Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: El Malón de la Paz acampa con los Qom

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Acompañando a los hermanos Qom en su lucha diaria, los invitamos a la charla a cargo de Andres Zerneri, impulsor del proyecto, seguida de la obra teatral de Marcelo Valko "El Malón de la Paz" quien va poner de manifiesto la relación entre aquel Malón y el  actual acampe de los Qom.  

Jueves 24 de Febrero, desde las 18hs

9 de Julio y Avenida de Mayo 

El Malón de la Paz acampa con los Qom  

Los 174 kollas integrantes del Malón de la Paz llegaron a Buenos Aires en 1946 después de caminar 2000 kilómetros desde la puna. Habían pleiteado sin éxito en los tribunales provinciales de Jujuy y Salta solicitando sus tierras ancestrales. Patrón Costa, un ávido latifundista se las había arrebatado y venían a la Capital a solicitarle justicia al gobierno nacional. Hoy, nuevamente, indígenas, esta vez el pueblo Qom de la comunidad La Primavera de Formosa vienen a solicitar sus tierras arrebatadas por particulares que esgrimen títulos de propiedad sobre las tierras donde están enterrados sus ancestros. La historia parece repetirse una y otra vez. Los Qom no vinieron a Buenos Aires a instalar un centro cultural, ni a escuchar a Marcelo Valko o a Andrés Zerneri. Ellos vinieron para irse, para regresar a sus tierras con seguridades de vida y con seguridades jurídicas sobre sus terrenos ancestrales. Por eso, mientras tanto, junto con Andrés y el hermoso proyecto de la Mujer Originaria y con intelectuales como el Maestro Bayer, apoyamos el acampe de los Qom con nuestra presencia en estas charlas. En esta ocasión además con una obra de teatro unipersonal en la que estamos trabajando hace ya unos meses con el incomparable actor Daniel Ritto y que guarda tanta relación con lo que pasa en Formosa.

El Malón de la Paz que había comenzado de la mejor manera, terminó muy mal. Esperamos que la historia deje de repetirse y que lucha de los hermanos Qom que empezó de manera dramática, finalice de la mejor de las maneras con todos ellos en sus propias tierras.

Obra teatral en el acampe Qom
Jueves 24 de febrero 19hs.

EL MALON DE LA PAZ

Actor Daniel Ritto
Idea y Dirección Ritto/Valko

Adaptación libre de
Los indios invisibles del Malón de la Paz
de Marcelo Valko
  

Acampando con los Qom entre el Malón y el Monumento

Entre malones y monumentos parecería que hay poco o nada en común. Pero si miramos más de cerca podemos apreciar que tanto el frío bronce de los vencedores como la potencia arrasadora de los vencidos cargan con el peso de una historia que está abierta. ¿Cómo hacer para que ese peso no nos agobie, para que el ejercicio de la memoria no sea un callejón sin salida del dolor? La respuesta está en los miles de luchadores populares que buscan construir llevando vida y alegría allí donde hubo muerte y dolor. Esa es una de las premisas que compartimos todas y todos los que trabajamos para la concreción del  Monumento Mujer Originaria y es también lo que nos hermana con aquellos que desde el pasado nos marcan el camino a seguir y con los que hoy continúan bregando por sus legítimos derechos. Porque como bien decía Marcelo Valko, estamos aquí acompañando a los hermanos Qom de la Comunidad La Primavera, en el reclamo por sus tierras ancestrales.

Andrés Zerneri resumirá en esta charla la experiencia de trabajo en el MMO, que se emparenta con aquella del Malón de la Paz en esa voluntad de trastocar el orden establecido: un malón que lucha sin arrasar, un monumento donde el bronce tiene el calor de la construcción colectiva. Estrategias, de ayer y de hoy, para lograr que los invisibilizados de la historia tengan una presencia y una voz que sea, al fin, escuchada.  

Charla a cargo de Andrés Zerneri en el acampe Qom,

Jueves 24, 19 hs , 9 de julio y Av. De Mayo, CABA.

El impulsor del Monumento a la Mujer Originaria
hablará sobre las nuevas estrategias de comunicación
para el cambio social.

Compartir este post

Comentar este post