Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca contra la megaminería contaminante

25 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca contra la megaminería contaminante

 

Como agentes públicos de producción de conocimiento científico al servicio de los intereses de la población catamarqueña, no podemos permanecer ajenos frente a esta problemática. Apoyamos a las comunidades afectadas por la mega minería en procura de la protección de sus derechos y exigimos el rechazo de los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera y a toda injerencia económica proveniente de las empresas mineras.

 

COPENOA da a conocer el documento que hicieran llegar a nuestra redacción los valientes y comprometidos docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), donde repudian los sucesivos hechos de violencia por parte del Estado provincial de Catamarca, ocurridos en las últimas semanas en el oeste de su territorio.

a) 27 de enero de 2012: 17 ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, a la altura de la localidad de Santa María, son detenidos e imputados por el artículo 213bis del Código Penal, uno de los que se incluye dentro de la Ley Antiterrorista, por el Fiscal Julio Landívar.

b) 8 de febrero de 2012: 35 ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, en el acceso sur a la localidad de Belén, son violentamente desalojados y detenidos bajo el cargo de averiguación de antecedentes y actividades, por el Fiscal Jorge Flores. Asimismo, la policía provincial e Infantería allanan la propiedad privada, asiento del campamento de la asamblea, y secuestran pertenencias personales.

c) 9 de febrero de 2012: grupos pro-mineros bloquean los 3 accesos a la ciudad de Andalgalá, impidiendo la entrada a todos los ciudadanos que consideran “ambientalistas”, incluyendo periodistas y organizaciones de DDHH, con la anuencia del Poder Judicial. Además, se refuerza la presencia de efectivos policiales en la ciudad.

d) 10 de febrero de 2012: 25 ciudadanos tucumanos y catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, a la altura de la comunidad indígena de Amaicha del Valle (Tucumán), son violentamente desalojados por efectivos policiales antimotines sin orden judicial. Los ciudadanos se resguardan en una propiedad privada cercana, donde son sitiados por la policía durante 8 horas. e) 10 de febrero de 2012: ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°60, a la altura de la localidad de Tinogasta, son brutalmente desalojados y reprimidos por el Grupo Especial de Operaciones “Kuntur” e Infantería, utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y perros, por orden de la Fiscal Liliana Carrizo.

f) 13 de febrero de 2012: se realizan 14 allanamientos en casas de ciudadanos andalgalenses sospechados de haber arrojado una bomba molotov a un comerciante proveedor minero, por orden de la Fiscal Marta Nieva.

En este contexto, la insistencia desde el Poder Ejecutivo de Catamarca , la gobernadora Lucía Corpacci de Mercado ( sobrina de uno de los directivos de Minera La Alumbrera) , afirmar que “la minería es política de estado” es inadmisible. Tal afirmación sólo es posible en contra de la voluntad del pueblo catamarqueño informado que conoce las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto, con represión policial y silencio de los estamentos que debieran ocuparse de los derechos ciudadanos.

Es por esto que, como agentes públicos de producción de conocimiento científico al servicio de los intereses de la población catamarqueña, no podemos permanecer ajenos frente a esta problemática. Preservando la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político-partidarios como frente a grupos empresariales y actores privados:

1) Declaramos que nuestra posición es apoyar a las comunidades afectadas por la mega minería en procura de la protección de sus derechos.

2) Exigimos la libertad de circulación de la información que las organizaciones socioambientales, investigadores independientes y poblaciones movilizadas en este conflicto han producido, para que toda la comunidad catamarqueña y el país tomen conocimiento sobre los graves alcances de la radicación minera en nuestra región: “Análisis del Informe de Impacto Ambiental Mina Agua Rica” (Universidad Nacional de Tucumán, julio 2008); “Condiciones y efectos ambientales de la explotación minera en nuestro país: el caso Minera Alumbrera Limited” (Instituto de Derecho Ambiental y de la Energía, Universidad Nacional de Córdoba. Resolución 426/09, junio 2009); Carta al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Flavio Fama (Docentes y estudiantes UNCa, junio 2009 y mayo 2010); Resolución Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (octubre 2009); Minería Trasnacional, Comunidades Locales y Universidades Públicas (Declaratoria de la Escuela de Arqueología – UNCa. Mayo 2010), entre muchos otros.

3) Exigimos el cierre de todas las causas abiertas a los ciudadanos criminalizados por manifestarse contra la megaminería.

4) Reclamamos una inmediata retirada de las fuerzas policiales enviadas a la ciudad de Andalgalá.

5) Denunciamos que el Poder Legislativo provincial ha sostenido y legitimado estas explotaciones, avalando con su actual silencio su nociva continuidad.

6) Exigimos el rechazo de los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera y a toda injerencia económica proveniente de las empresas mineras.

7) Solicitamos una urgente moratoria provisional sobre todos los proyectos mineros a gran escala en curso en nuestra provincia, cualquiera fuere la fase del proceso en el que se encuentren, como una condición necesaria para el restablecimiento de la paz social y la construcción de las condiciones de diálogo democrático orientadas a debatir el actual régimen minero.

 

Fuente: copenoa.com.ar

Compartir este post

Comentar este post