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El polvorín

Argentina - Defensoría de la Nación: Informe especial sobre agrotóxicos y Discapacidad‏

16 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

3597778785_5bc6e07345.jpg...Tiene un par de meses,

aunque está bueno saber que existe

y reconoce como cierto  todo lo que

se viene denunciando desde hace años.

 

...y mas bueno sería aún

si esto no quedara solo

en "una sugerencia o advertencia"

y alguien lo hiciera cumplir de una vez no??...

 

 

BUENOS AIRES, 25 DE ENERO DE 2012
VISTO la ACTUACION No 1905/09, ANEXO VIII, caratulada
gDEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION s obre Seguimiento de Politicas
Publicas en Discapacidad - Prevencion de la Discapacidadh y s u similar, la
ACTU ACION No 1093/10, caratulada: gDEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION
sobre verificacion del cumplimiento de los derechos de las Personas con
Discapacidad - Convencion sobre los Derechos de las Pers onas con Dis capacidadh;
los pos tulados del ins trumento internacional gCONVENCION SOBRE LOS
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISC APACIDADh (O.N.U. 2006), ratificada
por la Ley No 26.378, leyes vigentes en la materia y antecedentes obrantes en esta
Institucion, relativos a la prevencion en materia de discapacidad.
Y CONSIDERANDO:
Que, esta recomendacion se concibe en el marco del seguimiento de
las normas dispuestas en la gCONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS CON DISC APACIDADh y de conformidad con el Informe Especial
(Articulo 33 de la ley del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION) que se anexa.
Que, la presente se dicta de acuerdo con lo establecido por el
Articulo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL y los Articulos 13, inciso 1o y 14 de la
Ley No 24.284.
Por ello,
EL ADJUNTO I A CARGO
DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION
RESUELVE:
ARTICULO 1o: RECOMENDAR al SR. MINISTRO de SALUD de la NACION, en su
caracter de PRESIDENTE de la COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION DE
AGROQUIMICOS (CNIA), a que: a) Ejecute de manera perentoria las acciones
ordenadas en el Decreto No 21/2009, con el fin de desarrollar y alcanzar los objetivos
alli propuestos que propendan a la prevencion de la aparicion de la discapacidad. b)
Regularice las sesiones de esa Comision Nacional y las de los Grupos de Trabajo
que tienen asignaciones especificas. c) Mantenga al dia la pagina de internet de la
Comision Nacional de Investigacion de Agroquimicos, de modo de brindar
informacion publica actualizada de las acciones que se realicen; d) Publique los
informes que se produzcan con la periodicidad dispuesta en el Reglamento Interno
de Funcionamiento dictado el 28 de mayo de 2009.
ARTICULO 2o: RECOMENDAR a la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA
INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a sus COMITES TECNICO
Y ASESOR y al CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD a: 1) Que realicen
acciones inmediatas, enfocadas a la atencion, asistencia y cuidados de las personas
con discapacidad y de sus familias, afectadas como consecuencia del uso de
agroquimicos en los casos denunciados, o ante situaciones similares que se
detecten en todo el territorio nacional; y 2) a que realicen acciones orientadas a la
prevencion primaria de la discapacidad, conforme lo instituyen la legislacion
internacional y nacional que fueron invocadas en el informe adjunto a la presente.
ARTICULO 3o: GIRAR la presente Resolucion para su conocimiento e intervencion,
a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE de la DEFENSORIA DEL PUEBLO del
SENADO de la NACION, a las COMISIONES de DISCAPACIDAD, de FAMILIA,
MUJER, NINEZ Y ADOLESCENCIA, de AGRICULTURA Y GANADERIA, de
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO, de
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS de la HONORABLE CAMARA DE
DIPUTADOS DE LA NACION.
ARTICULO 4o: Registrese, comuniquese y reservese.
RESOLUCION D.P. No: 06/2012
FDO: Dr. Anselmo Sella
ADJUNTO I
DEFENSOR DEL PUEBLO
DE LA NACION
Defensor del pueblo de la nacion
Informe especial sobre agrotoxicos y
discapacidad
INFORME ESPECIAL SOBRE AGROTOXICOS Y DISCAPACIDAD
1. INTRODUCCION.
El presente informe tiene origen en la prevencion contenida en el
Articulo 25 de la gCONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACID ADh, el que es tatuye que los ESTADOS PARTE signatarios de la
CONVENCION, deberan trabajar para prevenir al maximo la aparicion de la
discapacidad.
En este caso especifico, el tema que trata este documento, es la
vinculacion que existe entre la cualidad toxica, o el uso indebido de los
agroquimicos, y la genesis de la discapacidad.
El informe tambien advierte acerca de la responsabilidad que
pesa en cabeza de la autoridad publica, de no demorar la adopcion de medidas
preventivas y eficaces.
Por lo tanto, y de modo abreviado, las notas principales de este
informe, son: a) La prevencion primaria de la discapacidad por el uso de agrotoxicos
o por el uso indebido de agroquimicos . b) La prevencion secundaria, destinada a
mitigar las secuelas de la discapacidad una vez emplazada. c) El principio
precautorio como pauta rectora versus la eventual ausencia de certezas
inequivocas. d) Las estadisticas y los datos aportados por los profesionales , en la
atencion de la poblacion amenazada por el riesgo de las fumigaciones; sus
documentos e informes cientificos y las investigaciones. e) Medidas, programas y
acciones preventivas de la aparicion de la discapacidad, por el uso indebido de
productos toxicos. f) El Decreto Nacional No 21/2009 y la Resolucion del Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria No 511/2011 (Productos Quimicos);
