Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Comenzó acampe contra megaminería en Cerro Negro

4 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

     
Miércoles 11 de Julio de 2012 11:32

Informamos que desde ayer, 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.

 

10/07/2012.

Comunicado de prensa

"Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro, Catamarca"

Informamos que desde ayer, 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.

En este momento también se está produciendo un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de Susques, en Jujuy, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.

Estas acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, y de Alto Carrizal en La Rioja.

Habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, nacionalizando la lucha por un ambiente sano y una vida digna. El 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.

En Buenos Aires se realizará una concentración en el Obelisco el viernes 13 a las 16 hs.

Se acompaña esta gacetilla con un documento para sumar adhesiones al acampe y a la lucha.

Contactos de Prensa

- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846

- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847

- En Susques: (0388)15-4977602

- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712

Para más información: apoyocerronegro@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Adhesiones al acampe en Cerro Negro

Los abajo firmantes apoyamos al acampe que se realizará por tiempo indeterminado desde el 14 de julio en la localidad de Cerro Negro, Catamarca, en el cruce de las rutas nacionales 40 y 60.

Este acampe es una manifestación de los reclamos que nuestros/as compañeros/as de Catamarca, La Rioja, Tucumán y otras provincias argentinas cordilleranas vienen llevando adelante de manera permanente en contra del avance de los proyectos de megaminería que se encuentran devastando, saqueando y contaminando nuestros territorios.

Presentaciones judiciales, diálogos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, movilizaciones masivas y entrega de pliegos de reivindicaciones ante las diversas gobernaciones, son algunas de las acciones que han sido realizadas por quienes buscan frenar este modelo productivo depredador. Todas estas acciones han sido desestimadas por los gobernantes, que en clara convivencia con los intereses económicos transnacionales, dejan de lado los intereses del pueblo que reclama ser oído. Las asambleas de todo el país salen a la vera de la ruta porque los gobiernos provinciales y nacionales no han respondido a estos reclamos más que con la represión, la anulación del diálogo y la estigmatización de quienes cotidianamente denunciamos los abusos de estas empresas transnacionales que roban y destruyen los recursos de nuestro país.

Estas genuinas resistencias populares son de larga data, y expresan el carácter crítico de poblaciones enteras que se ven amenazadas por el saqueo de sus fuentes de agua, sus tierras y sus medios de vida, en un escenario de grandes asimetrías, donde el poder financiero de las corporaciones encuentra como aliados al clientelismo, la corrupción, la fuerza represiva del Estado y a los medios periodísticos locales, que usualmente funcionan como apéndice del aparato propagandístico de las mineras.

Es la megaminería a cielo abierto uno de los principales exponentes de este modelo extractivista implementado en todo Latinoamérica. Impuesto por el imperialismo del capital, este modelo nos destina a ser países exportadores de los recursos naturales que sirven a las grandes potencias mundiales. El papel de las grandes empresas transnacionales es llevar adelante este saqueo, contando con la gestión eficaz de los gobiernos nacionales. Son muchos los casos en América Latina en los que la represión no cesa, como ocurre en estos días en Cajamarca, Perú, en donde los hechos de violencia estatal contra el pueblo en lucha se han sucedido, dejando un saldo de 15 muertos, cientos de heridos y detenciones masivas.

En el caso argentino, los gestores políticos se hacen responsables de perpetuar la matanza silenciosa de nuestros pueblos. Tanto el gobierno nacional, de Cristina Fernández, como los provinciales que integran la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), no hacen más que dar continuidad al robo sistemático y legal de nuestros recursos naturales que comenzó durante la implementación de las medidas neoliberales, con la reforma del código minero.

En este marco, sin importar el color político de quien gobierne, la megaminera Bajo de la Alumbrera en Catamarca, es una realidad que se vive desde hace más de 15 años y que es caso testigo de las consecuencias de la desidia económica y política.

