Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Diputado argentino también está preocupado por contaminación de Aratirí y presentó recurso cautelar

9 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

POR CONTAMINACION DEL RIO URUGUAY, VIA YI Y NEGRO
Click para cerrar 
Como sucediera con la planta procesadora de celulosa, ahora los vecinos de la provincia de Entre Ríos dejan entrever su preocupación por la contaminación que podría generar la minera Aratirí y que, vías ríos Yí y Negro podría llegar al Uruguay; curso de agua que separa a ambos países.
Alejandro Arrúa | 07/02/2012
Aratirí preocupa también a argentinos

En la pasada jornada el Diario Río Uruguay, de la ciudad de Concordia, establece que el diputado Alberto Asseff (Compromiso Federal) alertó sobre un nuevo posible foco de contaminación por minería a cielo abierto, pero en este caso el emprendimiento afectaría al Río Uruguay. El caso señalado, se da cuenta, es el emprendimiento que la empresa Aratiri realizará en Las Palmas y Valentines, en el noreste de la República Oriental del Uruguay, el cual contaminaría al río Yi, afluente del Río Negro, que a su vez termina su recorrido en el Río Uruguay, un recurso hídrico que ese país comparte con la Argentina y que es objeto de un Estatuto especial vigente. Según se precisó a Diario Río Uruguay, el legislador presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo argentino informe a la Cámara de Diputados y, si corresponde impulse las medidas pertinentes para neutralizarlo.
En los fundamentos de su petición, el legislador por la provincia de la Buenos Aires puntualizó que la minera se apresta a construir cinco canteras en las zonas de Mulero, Morochos, Uría, Maidana y Las Palmas y que el propio informe de impacto ambiental presentado por la empresa ante la Dinama advierte que “las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción” y “aumentando el riesgo de sucesos indeseados”.
Asseff sostuvo que los cursos de agua mencionados “son susceptibles a ser contaminados por el funcionamiento de la planta” y que presentó este proyecto como recurso “cautelar, pues siempre es mejor adoptar medidas preventivas que encarar un conflicto desencadenado”.

Compartir este post

Comentar este post