normativa nacional e internacional que es de aplicacion en esta materia.
II. LA PREVENCION PRIMARIA DE LA DISCAPACIDAD Y EL USO DE
AGROTOXICOS.
La gCONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS CON DISC APACIDADh (ONU, 2006; Ley No 26.378), en adelante, la
CONVENCION, promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de
igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las
personas con discapacidad, pero, ademas, esa CONVENCION establece en su
Articulo 25 un compromiso ineludible de los ESTADOS PARTE. Ese compromiso
cons is te en gcreducir al maximo la aparicion de nuevas discapacidades, incluidos
los ninos y las ninas y las personas mayoresc.h.
Con ese proposito, la Ley Nacional No 24.901 (Sistema de
Prestaciones Basicas en Habilitacion y Rehabilitacion para Personas con
Discapacidad) -Capitulo IV . Prestaciones Basicas- Articulo 14-, al referirse de
manera especifica a las prestaciones preventivas dice: gcLa madre y el nino tendran
garantizados desde el momento de la concepcion, los controles, atencion y
prevencion adecuados para su optimo desarrollo fisico-psiquico y social. En caso de
existir ademas, factores de riesgo, se deberan extremar los esfuerzos en relacion
con los controles, asistencia, tratamientos y examenes complementarios necesarios,
para evitar patologia o en su defecto detectarla tempranamentec..
Y, revelada alguna patologia, la misma ley preve: gcSi se
detecta patologia discapacitante en la madre o el feto, durante el embarazo o en el
recien nacido en el periodo perinatal, se pondran en marcha ademas, los
tratamientos necesarios para evitar discapacidad o compensarla, a traves de una
adecuada estimulacion y/u otros tratamientos que se puedan aplicar. En todos los
casos, se debera contemplar el apoyo psicologico adecuado del grupo familiarch
En el marco del seguimiento de la CONVENCION y del
CONVENIO No 168/2009, la ASOCIACION CIVIL gMOVIMIENTO PARA LOS
DERECHOS CIUDADANOSh y es ta DEFENSORIA, recibieron y evaluaron material
en el que se destacan informes, exposiciones y denuncias, relacionados con el uso
de agroquimicos, empleados en producciones agrarias, sin perjuicio de haberse
considerado tambien, aquellos utilizados en otros ambitos.
En las distintas provincias visitadas, personas, agrupaciones
civiles y profesionales entrevistados , manifestaron su preocupacion por el nexo o la
incidencia que tiene el uso indebido de agrotoxicos en el origen de la discapacidad.
Ello motivo a trabajar en la direccion dispuesta en el Articulo 25 de la CONVENCION
(ratificada en nuestro pais por la Ley No 26.378) cuyo fin es evitar, en la mayor
medida posible, la aparicion de la discapacidad. De este modo, se arribo al concepto
de prevencion de la discapacidad y su relacion con el uso de agrotoxicos.
Se entiende por prevencion al conjunto de estrategias que
impiden o reducen las posibilidades de advenimiento de la discapacidad,
disminuyendo o eliminando la incidencia de los factores de riesgo.
En este sentido, prevencion primaria es la combinacion de
acciones enfocadas a evitar la enfermedad, las lesiones, los traumas o accidentes,
que impidan la aparicion de la discapacidad, priorizando evitar la aparicion de un
dano, en lugar de proceder a su posterior reparacion o aliviar sus consecuencias.
III. DOCUMENTOS, INFORMES E INVESTIGACIONES.
El material valorado incluyo documentos e informes, entre los
que hay que distinguir: el informe realizado por la gComis ion Inves tigadora de
Contaminantes del Agua de la Provincia del Chacoh (Dto. Provincial No 2655 del
2/12/2009); la publicacion en la Revista Chemical Research in Toxicology de la
investigacion llevada a cabo por el Laboratorio de Embriologia Molecular de la
U.B.A. / CONICET, titulado gHerbicidas bas ados en glifos ato producen efectos
teratogenicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del acido retinoicoh , de
acuerdo a la sintesis que se presenta en la publicacion del gInforme del 1o Encuentro
Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados h, editado por la Universidad Nacional
de Cordoba/Facultad de Ciencias Medicas, ADIUC y Secretaria de Ciencia y
Tecnologia de la Provincia de Cordoba; y, en especial, este ultimo informe que
contiene referencias concretas a publicaciones epidemiologicas nacionales e
internacionales (E.E.U.U./Canada), que vinculan la exposicion a pesticidas con altas
tasas de malformaciones congenitas, considerando el periodo embriogenico de
mayor vulnerabilidad.
Tambien se tuvieron presentes los testimonios (en discos opticos
(DVD), de la situacion que atraviesan varias familias de las localidades misioneras
de Aristobulo del Valle, El Soberbio y Colonia Alicia, los que fueron aportados por
una ONG local, el primero de ellos, y por gInves tigacion Limiteh , el s egundo -
emitido el 10/10/11, por America TV- .
Esos documentos dan cuenta de observaciones sistematicas, las
que arrojan datos relacionados con malformaciones congenitas, enfermedades y
trastornos neurologicos vinculados al uso de agroquimicos.
Por ultimo, y a partir del trabajo denominado gNinez y Ries go
Ambiental en Argentinah, realizado por el Defens or del Pueblo de la Nacion con el
apoyo del Sistema de Naciones Unidas, a traves de cuatro (4) de sus agencias
(UNICEF, OIT, OPS/OMS, PNUD Argentina), se conoce el mapa del indice de
contaminacion por plaguicidas para toda la Republica Argentina. Para la
construccion de este indice (ICP) se tuvo en cuenta la toxicidad y la dosis utilizada
de cada agroquimico en los principales cultivos de la Argentina (frutales de pepitas,
citricos, hortalizas, algodon, soja, papa, forrajes, maiz, girasol, trigo, arroz y tabaco),
en los distintos departamentos del pais, efectuando luego, una caracterizacion del
