Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: El Patronato de Liberados Rehén de la quiebra moral, política y económica del capitalismo

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Patronato de Liberados

Rehén de la quiebra moral, política y económica del capitalismo

abu-grahib.jpg

 

Cárcelde Abu Grahib.

 

Todas las instituciones que reprimen la conducta de los individuos de los países rehenes del imperialismo, aplican una versión aún más cruel que el modelo made in USA.

 

Vecinos Autoconvocados de Quintana emitieron un volante donde aseguran que “en el distrito de Lanús se declaró la emergencia de seguridad” porque “en Quintana 246 funciona el Patronato de Liberados, al cual deben asistir periódicamente personas que han cometido delitos de distinta gravedad”.

 

Lo curioso es que desde el 2007, mientras funcionó “en los arrabales” Sociedad de Fomento “Villa Otamendi” (Maure 2060, Lanús Este) con el auspicio del PJ, estaba todo bien.

 

El distrito y el país son inseguros -por las zonas liberadas- hace décadas y no es por los Patronatos sino por el régimen político.

 

Algunas pruebas en Lanús: Los asesinatos de Capistro,Daniel Bonnassiolle, Jonathan Bustos, Patricio Sánchez, el incendio de la Salteña con nubes ácidas, los tóxicos del incendio de Química Martinez, la muerte del pibe por el incendioen 29 de Setiembre2022, el abandono de personas seguido de muerte de los Pomar en PBA y más y más.

 

Scioli, Díaz Pérez y los Concejales no podrían seguir lo más orondos si 1500 vecinos -en su mayoría votantes de Díaz Pérez-, en lugar de juntar firmas para Omar López (quien en 2007 hizo votar la instalación del mismo Patronato) llamaran a parar todas las actividades en el distrito repudiando la incapacidad del régimen para resolver problemas cotidianos.

 

Si 1500 reflexionaran y tomaran el toro por las astas seguro que la barra del “honorable Concejo” estaría haciendo cola mañana para encontrar laburo.

 

Hace 2 años que el Ejecutivo Municipal se vio obligado a firmar un acuerdo con el Ministerio de Justicia de PBA, por el cual a cambio de guita se hizo cargo de reubicar el Patronato en Lanús mintiendo la reinserción en tareas laborales a los liberados. Este acuerdo los concejales lo ocultaron.

 

Desde 2007 con Manolo y luego con Darío el Patronato estuvo en la Sociedad de Fomento Villa Otamendi, con la aprobación del Consejo y funcionaba según “El Nuevo cambio”, “en espacios inadecuados y con paredes electrificadas” colocando en riesgo a los ex presidiarios y también a los trabajadores. Esas anomalías no ameritaron una declaración del “honorable”, apercibimientos o multas.

 

El acuerdo Ministerio de Justicia/Díaz Pérez no traerá seguridad al distrito, sólo le permite al Ministro lavarse las manos transfiriendo 1100 problemas y a la administración “progresista” -dramáticamente en quiebra- embolsar dinero fresco.

 

Los liberados no son la causa principal de inseguridad sino consecuencia de un régimen que avanzó en la barbarización social, con analfabetismo, desocupación, insalubridad, hacinamiento, tráfico de drogas y construyó docenas de cárceles donde brutalizar aun más a los parias que excluye de la sociedad.

 

Según Maria del Carmen Verdú “En 1997 el total de presos de todo el país no llegaba a 30.000, 10 años después superaba los 63.000. El sistema carcelario federal provincial tenía 52.000 plazas. Esto significó que más de 11.000 personas estuvieran en peores condiciones que en los penales, porque se hacinaban en comisarías o como en Salta eran alojados en contenedores. La inseguridad del Estado tienen estos índices: Muertes por gatillo fácil 51%. Muertes en comisarías, cárceles o institutos de menores 33%.

 

La triplicación de personas presas no es porque se cometan más delitos ni se esclarezcan los que son cometidos. Es el efecto de años y años de reformas penales y procesales para endurecer el sistema penal.”

 

¿Pero cuál sistema penal? El que se aplica a los pobres, porque las condenas más largas, la limitación de excarcelación, todas esas medidas repetidas contribuyen a que las cárceles estén cada días más llenas de pobres. En todos estos años el Congreso Nacional dictó una sola leydespenalizadora: derogó la Ley de subversión económica, para que no vaya ningún banquero preso”.

 

Junto con las normas para presos pobres, hay un régimen de excepción que permite que policías procesados por homicidios, gatillos fácil, torturas, torturas seguidas de muerte, esperen el juicio en su casa, junto a empresarios o funcionarios públicos, sea cual fuere el delito imputado y que llegan a juicio si deciden presentarse. Siendo excepcionales los casos en que son condenados.”

 

Los Patronatos de Liberados al igual que los Hospitales o las escuelas tienen un maravilloso plantel de trabajadores condenados de por vida a la escasez presupuestaria, no pueden por ser víctimas del ajuste cumplir con sus funciones específicas ya que carecen de herramientas y, siendo un brazo de la justicia, no tienen los sueldos ni los beneficios del Poder Judicial.

 

Un ejemplo de la corruptela estatal se da en Santa Fe “socialista”. La Nación envía becas para liberados por $ 5.000.000 y se distribuyen sólo 25 becas de $ 500 c/u. ciudadinterna@hotmail.com

 

En Rosario, “El Patronato” tiene 4 ambientes donde hay 21 empleados que atienden 2000 liberados. Cada ex preso debe presentarse cada 15 días, no hay diagrama que permita atenderlos.

 

Los profesionales y liberados a reinsertar socialmente caen en la paradójica “Trampa 22” (novela de Joseph Heller), donde al fin todos resultan perjudicados. Es el cuento de la buena pipa, todos pierden.

 

Los Patronatostienen como función reinsertar socialmente a los liberados mediante protección, asistencia social, moral y material y ubicación social, alojamiento, obtención de trabajo, vestimenta y recursos suficientes para solventar la crisis del egreso carcelario.

 

Pero los trabajadoresno pueden desempeñar esa función por decisión del Estado.

 

Para clarificar aun más a “los vecinos autoconvocados”, el 21/8/2010 Infosur Diario tituló “Una denuncia de travestis desnudó una trama de abusos sexuales y perversiones en la cárcel”.

El comité Contra la Torturatomó el caso de Varela y apuntó directamente al Jefe del Penal 32, al que se acusa de obligar a tener sexo con él y con los carceleros, quienes efectúan “torturas psicológicas y físicas, aberraciones y manoseos”. El texto señala que no acceder a dichos martirios tiene la pena del traslado.”

Si alguien quiere saber la identidad del Jefe pervertidor de Varela, no busque en los medios porque a ellos se los protege, son mano de obra que siempre vuelve, picana mediante, a servir al capital.

lisandromartinez47@yahoo.com.ar



 

Compartir este post

Comentar este post