Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Comando Sur de EEUU instalará un “centro de emergencias”

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5733739268_1675b4bf64.jpg 

24 de marzo de 2012


 
Por Stella Calloni/La Jornada

El Comando Sur de Estados Unidos instalará un "centro de emergencias", dentro del área de "ayuda humanitaria" de esa institución en un edificio que se acaba de construir en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, fronteriza con Paraguay, informaron organismos y medios de comunicación de esa provincia de Argentina.

Organismos como el Centro de Estudios Nelson Mandela, que lleva a cabo investigaciones sobre varias temáticas sociales y ambientales en el lugar, advierten sobre las "graves implicaciones" que acarrearía la instalación de ese "centro de emergencias", que comenzaría a operar en abril.

En mayo de 2008, en una nota en este periódico, se informó sobre denuncias de medios y organismos del Chaco por la realización en esa provincia del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que depende del área de asistencia humanitaria del Comando Sur estadunidense, con la intervención también de la embajada de Estados Unidos aquí.

El gobierno provincial reconoció estas actividades, autorizadas e implementadas desde 2006 por el Ministerio del Interior y supuestamente destinadas a enfrentar diversas emergencias, desastres naturales e incluso "sociales"

La denuncia de esta situación la realizó también Rolado Núñez, vocero del Centro de Estudios Nelson Mandela, quien sostuvo que el gobierno de Estados Unidos, "con el pretexto de la ayuda humanitaria, trata de colarse para llegar con asistencia técnica", y analizó que ni aún ante el desastre humanitario de las comunidades indígenas se justifica que actúe una organización militar con la historia que tiene el Comando Sur”.

El 21 de marzo de 2012 se informó públicamente en el Chaco que se instalarán a finales de mes los "expertos"del Comando Sur en el edifico construido en el aeropuerto de Resistencia. "Solamente resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación del personal", dijo el comandante estadunidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se ha reunido con el gobernador Jorge Capitanich, como publican periódicos de esa provincia argentina.

Los organismos que rechazan esta presencia estadunidense sostienen que la ayuda durante inundaciones puede ser brindada por el gobierno nacional y la Cruz Roja, "o el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)", y no por una organización vinculada con un ejército extranjero.

Tampoco desconocen que la “acción cívica “ y la "ayuda humanitarias" son en realidad acciones contrainsurgentes, por medio de las cuales el ejército de Estados Unidos estudia territorios, en este caso en una posición estratégica como la que tiene la provincia del Chaco, que limita hacia el exterior con Paraguay y con cinco provincias importantes de Argentina.

También se estudia la población, la situación económica y otras en función de un futuro control . Y la ciudad está edificada a la costa de un río, una vía de comunicación siempre estratégica para los "expertos" de ese comando.

Por estas horas hay denuncias sobre el hecho de que "la sede del Comando Sur" será transformada en una base militar, una base de radares o también como "una instalación" que sirva para el proyecto de un enclave que Washington intenta instalar desde hace años en la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay), en el contexto de la "guerra antiterrorista" de Estados Unidos contra Al Caeda.

Compartir este post

Comentar este post