riesgo que ello implica para la poblacion en una escala de 1(UNO) a 5 (CINCO).
Para obtener mayor precision se sugiere la consulta del Capitulo 5.4 de la
publicacion citada.
De acuerdo a lo mencionado, corresponde senalar que en la
Provincia de Cordoba, el 13 de septiembre del 2008, s e realizo el gEncuentro de
Pobladores de zonas rurales y periurbanash; ocasion en la que s e elaboro el
documento gDeclaracion de Caroyah, el cual, entre otras consideraciones, manifiesta
que la salud de sus comunidades esta siendo afectada principalmente, por las
fumigaciones con agroquimicos que se utilizan en las diferentes producciones
agrarias, pero tambien por la manipulacion y deposito de estos quimicos en zonas
pobladas, el deshecho de envases y el acopio de granos impregnados de quimicos
dentro de los pueblos.
En este mismo sentido, la Facultad de Ciencias Medicas de la
Universidad Nacional de Cordoba, el 27 y 28 de agosto de 2010, dispuso un espacio
de reflexion sobre el estado y los problemas sanitarios, sociales, economicos y
culturales de los pueblos fumigados.
Sus expositores coincidieron en que gcrespecto a la
observacion clinica de una gama de enfermedades y afecciones de la salud en la
poblacion sujeta a fumigaciones; (c) una mayor cantidad de recien nacidos que
presentan malformaciones congenitas y muchos mas abortos espontaneos que los
que habitualmente, se producian en sus poblaciones de pacientes. En segundo
lugar, una mayor deteccion de canceres en ninos y adultos, y enfermedades
severas como purpuras, hepatopatias toxicas y trastornos neurologicos.. (fojas 3 -
Anexo I; \Informes y Testimonios. pag.7, parrafo 2o).
Los medicos explicaron que atienden a la misma poblacion
desde hace mas de veinticinco (25) anos , y encuentran cifras preocupantes que los
llevan a afirmar que esto se debe a: gclas fumigaciones sistematicas con
plaguicidas.h
Expus ieron que encontraron gc12 casos de neonatos con
malformaciones sob re 200 nacimientos anuales en 2006 (c). Situacion
contemporanea con los 4 casos de ninos muertos a causa de malformaciones
congenitas nacidos en el pequeno pueblo de Rosario del Tala en Entre Rios (c)
z onas caracteriz adas por la masiva fumigacion con agrotoxicosc. (fojas 3- Anexo I;
gInform es y Tes timonios h pag.7, parrafo 2o).
En el Encuentro, la representante del Hospital Universitario de
Maternidad y Neonatologia de la Universidad Nacional de Cordoba, tras realizar
estudios epidemiologicos sobre mas de 111.000 nacidos vivos en la maternidad
universitaria, confirmo que gcLos bebes nacidos con malformaciones congenitas
severas aumentaron entre dos y tres veces entre 1971 y 2003 (c) En los treinta y un
anos, que abarca el estudio, nacieron en la Maternidad Nacional 111 mil bebes, de
los cuales 2.269 padecian malformaciones congenitas mayoresch(fojas 3 - Anexo I;
gInform es y Tes timonios h paginas 14 a16).
A su turno, en el Encuentro al que nos referimos, los medicos
chaquenos, dijeron: \cla contaminacion quimica del ambiente, generada por la
practica agroindustrial impuesta en la zonach, es la causa de un aumento
s ignificativo de gcenfermos con insuficiencia renal, malformaciones congenitas en
hijos de madres jovenes (c) abortos espontaneos y problemas respiratorios y
alergicos agudosch en es pecial en las localidades de Napenay, Gancedo, Santa
Silvina, Tres Isletas, Colonia Elisa y Avia Terai.
Por su parte, otra medica concurrente a esa convocatoria,
delegada por el MINISTERIO de SALUD de la NACION en el Chaco, y miembro de
la denominada gCOMISION INVESTIGADORA DE CONTAMINANTES DEL AGUA
DE LA PROVINCIA DEL CHACOh (creada por Dto. Provincial No 2655 del 2 de
diciembre de 2009) que estudio los contaminantes de agua, expuso los resultados
del Primer Informe. Des taca el gcaumento a nivel provincial de la incidencia de
malformaciones congenitas en recien nacidos, segun los datos del principal efector
publico de la Provincia, el Servicio de Neonatologia del Hospital J.C. Perrando de
Resistencia Chacoc.. Y gcLa tasa de malformaciones congenitas cada 10.000
nacidos vivos presento un importante aumento en los ultimos anosch
En la Tabla de referencia, ese documento muestra como en el
ano 1997 de 24.030 nacidos vivos, se registraron 46 malformaciones, siendo la
incidencia de un 19,1 por 10.000, y en el ano 2008, de 21.808 nacidos vivos, 186 de
ellos han presentado malformaciones, elevandose la incidencia a un 85,3 por 10.000
nacidos vivos.
El documento (generado por un area publica con participacion
interjurisdiccional), incluye un mapa de la Provincia sobre la gMortalidad Infantil por
causas Qh (malformaciones congenitas , anomalias cromos omicas y deformidades ),
gcque tiene sus incidencias mas altas en las zonas sojeras y en La Leonesa, areas
con elevada utilizacion de glifosato y otros plaguicidasc.. . (fojas 3, Anexo I;
gInform es y Tes timonios h , paginas 8 a 12).
El expositor por la Provincia de Misiones , refiere que existen
similares danos que los denunciados en otras provincias, sobre la salud de ninos y
ninas. El nosocomio de Pos adas gcregistra 7,2 / 1000c. nacidos vivos con defecto
de cierre de tubo neuronal. Georeferenciadas sus familias, se advirtio que todas
provienen de zonas fuertemente fumigadas.
Estudios realizados en ninos y ninas nacidos en Colonia Alicia
(Provincia de Misiones), destacan que existe una alta probabilidad de que por los
motivos senalados, sufren graves afecciones del neurodesarrollo, conforme lo
manifiesto el Jefe de Cirugia Infantil del Hospital Provincial de Pediatria de la
Provincia de Misiones.
Ese informe da cuenta de la inquietante situacion de ninos y
ninas en otras localidades misioneras , e ilustra sobre los diversos casos que llegan
