Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: El genocida Emilio Massera murió hoy.

8 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El genocida Emilio Massera en dos momentos de su vida. El primero cuando hipócritamente defendía la prensa en la Argentina y luego en el juicio donde se lo condena por los delitos de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura militar.


 

 

 

Murió el dictador argentino Emilio Massera


El ex almirante e integrante del Gobierno militar de la última dictadura argentina, Emilio Massera, murió este lunes a causa de un accidente cerebro vascular.



Massera integró entre 1976 y 1978 la junta militar que depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Fue junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti.

En 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad.

Fue condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por 3 homicidios, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad y 7 robos.

Sin embargo, en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem.

Esa decisión fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que este año ratificó la nulidad del indulto al dictador.

El Tribunal manifestó que constituye una obligación del Estado argentino "investigar y establecer las responsabilidades y sanción" de los delitos de lesa humanidad.

De todos modos, en 2005 Massera fue declarado incapaz por demencia y se suspendieron todas las causas en su contra.

La última dictadura militar sucedió entre 1976 y 1983. alrededor de 30 mil personas fueron desparecidas en ese período. (PÚLSAR)


gf
08/11/2010 

 


 

 

Muere Emilio Eduardo Massera, símbolo de la dictadura militar argentina

  • En arresto domiciliario, falleció a los 85 años en el hospital naval de Buenos Aires de una hemorragia cerebral
EFE | Buenos Aires Publicada el 08-11-2010

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 85 años, considerado uno de los símbolos de la dictadura militar argentina (1976-1983) falleció hoy en el hospital naval de Buenos Aires de una hemorragia cerebral, según informes médicos. Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1978 junto con Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años.

masseraConocido como “el Negro”, Massera fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra las Juntas Militares de 1985 por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo.

Sin embargo, en 1990 salió de la cárcel por el indulto aprobado por el entonces presidente, Carlos Menem, y en 1998 fue imputado en las causas abiertas por el “Plan Cóndor” y el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres desaparecidas, únicos delitos excluidos de las leyes de perdón.

En 2005 se suspendieron los procesos contra él, gracias a informes de médicos forenses que dictaminaron que no podía ser juzgado porque sufría “involución mental” por daños cerebrales.

Dos años después, la Justicia argentina declaró “inconstitucional” el indulto y se abrió un nuevo proceso, aunque nuevos informes médicos concluyeron en noviembre de 2009 que sus facultades mentales “no encuadran dentro de la normalidad psico-jurídica” y que no estaba “en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales”.

En junio de ese mismo año la Cámara Nacional de Casación Penal argentina había ratificado la “inconstitucionalidad” de su indulto y dejó en firme la sentencia de reclusión perpetua dictada contra él.

En septiembre del pasado año, un tribunal de Roma abrió un juicio en ausencia por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la “Operación Cóndor”.

El represor estaba reclamado, también, por jueces de Alemania, España y Suiza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Ya en octubre de 1997, el juez español Baltasar Garzón había decretado orden de detención internacional y su ingreso en prisión y en 2007 el Gobierno español pidió su extradición.

Massera fue hospitalizado en varias ocasiones en los últimos diez años por distintas enfermedades, las más graves en diciembre de 2002, por un derrame cerebral que le obligó a permanecer ingresado durante dos años, y en febrero de 2009, a causa de un infarto.

Según organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar argentina.

Larepublica.es

Falleció el ex dictador argentino Emilio Massera

 
spacer
spacer
 Emilio Massera falleció de un ACV en el Hospital Militar.(Foto:Archivo).
Emilio Massera falleció de un ACV en el Hospital Militar.(Foto:Archivo).

Este lunes murió en el Hospital Naval de Buenos Aires el ex dictador argentino, Emilio Massera, quien junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, formó parte de la junta militar que gobernó al país entre 1976 y 1978. Massera estaba siendo juzgado por un tribunal en Roma por el asesinato de tres ciudadanos italianos y enfrentaba en Argentina procesos por otros crímenes.

 
 
spacer
TeleSUR
 El ex dictador argentino Emilio Massera, quien formó parte de la junta militar que gobernó con mano de hierro el país entre 1976 y 1983, murió este lunes en el Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires víctima de un accidente cerebro vascular.

Según el parte médico del hospital donde se encontraba Massera, éste murió a la 16H00 locales (19H00 GMT).

"Sí, murió a las 16H00 locales (19H00 GMT)", respondió una fuente autorizada del hospital donde estaba internado a una agencia de noticias internacional.


El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, reportó que Massera fue uno de los responsables de la persecución a los opositores del gobierno militar, especialmente a las Madres de Plaza de Mayo.

A Emilio Massera se le seguía un juicio por la desaparición y asesinato del empresario italiano Giovanni Pegoraro, su hija Susanna, quien se encontraba embarazada al momento de su rapto, y de la calabresa Angela María Aieta de Gullo.

Los hechos ocurrieron hace 33 años, cuando las víctimas fueron secuestradas y retenidas ilegalmente en el antiguo centro de desaparición, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina, bajo el dominio de Massera.

Durante el cautiverio Susana Pegoraro dio a luz a una niña que fue sustraída por sus captores, para luego ser criada por uno de ellos, no obstante, es en 2008 cuando las Abuelas de la Plaza de Mayo y la Justicia revelaron la verdadera identidad de la joven.

Emilio Massera formó parte de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional luego de suceder a través de un golpe de Estado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Massera había sufrido hace unos años atrás otro ACV que lo dejó postrado  y en estado casi vegetativo razón por la cual no pudo enfrentar a la justicia por todos los secuestros, las torturas y los asesinatos que cometió en la  Escuela de Mecánica de la Armada durante el régimen militar en Argentina.

