Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Estatización de los gremios u organización obrera independiente

5 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-16.jpg

Pedelhez, Secretario General de Trabajadores

Municipales de Lanús en 2009 apoyando al

Estado Municipal, negrero entonces y negrero ahora

 

La lucha obrera por salarios y condiciones de vida en Asia, América y Europa es, por sus consecuencias, la de la civilización contra la barbarie.


Con el colapso financiero internacional, en China los obreros evitan a la burocracia vigilante del PC para organizarse independientes del Estado y obtener sus conquistas. En Europa, la burocracia sindical en medio del ajuste corre de aquí para allá para regimentar la vida de los sindicatos y que la lucha diaria no la corone el movimiento obrero sacando conclusiones de independencia política con respecto a los partidos patronales, responsables de un salvataje de los Bancos que lleva al proletariado a la regresión civilizatoria.


El ajuste que se dicta en todo el mundo para salvar a los capitalistas comprende: 1) Reducción de los salarios estatales; 2) Liquidación del sistema jubilatorio y 3) Despidos en masa.


Obama asumió en 2009 el salvataje a los Bancos con una multimillonaria suma que éstos dedicaron inmediatamente a la especulación. Hoy, ¡otra vez!, se recrea la quiebra de los mismos porque los Estados no pueden devolver los préstamos usureros de esos Bancos.


¿Y qué pasa en la Argentina donde los K dicen que no ha llegado el ajuste?


El salvataje capitalista ya está instalado en la Argentina, vía: 1) El saqueo a las reservas del Banco Central, 2) Vaciamiento del ANSES, 3) Liquidación del PAMI, 4) Salarios por debajo de la Canasta Familiar con un mínimo de $1500, 5) El 40 % del trabajo es en negro, 6) Rebaja de aportes patronales ($30.000 millones anuales menos), 8) Las jubilaciones son el 36% del salario en actividad para 3.500.000 de trabajadores pasivos y 9) Salarios de hambre para Municipales, Estatales y Docentes.


Esta faena de desproteger a quienes trabajan y subsidiar a los capitalistas no podría ejecutarse sin el concurso de la CTA y CGT quienes, como el PC chino, están dedicados a enchalecar, frenar y estatizar a las organizaciones obreras, para brindarles a los explotadores mano de obra barata y dificultar que los trabajadores saquen conclusiones y tengan una opinión independiente de los patrones y sus partidos. Este condicionamiento de los trabajadores no ha impedido que el movimiento obrero sea protagonista de grandes luchas.


Los K tienen que regimentar al movimiento obrero con la particularidad de dos Centrales que, además de desprestigiadas, están divididas: CTA, Yasqui vs. Degenaro y CGT, Moyano vs. Barrionuevo.


El mensaje de “mientras en Europa se ajusta, aquí se aumentan los salarios” es desmentido por los hechos, Yasqui/Baradel han logrado “el milagro” de reducir el salario docente con un aumento del 17% mientras la inflación es del 30%. En tanto Moyano en un escenario de aumentos permanentes en los alimentos, pactó un salario a la baja de ¡¡12% en 2010!! y ¡¡13% para 2011!!, además firmó no hacer más piquetes.


En la Argentina sólo han recuperado los salarios los que luchan.


El último orejón del tarro y la base del ajuste de Kirchner/Scioli y los banqueros es el salario de indigencia de los municipales, que ya provoca que el descontento suba y suba en Balcarce, Tres Arroyos, Punta Alta, Luján, Olavarría, Pigüé y Torquinst. En Cnel. Suárez están en huelga por el 40%, mientras las dos Federaciones miran para otro lado, FESIMUNDO resolvió una “jornada” para el 4/8/2010 cuando la necesidad del aumento es para ayer.


En el escenario de pauperización constante de la vida municipal, el rol de los sindicatos siempre ha sido el de cuidar “la gobernabilidad”, con gobiernos municipales reaccionarios o “progres”.


En el país, el trabajo en negro y el pago en negro de bonificaciones está prohibido, no obstante en Lanús y otros distritos el 50% de lo que se cobra va en negro. Esto tiene una perla (por supuesto negra) y es que cada año se necesita que esas cifras truchas, ilegales, sean votadas por los HCD para cobrarse.


Miguel Pedelhez denunció al municipio por sostener "empleos en negro" y señaló que “hay una cantidad de compañeros sin seguridad social y jurídica y con contratos basuras” (inforegion 24/6/2010); dijo “si una empresa particular contrata trabajadores con las mismas condiciones que lo hace el Estado, estaría violando la ley laboral al tratar de encubrir una “relación de dependencia real” y da el ejemplo: “si en su planta una o varias personas trabajan todos los días y al abonarle el salario en vez de entregarle un recibo de sueldo con los aportes que corresponden se le exigiera una factura de monotributista estaría infringiendo la ley de trabajo; pero lo curioso que esta modalidad de contratación es llevada a cabo en muchas dependencias del Estado y no es permitida en empresas privadas”.
Las denuncias de Pedelhez son de extrema gravedad, más cuando él mismo siendo Concejal vio pasar varias veces por las sesiones el presupuesto donde se votaba pagar las sumas en negro, situación que en la actual composición del HCD es presenciada por Daniel Picolo, representante de los Municipales dentro del honorable de Lanús.


¿Pero las denuncias no son un poco a destiempo luego de décadas de connivencia con Manolo y Darío? Más aun, cuando frente a la administración anterior y la actual se ha tenido una política permisiva para que se modificaran las condiciones de trabajo de los municipales. El mismo Secretario General lo confiesa en un reportaje: Hace mucho tiempo que los compañeros relegaron el derecho de exigir al empleador dos mudas de ropa por año para que una administración salga adelante y eso demuestra claramente el grado de tolerancia y de conciencia de los compañeros”(Diario del Sur del GBA 23/6/2010). Pedelhez da como aprobada por los trabajadores una política de claudicación propia que no consulto con nadie.


El presupuesto para pasar a planta a todos los tercerizados y pagar salarios debe buscarse en impuestos progresivos a las grandes empresas y a los grandes propietarios de tierras en PBA.


Salario básico de $2000 para categoría inicial. Derogación de la ley 11757. 4% por año de antigüedad. No a los contratos precarios. Pase a planta permanente de jornalizados, mensualizados, becarios y cooperativas Argentina Trabaja. Carrera municipal bajo auditoria de los trabajadores. Congreso de delegados de base que vote plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y mandate a los paritarios. Jubilación del 82 % móvil.


Para triunfar, independencia política de los trabajadores frente al Estado y los partidos patronales.


lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post