al nosocomio. Refiere, ademas, la ausencia de apoyo economico, frente al alto costo
de los elementos para corregir o paliar las deficiencias de los ninos y ninas con
malformaciones; la ausencia de aportes suficientes para estimular y apoyar la
investigacion; a lo que adiciona que el Ministerio de Ecologia de la Provincia no hace
cumplir la Ley Provincial No 2980, sobre gRegimen y Regulacion del Us o de
Agrotoxicos h (fojas 3, - Anexo I; gInform es y Tes timonios h paginas 12 a 14).
En apoyo de sus informes, los profesionales participantes en el
Encuentro aludieron a las siguientes investigaciones: a) El estudio de biomarcadores
de reaccion celular en personas expuestas a plaguicidas, tanto en forma directa
(fumigadores) como indirecta (no fumigadores) es decir, habitantes cercanos a los
cultivos (Catedra de Toxicologia, Farmacologia y Bioquimica Legal de la Facultad de
Bioquimica y Biologia de la Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe) .
b) El estudio que llevo a cabo el equipo del Departamento de Salud Publica de la
Facultad de Agronomia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y el
CONICET (genotoxicidad del glifosato y exposicion a plaguicidas en general ). c) El
trabajo del Laboratorio de Embriologia Molecular del CONICET-UBA (efectos
teratogenicos del glifosato).
En esta linea de ideas, es oportuno recordar la publicacion
gPerfil Sana 2007-Perfil de la Salud Ambiental de la Ninez en Argentinah, elaborada
de manera conjunta entre el MINISTERIO de SALUD de la NACION, la SOCIEDAD
ARGENTINA de PEDIATRIA, la ASOCIACION ARGENTINA de MEDICOS por el
MEDIO AMBIENTE (AAMMA) y el CANADIAN INSTITUTE OF CHILD HEALTH
(CICH).
En ella se senala que los ninos y ninas se encuentran
permanentemente expuestos, desde la concepcion, a fuentes de contaminantes
naturales o antropogenicas (fisicas, quimicas y biologicas).
Refiere que los plaguicidas , gcson sustancias (c) disenadas
para matar, repeler o inhibir el crecimiento de organismos vivos ( c) y perturban el
funcionamiento de los procesos esencialesc. y que \clos ninos se ven expuestos
(a los contaminantes) desde la concepcion (c). El impacto sobre la salud (c)
depende del tipo (c) la dosis, la ruta de ingreso al organismo y el momento de
exposicion (paginas 133/136 de la publicacion referida).
IV. EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.
Lo expuesto, demanda una urgente atencion precautoria y
preventiva, para evitar el riesgo de dano a una poblacion desfavorecida; o bien, para
impedir el curso del perjuicio, si este ya se hubiere instalado.
Las malformaciones, los padecimientos neurologicos y otras
dolencias ligadas al uso indebido de agroquimicos, son la via hacia la discapacidad
de ninos, ninas, jovenes o adultos y, en orden a ello, cobra relevancia el concepto de
prevencion.
La prevencion aparece como el conjunto de estrategias que
impiden o reducen las posibilidades de advenimiento de la discapacidad,
disminuyendo la incidencia de los factores de riesgo o los potenciales
discapacitantes.
Esta nocion debe asociarse con el Principio 15 de la Agenda 21
de la gDeclaracion de Rio s obre el Ambiente y Des arrolloh (1992) que alude al
llamado principio de cautela o precautorio y en tal sentido dice: gcCon el fin de
proteger el ambiente, los Estados deberan aplicar ampliamente el criterio de
precaucion conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dano grave o
irreversible, la falta de certeza cientifica absoluta no debera utilizarse como razon
para postergar la adopcion de medidas eficaces en funcion de los costos para
impedir la degradacion del ambientec.. Principio hoy acogido en el derecho positivo
argentino, a traves de la Ley General de Ambiente No 25.675.
Es te principio gcestablece que la prioridad es la prevencion de
un posible dano, (en lugar de) proceder a su reparacion una vez consumadoch (Ed.
As trea, gDanos al Ecosis tema y al Medio Ambienteh).
Si bien este principio precautorio ha suscitado algun reparo, el
jurista Nestor A. Cafferatta destaco: \ccab e replicar que se trata de un nuevo
fundamento de la responsabilidad civil, sustentado en la funcion preventiva a fin de
neutralizar amenazantes riesgos. Asi, el principio de precaucion, precautorio o de
cautela, en tanto incrementa fuertemente el deber de diligencia, instaura una nueva
dimension tutelar en el instituto de la responsabilidad civil: el aseguramiento de
riesgos que pueden ocasionar efectos calamitosos.h (gEl Principio Precautorioh
Nestor, A. Cafferatta , publicacion en Gaceta Ecologica . Instituto Nacional de
Ecologia . Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe, Espana y
Portugal , pp. 5-21).
Seguidamente, el autor recuerda lo dicho por el especialista en
derecho agrario, Luis Facciano: \ctres son los elementos que caracteriz an el
principio de precaucion: a) la incertidumbre cientifica; b) la evaluacion del riesgo de
produccion de dano; c) el nivel de gravedad del danoch y suma a este concepto lo
s os tenido por Valery Mirra: gcLa consagracion del principio precautorio lleva a la
adopcion de un enfoque de prudencia y vigilancia en la aplicacion del derecho
ambiental en conductas y actividades efectiva o potencialmente lesivas para el
medio en detrimento del enfoque de la tolerancia..
Otro destacado jurista, el Dr. Roberto L. Andorno, apunta a la
responsabilidad del gobernante al sostener: \cel principio de precaucion supone
situaciones en las que el gobernante debe ejercer la prudencia a fin de tomar
decisiones sobre determinados productos o actividades de los que se sospecha, con
un cierto fundamento, que son portadores de riesgoc.
Estimo necesario tambien, subrayar estas palabras del Dr.
Cafferatta: \cLa incertidumb re, si bien de amplisimo rango, practicamente jamas
