecimientos industriales en las comunas que pertenecen a la Cuenca.
http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/agua/riachuelo/riachuelo-doscientos-contaminacion-informe.pdf

Compartir este post

Comentar este post