El represor debía acudir a unas audiencias ante los tribunales de Roma el pasado 5 de noviembre, así como también el 18 de noviembre y el 14 de diciembre de este año.

En la pasada audiencia asistió la representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a su hijo Remo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El proceso judicial que se le seguía había sido suspendido en 2005, tras alegar la Justicia argentina que el imputado sufría de demencia.

Entre los argentinos que iban a testificar en el juicio contra el ex dictador destacan el ex entrenador de voleibol, Julio Velasco; el cineasta Marco Becáis; el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni; el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel  y el ex diplomático italiano Enrico Calamai.

Massera había sufrido hace unos años atrás otro ACV que lo dejó postrado y en estado casi vegetativo razón por la cual no pudo enfrentar a la justicia por todos los secuestros, las torturas y los asesinatos que cometió en la  Escuela de Mecánica de la Armada durante el régimen militar.

Por sus crímenes, el ex jefe de la Armada había sido condenado a reclusión perpetua en 1985 pero el ex presidente argentino Carlos Menem  (1989 -1999) le otorgó un indulto en 1990 mediante el decreto 2741/90.

No murió perdonado

El abogado de la Liga de los Derechos Humanos de Argentina,  Rodolfo Jason, consideró este lunes que el ex dictador murió siendo señalado por la justicia y la humanidad como un asesino y responsable de atroces crímenes contra la humanidad.

''Murió como condenado, como responsable, como el hombre que ha dado órdenes de  desaparecer, torturar y matar a miles de argentinos (...)  por lo menos no ha muerto perdonado'', expresó el jurista en una entrevista para teleSUR.

Pese a esto, también es verdad, comentó el abogado, que Massera fue dejado de lado de todos los procesos penales por un estado de salud irremediable'' las autoridades ''entendieron que no podía ejercer ningún tipo de facultad para defenderse'', consideró.

Por último, Jason manifestó que la lucha por la justicia por estos  crímenes durante la dictadura continuará debido a que ''esta lucha es una lucha de todos los latinoamericanos''.
 

 

teleSUR - Telam - Los andes /jl - MM

Emilio Massera, verdugo de la dictadura argentina

Intervino en el golpe militar junto a Videla y dirigió uno de los mayores centros de tortura del régimen

El ex almirante Emilio Massera, fallecido hoy en Buenos Aires a los 85 años, pasará a la historia argentina por ser uno de los principales ideólogos de la "guerra sucia" que dejó 30.000 desaparecidos en el país durante la última dictadura militar.

Muere Emilio Eduardo Massera

Foto de archivo del ex almirante argentino Emilio Eduardo Massera

Conocido como "Comandante Cero" o "El Negro", Massera integró, junto al teniente general Jorge Videla y al brigadier del aire Orlando Agosti, la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón y gobernó a "sangre y fuego" durante siete años.

Entre sus tristemente célebres tareas en el Gobierno de facto se le atribuye la organización de la mayor cárcel clandestina del país en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por la que pasaron unos 5.000 detenidos de forma ilegal, según los organismos de derechos humanos.

Nacido el 19 de octubre de 1925 en la ciudad de Paraná, a 600 kilómetros de Buenos Aires, en 1946 inició su carrera en la Armada de Argentina con el grado de guarda-marina.

Fue alumno de la "Escuela de las Américas", el instituto que Estados Unidos instaló en su jurisdicción del canal de Panamá para la instrucción de militares latinoamericanos.

En 1974, Massera fue ascendido a almirante y posteriormente nombrado comandante en jefe de la Marina de Guerra, cargo que ejerció al compartir el primero de los cuatro gobiernos de la dictadura.

Tuvo un papel preponderante en la organización del Mundial de Fútbol de 1978, uno de los más simbólicos ejemplos de utilización política de un acontecimiento deportivo, y a finales de ese año se alejó del Gobierno para dedicarse a la política. En 1983 presentó su candidatura a la Presidencia por el Partido para la Democracia Social, pero el 21 de junio del mismo año fue detenido por orden del juez Oscar Salvi por su presunta participación en la desaparción de un empresario, lo que truncó sus aspiraciones electorales.

Tras el juicio al que fueron sometidas las Juntas Militares en 1985, fue condenado a cadena perpetua por tres homicidios agravados por alevosía, torturas, privaciones de la libertad amenazas y robos.

En 1990 se benefició, como los máximos jerarcas de la dictadura, del indulto concedido por el entonces presidente, Carlos Menem, aunque ocho años después volvió a prisión por causas relacionadas con el secuestro y el cambio de identidad de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio.

Massera formó parte de una lista de 47 ex militares y policías y un civil argentinos cuya captura pidió el juez español Baltasar Garzón a la Justicia argentina bajo la acusación de genocidio, terrorismo y torturas.

También fue considerado uno de los responsables del Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del cono sur americano en las décadas de los año 70 y 80.

En 2002 fue ingresado en el Hospital Militar de Buenos Aires por una accidente cerebrovascular, cuyas secuelas permitieron que en 2005 fuese declarado incapaz por demencia y se suspendieran las causas en su contra. Reclamado por España, Alemania, Suiza e Italia, entre otros, en septiembre de 2009, un tribunal de Roma comenzó a juzgarle en ausencia por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura, después de que peritos de ese país consideraran que Massera estaba en "plenas facultades mentales" para afrontar el proceso.

El Pais.com

Compartir este post

Comentar este post