llegara a desaparecer por completo y para siempre (c) Con razon los tribunales
norteamericanos han dicho que: \Esperar certidumb re , normalmente nos habilitara
solamente a reaccionar y no para una regulaci on preventiva.. (Ethyl Corp v.EPA). Es
que como lo senala Elena Highton, \no hay calculos cientificos que demuestren que
la exposicion a una sustancia contaminante en una concentracion determinada sea
segurac. ( publicacion antes citada).
Y, por ultimo, resalta lo afirmado por la doctrina brasilera:
gcLeite y Ayala sostienen que \no hay dudas en que en estas especies de principios
(los de prevencion y precaucion) esta presente el elemento riesgo, pero sobre
configuraciones diferenciadas. El principio de prevencion se da en relacion al peligro
concreto, en cuanto se trata del principio de precaucion, la prevencion esta dirigida
al peligro abstractoc.
VI. PROGRAMAS Y ACCIONES PREVENTIVOS DE LA DISCAPACIDAD.
En el ambito nacional, esta DEFENSORIA requirio a la
COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD (CONADIS), que informe acerca de la existencia de programas
nacionales preventivos de la discapacidad (prevencion primaria y/o secundaria).
El organismo concibio es te tipo de programa en el gPlan Integral
. Resolucion CNAIPD No 39/04., \Plan Sectorial de Salud . Programa Operativo
\Prevencion de las Discapacidadesh.
El gObjetivo Generalh que traza el Programa propicia:
gcDisminuir la aparicion de deficiencias fisicas, mentales y sensoriales en todas las
etapas de la vida (prevencion primaria) y disminuir el impacto de la discapacidad
(prevencion secundaria)ch
En ocasion de dar respuesta a esta Institucion, el organismo
dice: gctodas las acciones que se desarrollan en el Programa Operativo \Prevencion
de las Discapacidades. revisten caracter secundario; (c) tienden a la disminucion
del impacto de las deficiencias fisicas, mentales y sensoriales, cuando la
discapacidad ya esta instalada.
El organismo refiere haber articulado acciones en distintos
programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion con acciones que
\crevisten caracter secundarioc.; mas no indica haber desarrollado actividades
relacionadas con la prevencion primaria de la discapacidad, fundadas en casos
como los expuestos que, de acuerdo con los estudios citados, relacionan
estrechamente el uso de agroquimicos con la aparicion de la discapacidad.
En tal sentido, y como organismo responsable primario en la
tematica discapacidad, debe interesarse ante situaciones como las descriptas
anteriormente, y que pudieren derivar en la irrupcion de una discapacidad, e
intervenir en aquellos otros en que la discapacidad esta ya emplazada, por motivo
del denunciado uso o fumigacion con agrotoxicos.
VII. EL DECRETO PRESIDENCIAL No 21/2009.
Por Decreto Presidencial No 21/2009, se creo la COMISION
NACIONAL DE INVESTIGACION DE AGROQUIMICOS (en adelante, CNIA),
presidida por el titular del Ministerio de Salud, con la concurrencia de representantes
de siete (7) organismos, y la asistencia de otros en caracter de participantes.
Los Considerandos de ese Decreto expresan que con motivo de
gclos casos denunciados de intoxicacion con agroquimicos por fumigacion de
campos linderos al b arrio cordobes de Ituzaingo (c) que salieran a la luz luego de
haberse detectado determinadas enfermedades oncologicas y diversas patologias
en vecinos de la poblacion urbanach, se impone la creacion de es a Comis ion.
El citado Decreto analiza: gcde una primera lectura surge que
cualquier accion que emprenda el Estado Nacional en esta tematica podria .a
priori. implicar gestionar, al menos parcialmente, en ambitos jurisdiccionales ajenos
a su competencia directa, (pero) analizando en forma mas profunda los derechos en
juego, surge que ello no es asi c. (c) gen tal sentido, se ha reafirmado la obligacion
impostergable que tiene el Estado Nacional de garantizar ese derecho con Acciones
Positivas (art. 75 inciso 23), sin perjuicio de las obl igaciones que deben asumir en su
cumplimiento las jurisdicciones localesc.
En este entendimiento, continua \c todo lo expresado determina
que el Estado Nacional ha asumido compromisos internacionales explicitos
encaminados a promover y efectivizar el derecho a la salud en el pais, no pudiendo
desligarse validamente de sus deberes so pretexto de la inactividad de otras
autoridades con competencias en la materia, ya que ha comprometido con ello su
responsab ilidad a nivel internacionalc.
Dicha COMISION NACIONAL se creo, \para la investigacion,
prevencion, asistencia y tratamiento en casos de intoxicacion o que afecten (c) la
salud de la poblacion y el ambiente, con productos agroquimicos en todo el Territorio
Nacional.. Se invito a participar de la misma al MINISTERIO DE CIENCIA,
TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, a instancias del cual fue constituido
un Consejo Cientifico Interdisciplinario en el ambito del CONICET.
Bajo la coordinacion de este ultimo, fue convocado el Consejo Cientifico
Interdisciplinario, con el fin de producir un informe de evaluacion sobre trabajos
cientificos publicados, referidos a los efectos del glifosato sobre la salud humana y el
ambiente (Anexo III).
Como resultado de sus actividades iniciales, el Consejo
Cientifico Interdisciplinario produjo el Informe denominado \Evaluacion de la
Informacion Cientifica vinculada al Glifosato en su Incidencia sobre la Salud Humana
y el Ambiente . Julio 2009.. (ANEXO III).
Con relacion a la toma de medidas de prevencion de la
discapacidad, en ese Informe se destaca lo referido a los riesgos de la exposicion de
la poblacion femenina en edad fertil y la genotoxicidad (pags. 88 y 89); el
reconocimiento de los probados y potenciales efectos nocivos del glifosato, el
