Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - En Chamical represión al servicio de la megamineria

24 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Rioja

La dictadura "democrática"...
      
Durante el acto-festejo aniversario de Chamical ocurrido este último domingo 21 de agosto, el poder político municipal (que responde obsecuentemente al ejecutivo provincial), instó-ordenó a la institución policial provincial a violar el ejercicio de tres básicos derechos constitucionales de los individuos y ciudadanos : el de libre tránsito, el de libre expresión y manifestación; ejerciendo asi LA CENSURA previa y criminalización de la protesta social contra la megaminería uranífera y su reciente exploración en "Los Colorados".
      
A eso de las 14.30 hs del 21 de agosto en la plaza principal de Chamical personal policial requisa a alrededor de 5 jóvenes de Patquia, secuestrandoles las pancartas de la Asamblea de los LLanos por la Vida, los demora en la Dirección de Investigaciones pàra identificarlos y amedrentarlos para que no se manifiesten en el desfile del aniversario.
Cerca de las 15.30hs la policía empieza a cercar e impide a un más creciente grupo de militantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas pasar con otras pancartas a dichas plaza e intenta requisar los volantes que se destinaban para repartirlos a la población concentrada en el festejo. Panfletos que llamaban a concientizarse ante el peligro del saqueo y la contaminación radioactiva del uranio. Peligros como distintos tipos de cánceres y deformaciones genéticas a las presentes y futuras generaciones que puedan sufrir la exposición radioactiva.
     
La policía tenía la inflexible e inconstitucional orden del intendente de Chamical de impedirle el paso -en el desfile- a la pácifica manifestación de las Asambleas Ciudadanas Riojanas. Hay que aclarar que su versión local, la Asamblea de Los LLanos por la Vida inició con anticipación los trámites institucionales de permiso ante el Protocolo Municipal para ser incluidos en el desfile, cosa que en un principio fue aceptado verbalmente y solo a últimos días rechazado sin argumentos válidos,rompiendo con lo inicialmente pactado.
  
Para evitar la represión de la dictadura "democrática" bajo el gobierno "nacional y popular" y el provincial Bederista, los asambleístas esperaron pacientemente la casi finalización del desfile y pese a la orden policial de no hacerlo abrimos las pancartas que se salvaron de la requisa ilegal y proceder a repartir los folletos y volantes -que celosamente logramos ocultarlos- para luego marchar entre los presentes que aun quedaban en el acto.
  
Si esto sucede en época electoral, ¿que cabe esperar cuando pase la euforía mediática de la farza electoral y el gobierno nacional y provincial intente avanzar en la ejecución de los planes de exploración -explotación de las empresas multinacionales canadienses y chinas? que sólo buscan el lucro megaminero, aunque resulte en perjuicio de la salud de las poblaciones y el impacto negativo en la economía regional (agropecuaria y turística) de las comunidades riojanas  afectadas a estos convenios del capitalismo globalizado.
   
Solo la DESOBEDIENCIA CIVIL impedirá estos planes de la soberbia política y la ambición capitalista.Va nuestro ferviente y amoroso aliento a seguir resistiendo más que nunca,concientizando por lavida,el agua,la tierra y la justicia popular contra el estado represor y el capital multinacional.
  
Arriba los y las que luchan!!!

POSTA COMUNITARIA INTI LLANCAJ TAMBU
Santa Vera Cruz,Dpto.Castro Barros,La Rioja
intillancaj@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post