Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Famatina, el pueblo que se levantó contra el plan Megaminero

9 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los vecinos de esa localidad riojana mantienen desde hace unos días un acampe de protesta contra el proyecto de megaminería a cielo abierto con la utilización de cianuro en el cerro más importante de la zona.

 

Con una movilización social que crece día a día en toda la zona, los manifestantes acampan al pie del cerro Famatina desde hace varios días y, según afirman, se quedarán allí hasta que se decida el gobierno provincial cancele el contrato con la empresa de capitales canadienses Osisko Minino Corporation, que tiene intenciones de comenzar su actividad el próximo 16 de enero para extraer los metales preciosos. Hace año el pobladores de Famatina, en conjunto con otras ciudades y pueblos de la provincia reclaman la paralización el proyecto ya que la minería demolerá la montaña, contaminará los causes de los ríos con cianuro, lo que provocará el escaso del agua a la población. La Multinacional Osisko se especializa en extraer oro, y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá.

Según se informó a Ipodagua.com, el objetivo de los asambleístas es por ahora permanecer en el acceso al cerro para impedir que el próximo 16 los

obreros contratados por la compañía canadiense puedan ascender para iniciar la exploración.

Las pruebas del saqueo que provoca esta actividad están a la vista en Andalgalá, Catamarca, donde minería La Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día, sin aportar algún rédito económico a la ciudad.

En tanto, el gobiernadror Luis Beder Herrera (que hace unos años ganó las elecciones gracias al voto anti-minero) pidió "reflexión" a los pobladores y generó que el intendente de la localidad, Ismael Bardogaray, le saliera al cruce afirmando que los ciudadanos tenía derecho a protestar.

Bardogaray fue reelegido en 2011 apoyado por Beder Herrera y por el Gobierno de Cristina Kirchner, pero tras el inicio de la protesta de los famatineños, rompió con el gobernador.

 

http://www.ipodagua.com.ar/spip/

Compartir este post

Comentar este post