aumento de la incidencia de la aparicion de defectos de nacimiento y de
anormalidades en el desarrollo (pag. 131) y, la necesidad de contar con mas
pruebas respecto a los efectos a largo plazo y de exposicion a aplicaciones
reiteradas sobre las poblaciones (pag. 132).
El Informe refiere que no existen en la Republica Argentina
suficientes datos sobre los efectos del glifosato en la salud humana (pag. 132);
reconoce una intensificacion del uso del producto y, agrega, que se requiere un largo
plazo para evaluar y contar con una ponderacion adecuada de los efectos del
herbicida (pag. 121). De esto se deriva, que no hay mas opcion que la aplicacion
inmediata del Principio Precautorio, dado que los danos y la discapacidad
sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para aplicar ese Principio,
activarian la responsabilidad de quien no lo previene.
Del Informe de Avance de Marzo de 2011 (actividades
des arrolladas por el gPrograma Nacional de Prevencion y Control de Intoxicaciones
por Plaguicidash), el que a la fecha no s e encuentra publicado en la pagina web de la
Comision, se puede advertir que las acciones se destinan a encauzar los
procedimientos de fortalecimiento de la llamada Vigilancia Epidemiologica de
Intoxicaciones por Plaguicidas.
El informe da cuenta de actividades dirigidas a establecer
cambios o eliminacion de categorias, elaboracion de protocolos; creacion de
unidades centinela para intensificar la vigilancia epidemiologica; busqueda y analisis
de casos de intoxicaciones por plaguicidas, adquisicion de material (computadoras)
para las unidades centinelas; intercambios tecnicos y de colaboracion con otras
direcciones; propuestas para monitoreo de impacto ambiental de plaguicidas;
capacitacion y talleres.
A mayor abundamiento, esta Institucion procuro establecer la
regularidad de las sesiones de la Comision (CNIA) y de los Grupos de Trabajo,
conforme lo dispone el Reglamento Interno de Funcionamiento (28/05/09), el que
dispone la realizacion de reuniones quincenales de la Comision (Art.4o), y periodicas
de los Grupos de Trabajo (Art.5‹); ordinarias, extraordinarias e informativas, con
confeccion de actas.
No obstante ello, se verifico que las sesiones no se realizan con
la regularidad impuesta, no se mantiene actualizada la pagina web (conforme el Art.
9, Informacion Publica, Reglamento Interno) y no se difunden actas ni informes,
desde los ultimos publicados, que datan del ano 2009. Por lo que, lejos esta esa
COMISION NACIONAL de cumplir de modo sostenido en el tiempo, con la manda
Presidencial que los convoco para gcla investigacion, prevencion, asistencia y
tratamiento en casos de intoxicacion o que afecten ( a la poblacion) con productos
agroquimicos en todo el Territorio Nacional..
VIII. RESOLUCION No 511/2011.
Entre las medidas relevantes tomadas por el SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) el 29 de
julio de 2011, se dicta la Resolucion No 511/2011 . gProhibes e la importacion del
principio activo Endos ulfan y s us productos formulados h-, en cuyos considerandos
expresa: \Que el Comite de Examen de Contaminantes Organicos Persistentes del
Convenio de Estocolmo en su Sexta Reunion (Ginebra, octubre de 2010),
recomendo a la Conferencia de las Partes, la inclusion del Endosulfan en el Anexo III
(Productos Quimicos Sujetos al Procedimiento de Consentimiento Fundamentado
Previo) de dicho Convenioc.
Continua: gca traves de la Ley No 26.011 se ratifico el Convenio
de Estocolmo sobre Contaminantes Organicos Persistentesch y que la Comision
Nacional de Investigacion, Prevencion, Asistencia y Tratamiento, creada en enero de
2009, para casos de intoxicacion o que afecten la salud de la poblacion y el
ambiente con productos agroquimicos, \crecomendo priorizar la evaluacion del
Principio Activo Endosulfan y sus productos formuladosch
Por ello, el Presidente del SENASA estima conveniente
\cpropender a la supresion progresiva del uso del Principio Activo Endosulfan y sus
productos formulados (c) a traves de la reduccion gradual en la importacion de
dicho principio activo y sus productos formulados.h
Esa reduccion gradual comprende la prohibicion de la
importacion a partir del 1o de julio de 2012 y la elaboracion, formulacion,
comercializacion y uso de los productos que contengan el principio activo, a partir del
1o de julio de 2013.
Una vez comprobada la toxicidad del Principio Activo Endosul fan
y sus productos formulados, corresponde preguntarse si es posible otorgar con
sensatez, un permiso por 2 (DOS) anos, con riesgo de generar un dano de la
magnitud denunciada.
IX. OTRAS RESPUESTAS ANTE LA GRAVEDAD DE ESTA SITUACION.
Por su parte, los tribunales de justicia han dado respuestas a
estas circunstancias. Luego de evaluar documentacion remitida por la Universidad
Nacional del Litoral, el 21 de febrero del corriente, la Justicia resolvio mantener las
medidas restrictivas a las fumigaciones en las cercanias del barrio Urquiza de San
Jorge; y que, al hacerlo invoco el principio de precaucion, en respuesta a una accion
iniciada por un grupo de vecinos.
Apelada la sentencia, la Sala II de la Camara Civil y Comercial
de Santa Fe, resolvio confirmar lo resuelto por el Juez de Primera Instancia y
dispuso mantener las medidas ordenadas, por 6 (SEIS) meses mas.
Vecinos de La Leonesa y Las Palmas (Provincia de Chaco),
presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar y, solicitaron el cese de
las fumigaciones, contra las arroceras San Carlos y Cancha Larga, las
municipalidades respectivas y los Gobiernos Provincial y Nacional.
La decision del Juzgado Civil y Comercial No 14 de Resistencia,
hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, prohibio las
fumigaciones a menos de 1.000 (MIL) metros de las viviendas si las pulverizaciones
