Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina: Actividades por el asesinato de Silvia Suppo

30 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Memoria viva.
Fueron tres días de acciones públicas por Silvia Suppo. Tres modos de manifestarse en tres espacios diferentes. Los Derechos Humanos no quedaron fijos en un museo de la memoria. Pudieron sentirse y vivirse en las calles rafaelinas, evidenciando que la memoria es un ejercicio permanente que se actualiza en cada persona que lucha, otorgándole una materialidad colectiva a un discurso tantas veces vaciado de contenido.
Una obra de teatro, la realización de un mural y la marcha de cada mes, convocaron a pensar los Derechos Humanos en la actualidad. Estas actividades fueron organizadas por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo de la ciudad de Rafaela, que se desarrollaron los días 10, 11 y 12 de diciembre. El importante avance de la causa Suppo a la justicia federal, muestra el valor de la lucha sostenida a nueve meses del asesinato de Silvia, a la vez que refirma el imperativo de la exigencia inmediata del esclarecimiento del crimen.
La metáfora del Cíclope.
El viernes 10 de este mes la Recova fue el escenario en el que se desplegó el talento y el compromiso social y político de “La Tropilla Teatro”. Los actores Luciano Temperini, Ulises Palacio y Julián Ramaciotti, formados en el Teatro de los Andes de Bolivia, de la mano de César Brie, dejaron el cuerpo sobre los adoquines y frente a unas cien personas, con una sátira de La Odisea -la clásica tragedia homérica-, reescrita y trabajada para dar lugar a “El Cíclope”. Más allá de la permanente actualidad de las obras clásicas, la adaptación exhibida, le imprime cercanía a temáticas que fueron pensadas en y para otros tiempos, lo que demuestra el cuidado y la seriedad con los que se elaboró la reescritura. La tensión entre libertad y opresión es el hilo conductor que lleva al Cíclope (encarnado en Ramaciotti, quien actúa montado sobre zancos), a develar su cara más oscura: la del tirano. El ojo que todo lo ve, no puede escapar a la provocación dionisíaca de la fiesta y el vino. Lo que aprovechan Ulises (Palacio), viajero y luchador, y Sileno (Temperini), esclavo de la mirada del Cíclope y de la suya propia, para urdir el espacio de la libertad. La liberación, que no es posible sin la alegría de los de “abajo”, se produce gracias a la estaca clavada por Ulises en el ojo ciclópeo.
Metáfora de la lucha por una vida sin opresiones, con justicia, y con un anclaje político actual, se deja ver en la producción teatral en la mixtura de músicas y voces latinoamericanas. No es casual que este grupo haya elegido participar de las acciones por el pedido de Justicia para Silvia Suppo. Las palabras finales de Ana Inés Laurenti, otra de las integrantes de La Tropilla, aportan en ese sentido: “estamos aquí para acompañar el pedido de Justicia, no abandonen la lucha”.
Hay que cuidarla.
En la tarde del sábado 11, la pared de una casa que compartió una persona comprometida con la causa, fue la excusa para la realización de un mural colectivo con la cara de Silvia y una frase: “La memoria está viva, cuidala”. Una vez finalizado el mural, una instalación invitaba a pensar su sentido. Diversas especies de plantas fueron colocadas al pie del mural, estimulando el pensamiento y la acción en el significado de la memoria y en el cuidado de la misma, otra metáfora de la importancia de la lucha colectiva. La respuesta fue inmediata: quienes pasaron por el lugar, aceptaron el desafío de cuidarla.
Luis Acosta, una de las personas que impulsó la realización de la instalación dice desde el sentimiento: “Lo hice con convicción, desde lo emotivo y fue un pequeño aporte por la memoria de Silvia y por la de todos los que sufren por esta y otras causas. Comparto la lucha. Lo que vi fue mucho amor. El cariño con el que cada uno tomaba los plantines, la luz que había. En cada rincón había hojas, ramas y colores. Esa es la clave de este trabajo. La vida. Y eso es lo que conecta a todos en la causa de Silvia más allá de las discusiones ideológicas. La cuestión de la vida, de cuidarla, defenderla y respetarla”.
Los Derechos Humanos, hoy.
Como todos los meses desde al 29 de marzo pasado, el domingo 12, se realizó la marcha en el centro de la ciudad, que atrae cada vez a más personas, con el convencimiento de que la impunidad debe acabar. Esta vez, las diversas organizaciones que conforman el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, además del pedido de Justicia para Silvia, le pusieron voz a las demandas por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos para todos los seres humanos. Los derechos de niñas y niños quienes en la pobreza son criminalizados; los derechos de las mujeres que continúan siendo víctimas de violencia machista y sexista; los derechos de quienes conforman la cultura originaria de estas tierras con el repudio a lo acontecido en Formosa.
Marina y Andrés, hijos de Silvia, tomaron la palabra para leer un comunicado, firmado por H.I.J.O.S regional Santa Fe y por el propio Espacio, que expresa entre otras cosas que “el viernes tres de diciembre por la tarde nos notificaron la decisión de la Cámara de Apelaciones  de Rafaela de pasar a la justicia federal la causa Suppo. Se revierte así uno de los graves desaciertos del Juez de Instrucción, Alejandro Mognaschi y se reconoce el planteo de la querella, sobre la existencia de elementos de peso que hacen necesaria una investigación sobre la posibilidad de que el homicidio de Silvia Suppo se haya cometido por su condición de testigo y víctima en causas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, con participación de involucrados en esos crímenes”. (…) “Ahora la Cámara revoca la decisión del Juez que insistía en su competencia, admitiendo la necesidad de una investigación en el ámbito de la justicia federal sobre un posible móvil político en el homicidio de Silvia Suppo con el fin de obstruir el avance de los juicios sobre crímenes de lesa humanidad. Esta reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de Rafaela es un importante logro de todos/as los/as compañeros/as que dan fuerza al reclamo por una investigación plena y profunda sobre el crimen cometido contra la compañera Silvia Suppo”.
La abogada de la causa, Lucila Puyol, se hizo presente como todos los meses y manifestó que “este es un gran avance en la causa, ahora debemos continuar con el pedido de Justicia”. Además resaltó la lucha sostenida y felicitó a quienes estaban presentes por no abandonarla.
Por Dahiana Belfiori.

 

Argentina: Marcha por Silvia Suppo

Argentina: Verdad y justicia por Silvia Suppo

Argentina: Marcha por justicia por Silvia Suppo a 7 meses de su asesinato

El asesinato de Silvia Suppo: la pista del crimen por encargo

Avisen A Todos Los Compañeros...Pronto, Pasa, Pasa, Pasa

Argentina: Derechos Humanos se presenta como querellante en el caso por el asesinato de Silvia Suppo

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post