Son también los empresarios locales quienes, al servicio del imperialismo, intentan confundir al pueblo argentino imponiendo el mote de "antimineros". Así, nos preguntan (errada, pero no ingenuamente) qué haríamos con un mundo sin minería, tildándonos de pseudoambientalistas. Con estos planteos intentan desviar el eje de debate, para no reconocer que actúan sistemáticamente contra el poder de autodeterminación de los pueblos, llevando a las economías regionales a su desaparición y mintiendo acerca del supuesto "ingreso para el país". La mano de obra no es ni abundante ni sostenida en el tiempo y la precarización laboral es moneda corriente para los trabajadores mineros. No quieren reconocer el conjunto de daños económicos, sociales y culturales que traen estas megaempresas al conjunto de nuestro pueblo como lo son también la migración forzada, la trata de personas y el despojo de las tierras de donde somos originarios.

Los pueblos en lucha no nos oponemos a toda actividad minera, sino a una modalidad específica que implica la explotación de mega proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante, que poco nos dejan de crecimiento y desarrollo, dejando a su paso contaminación y exclusión social.

Los pueblos cordilleranos se levantan en verdaderas puebladas hace ya muchos años, sosteniendo con su propios cuerpos la lucha por mantener sus formas de vida, el futuro de sus pueblos, de los que vienen. Las comunidades de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, de Famatina y Chilecito en La Rioja, de Susques en la puna jujeña, y de todas las provincias en las que existen estos proyectos de saqueo y contaminación, son ejemplos de lucha para todo Argentina y el resto de los pueblos del mundo. Maestros, comerciantes, empleados públicos, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas, estudiantes, peones y productores agropecuarios se enfrentan a la criminalización de la protesta social, la que se viene llevando adelante no sólo de manera mediática (etiquetando a nuestros luchadores sociales con motes de 'extremistas' o 'irreflexivos'), sino también abriendo causas judiciales por delitos inexistentes, encarcelando a compañeros/as con delitos dibujados y reprimiendo con saña a mujeres, niños y hombres.

Quienes somos parte de esta lucha creemos que es fundamental recuperar la Soberanía de nuestro territorio, nuestros cerros, nuestras fuentes de agua y bienes ambientales no renovables. Creemos que es necesario también recuperar la soberanía sobre el Estado y las instituciones de gobierno, hoy completamente colonizadas por las grandes corporaciones mineras a los fines de parar la depredación y la represión como 'política de Estado'.

Por todo esto exigimos a Cristina Fernández, en nombre del Poder Ejecutivo Nacional, que acepte el diálogo serio que el pueblo le propone, aplicando para ello el principio precautorio consagrado en la legislación internacional, deteniendo inmediatamente todos los proyectos megamineros en el país en etapa de exploración y explotación. La Corte Suprema de Justicia también debe hacerse eco de este reclamo.

Pueden intentar plantar un sinfín de mentiras para justificar la entrega de la cordillera y del resto del país. Sin embargo el espíritu de quienes luchamos sigue más fuerte que nunca, nuestra convicción de construir un mundo mejor para todos se fortalece día a día y las ganas de seguir en las rutas y en las calles no cesan. Porque seguimos en pie, más erguidos que nunca, gritando: ¡¡NO PASARÁN!!

Por todo esto apoyamos la lucha contra la megaminería y participaremos en el acampe nacional y en otras acciones en relación a esta medida.

Primeras adhesiones. Para sumarse escribir a apoyocerronegro@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

- Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, Tinogasta, Catamarca

- Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca

- Asamblea Sol del Valle, Santa María, Catamarca

- Asamblea Agua Clara de Choya, Catamarca

- Amaicha de Pie, Amaicha del Valle, Tucumán

- Asamblea de Chilecito, La Rioja

- Asamblea de Estudiantes de Catamarca

- Espacio '20 de diciembre': Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (1) / Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (2) / Espacio Humahuaca (3) / CTA Capital / MPR Quebracho / Colectivo desde el Pie

- Centro de Estudiantes de Información Ambiental, Geografía y de Ciencias de la Educación y Educación Física, de la Universidad Nacional de Luján

(1) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo.

(2) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo PUMA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN-; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

(3) Espacio de Humahuaca: Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTD Aníbal Verón Esteban Echeverría, MTR 12 de Abril.

Compartir este post

Comentar este post