se realizan via terrestre, y 2.000 (DOS MIL) metros, si son aereas, dispensando
especial proteccion a las comunidades escolares (Escuelas No 17 y No 68) sobre las
que se fumigaba; invoco el principio precautorio y prohibio el uso de glifosato,
endosulfan, metamidofos, picloran y clopirifos, entre otros.
Esta DEFENSORIA, por su parte, se ha pronunciado en las
RESOLUCIONES D.P. 147/10 y No 101/11.
En ellas se recomendo al SECRETARIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA DE LA NACION que impulse las medidas necesarias para
modificar la metodologia utilizada en la clasificacion de toxicidad de los productos
agroquimicos, de manera tal que abarque al conjunto de todos los danos a la salud
que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y cronico) Que hasta tanto
se realice la revision de la clasificacion, los agroquimicos aprobados que no tengan
evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y cronicas, sean
clasificados como "I.a: sumamente peligrosos, muy toxicos" e identificados con
banda roja; que los formulados de los agroquimicos sean clasificados con la
toxicidad mayor que puede corresponder a la del componente mas toxico o al
formulado considerado integralmente y que los estudios sobre los que se basan las
clasificaciones de los agroquimicos, deben ser realizados por entidades de
acreditada y reconocida independencia de criterio.(RESOLUCION D.P. No
147/2010).
En la RESOLUCION D.P. No 101/11 se recomendo a la
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION, que
prohiba de inmediato el uso del Endosulfan en las actividades agricolas, en el
ambito de la Republica Argentina. Entre otros, sus considerandos se destaca que
consultado el Ministerio de Salud de la Nacion, sobre la toxicidad del Endosulfan,
este respondio que tiene propiedades carcinogenicas para los seres humanos,
especialmente en los casos de exposicion cronica. Ademas, provoca alteraciones
neurologicas que pueden asociarse con danos cerebrales permanentes,
manifestandose con deterioro cognitivo y emocional, danos en la memoria y afeccion
visual. Tambien afecta el sistema inmunologico; tiene efectos adversos sobre el
sistema reproductivo masculino, los rinones y el higado; puede provocar
hipotiroidismo y dana los globulos rojos sanguineos. Por estas razones, la
produccion, importacion y uso de Plaguicidas Organicos Persistentes, grupo quimico
al que pertenece el Endosulfan, esta prohibido por el mencionado Ministerio, en
todos los ambitos de competencia del Sector Salud, para cualquier fin que invoque
acciones sanitarias (Resolucion 364/1999). La Organizacion Mundial de la Salud
(OMS), clasifico toxicologicamente al Endosulfan en la Clase 1b (altamente toxico), y
su uso esta restringido en 23 paises y prohibido en otros 57. Por ultimo, nuestro
pais, basandose en las evaluaciones de riesgo de la sus tancia en cuestion, en su
caracter de miembro del Comite de Examen de los Contaminantes Organicos
Persistentes (Convencion de Estocolmo),recomendo la inclusion del Endosulfan en
el anexo A del Convenio.
No obstante lo dicho, este insecticida mantiene en la actualidad
un amplio uso en actividades agricolas en Argentina, aplicandose principalmente,
sobre cultivos extensivos (soja, girasol, maiz), hortalizas (tomate) y frutales (pera,
manzana, durazno, entre otros).
X. NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL.
El Articulo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL estatuye,
\cTodos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto
para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el
deber de preservarlo. El dano ambiental generara prioritariamente la obligacion de
recomponer, segun lo establezca la ley. Las autoridades proveeran a la proteccion
de este derecho, a la utilizacion racional de los recursos naturales, a la preservacion
del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biologica, y a la informacion y
educacion ambientales. Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan
los presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las necesarias para
complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones localesc.
El Articulo 4 de la Ley General de Ambiente No 25.675, dispone:
gcPrincipio de prevencion: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales
se atenderan en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos
negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Principio precautorio: Cuando
haya peligro de dano grave o irreversible la ausencia de informacion o certeza
cientifica no debera utilizarse como razon para postergar la adopcion de medidas
eficaces, en funcion de los costos, para impedir la degradacion del medio ambiente.
Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la proteccion ambiental
deberan velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las
generaciones presentes y futurasch.
La gCONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDADh, en s u Anexo I . Preambulo, dice: \ Los
Estados Partes en la presente Convencion,(c) Recordando los p rincipios de la
Carta de las Naciones Unidas (c) que tienen por base el reconocimiento de la
dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los
miembros de la familia humana (c) han reconocido la necesidad de garantizar que
las personas con discapacidad los ejerzan (sus derechos) plenamente y sin
discriminacionc.
En el Articulo 25 - Salud, refiere que los Estados Parte
gProporcionaran los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad
especificamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta
deteccion e intervencion, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir
al maximo la aparicion de nuevas discapacidades, incluidos los ninos y las ninas y
