Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: BANCA NEOLIBERAL O BANCA POPULAR

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 de Julio 2010

 

Alma Chapoy Bonifaz en su trabajo ¨ Cooperación financiera regional en Latinoamérica: Posibilidades y obstáculos ¨, auspiciado por CLACSO y la UNAM dice:

¨La globalización perjudica a las sectores marginados, tanto de los países del Norte como del Sur. En opinión de varios autores (De Rivero, Navarro, Stiglitz) la internacionalización de la economía no es responsable de ello; la historia sería otra si la globalización no estuviera guiada por los principios neoliberales. La disyuntiva no es libre comercio o proteccionismo, sino a qué grupos y clases sociales beneficia el proceso de globalización, y quien la controla (ahora son el Fondo, el Banco Mundial, la OMC, el G7). El conflicto está entre los grupos de poder del Norte y del Sur y los intereses de las clases populares de ambos. ¨

¨ Los promotores del neoliberalismo y de la globalización convencieron a los gobiernos de los países subdesarrollados de que sólo los mas aptos para la competencia -vale decir, los que realizasen la apertura comercial  y financiera- tendrían acceso a los escasos recursos financieros internacionales. De particular importancia por sus efectos negativos sobre la población más pobre, fue la liberalización de sus respectivos sectores financieros y la relajación o eliminación de las regulaciones cambiarias.¨

Algunos resultados de la apertura financiera:

Participación de la Banca Extranjera en los activos de la Banca Latinoamericana, 1990 / 2001 (en %)

                      1990       2001

Argentina:       10           61

Brasil:                6           49

Chile:               19           62

México             ns           90

Perú                   4           61

Venezuela:        1           59

Fuente: CEPAL 2002   -   ns: no significativo

Consecuencias: Dolarización de las deudas, aplicación de recursos latinoamericanos a inversiones de grandes corporaciones transnacionales, muchas veces en otras regiones, altas tasas de intereses a pocos préstamos, aumento de rentabilidad bancaria por comisiones y penalidades, continuo drenaje de capitales, pérdida de bancos especializados en el largo plazo, salvo en Brasil. Ante las repetidas crisis, asistencia a los bancos y estatización de deudas.

Esta desfinanciación interna es la que rompió estructuras de desarrollos propios. En México hoy sus mayores ingresos son la renta petrolera y remesas de los mexicanos en USA . En Argentina se produjo el quiebre de pequeñas y medianas empresas y la concentración en corporaciones que elaboran según sus necesidades y no de los argentinos y su sojización. En resumen nos volvieron a exportadores de productos primarios no elaborados y producidos con alta tecnificación.

Finalmente termina con desintegración del tejido social, descreimiento en las instituciones estatales, desempleo generalizado, exclusión en todo Latinoamérica.

Para fijar y eternizar este premeditado y exitoso modelo (para el poder) neoliberal, Martínez de Hoz impulso la vigente ley de entidades financieras y Domingo Cavallo quiso poner el cerrojo independizando el BCRA de las políticas económicas de los gobiernos.

A esa ley hecha para los bancos internacionales hoy oponemos: LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, pensada desde los usuarios Y COMO SERVICIO PUBLICO. El ahorro de los argentinos en manos de los argentinos para un consensuado y democrático desarrollo.

DEBATAMOSLA, IMPULSEMOSLA. MAS DEMOCRACIA, MAS PROYECTO POPULAR.

Julio C. Sánchez

Compartir este post

Comentar este post