las personas mayores (c) c) Proporcionaran esos servicios lo mas cerca posible de
las comunidades de las personas con discapacidad, incluso en las z onas ruralesc.
Tambien corresponde reiterar lo que establece la Ley No 24.901,
Capitulo IV . Prestaciones Basicas, Articulo 14, prestaciones preventivas : gcLa
madre y el nino tendran garantizados desde el momento de la concepcion, los
controles, atencion y prevencion adecuados para su optimo desarrollo fisico-psiquico
y social. En caso de existir ademas, factores de riesgo, se deberan extremar los
esfuerzos en relacion con los controles, asistencia, tratamientos y examenes
complementarios necesarios, para evitar patologia o en su defecto detectarla
tempranamentec.
VIII. CONCLUSION.
De acuerdo al rol asignado al DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA
NACION por la Ley No 24.284, esta Institucion debe advertir de aquellas situaciones,
como las descriptas, que pongan en riesgo los derechos de las personas y el
bienestar de la sociedad, y persuadir para que cesen las conductas que perturben
ese equilibrio.
Como se dijo en acapites anteriores, resulta apremiante pedir a
las autoridades publicas nacionales y provinciales, la toma de medidas de resguardo
y cautelares, para evitar la discapacidad producida por el uso de agrotoxicos.
En tal caso, correspondera a la autoridad publica competente,
preservar a la poblacion vulnerable de la fumigacion sistematica, en condiciones
irregulares, con agrotoxicos que constituyan un riesgo potencial de dano.
Dicho de otro modo, debera frustrar la amenaza de dano,
aplicando el principio precautorio, impidiendo la produccion de la discapacidad en
ninos, ninas, jovenes o adultos.
Ello debe ser asi, sin perjuicio de aquellas gestiones que se
estiman igualmente ineludibles: difusion de criterios y recomendaciones que
apliquen el principio precautorio, especialmente, a la poblacion mas vulnerable que
habita las zonas rurales; diseno de actividades que alienten y promuevan la
investigacion, acciones dirigidas a promover programas de control, con el proposito
de impedir el dano o disminuirlo.
Del estado de situacion actual, descripto en los items anteriores,
se infiere que el ESTADO NACIONAL debe garantizar adecuadamente los derechos
de las pers onas , de acuerdo a los pos tulados que la gCONVENCION SOBRE LOS
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISC APACID ADh propicia en s u Articulo 25;
deber indefectible por la incorporacion de ese instrumento internacional, a nuestro
derecho interno, mediante la LEY NACIONAL No 26378.
La prevencion primaria que abarca los supuestos donde la
vinculacion entre la discapacidad y el uso de agroquimicos (toxicos) es ostensible,
es un tema de competencia de distintos organismos del ESTADO NACIONAL.
Entre los organismos que mas arriba se mencionaron y de
acuerdo al proposito y fin de este Informe, se encuentra, por una parte, la
gCOMISION NACIONAL DE INVESTIGACION DE AGROQUIMICOSh (C.N.I.A),
cuerpo colegiado respecto del cual no se verifica que haya cumplido con la clara
manda Presidencial, que manifesto en el Decreto No 21/2009: \c todo lo expresado
determina que el Estado Nacional ha asumido compromisos internacionales
explicitos (c) ha comprometido con ello su responsab ilidad a nivel internacionalc.
y, por ende, crea esa COMISION NACIONAL \para la investigacion, prevencion,
asistencia y tratamiento en casos de intoxicacion o que afecten (c) la salud de la
poblacion y el ambiente, con productos agroquimicos en todo el Territorio
Nacionalch. Y por otra parte, la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA
INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS), los (2) dos
Comites que conforman su estructura (TECNICO y ASESOR), el CONSEJO
FEDERAL DE DISCAPACIDAD (COFEDIS), y el SERVICIO NACIONAL DE
SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
El ya mencionado Articulo 25 de la gCONVENCION SOBRE LOS
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISC APACIADh, impone prevenir al maximo
las posibilidades de aparicion de la discapacidad (prevencion primaria), y la carencia
de esta prevision, ya sea por ineficacia en la intervencion de los controles o por
negligencia o incapacidad de los organismos competentes para tomar las medidas y
acciones positivas que den continuidad a programas propuestos, implica contravenir
lo preceptuado por el Articulo 25 de la CONVENCION.
Por ultimo es propio mencionar lo dispuesto por la Resolucion No
91/SAyDS/03, la que es tablece en el capitulo s obre gDiversidad biologica y
agroecosistemash, la necesidad de promover el uso sostenible de los ecosistemas,
especies y recursos geneticos en los agroecosistemas y, en particular, menciona la
obligacion de \c3.6. Profundizar la fiscalizacion y control en el uso de agroquimicos,
evaluando en particular sus efectos directos e indirectos en la diversidad biologica y
(c) promoviendo el desarrollo y utiliz acion de productos de bajo impacto sob re la
biodiversidad y que minimicen el riesgo para la salud humanah.
Todos los elementos resenados a lo largo del presente Informe,
conducen a que el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, en cumplimiento de
la mision constitucional que le ha sido asignada, en defensa y proteccion de los
derechos fundamentales de las personas , intervenga e informe al CONGRESO
NACIONAL y recomiende a las autoridades publicas, a los efectos de la toma de
medidas concretas.
Fdo: Dra. Cecilia Pazos Fdo: Dr. Horacio Esber
Area Derechos Humanos, Director de Derechos Sociales
Administracion de Justicia, Defensor del Pueblo de la Nacion
Mujer, Ninez y Adolescencia
Defensor del Pueblo de la Nacion

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