Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - FASP pide a cada diputado que fije su posición: el agua o los proyectos mineros

2 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Alumbrera 2

Una iniciativa del FASP (Foro Ambiental y Social de la Patagonia), en Comodoro Rivadavia, le cursó una nota a cada diputado provincial para que clarifique su posición en relación a la defensa del agua, un elemento que por estos días está más valuado que el oro por parte de las poblaciones de zona sur de Chubut y zona norte de Santa Cruz, al punto que ambos intendentes se reunieron para estudiar una reducción del flujo a las petroleras.

El FASP (Foro Ambiental y Social de la Patagonia) de Comodoro Rivadavia ha elaborado una nota para cada diputado provincial con una pregunta clave al final que expresa “Usted se compromete a defender el agua, el ambiente y la vida?”, hecho que por omisión admite que un “no” implica estar avalando todos los procesos mineros que atentan contra la vida natural.

Cada diputado debe marcar en “si” o “no”, según corresponda la opción que elija y en la misma se expresa la posición adoptada por la Iglesia, la Sociedad Rural, la Universidad y organizaciones ambientales, quienes se han expresado en defensa de la vida y el agua, en detrimento de la megaminería, actividad, esta última, que comenzó a ser impulsada por el gobernador Buzzi a instancias del gobierno nacional y por cuyo motivo se ha desplegado una gran campaña oficial con el fin de lograr el consenso para cambiar el marco regulatorio de la ley 5001, que en este momento impide la explotación minera con utilización de cianuro en toda la provincia de Chubut.

“Son complejas y devastadoras las consecuencias de tipo ambiental, económico, social y sobre la salud que ocasionará en todas las poblaciones de la provincia. A saber: la contaminación de los ríos y de las napas con sustancias tóxicas (cianuro, mercurio, soda cáustica, arsénico, etc.) en grandes cantidades; el uso de cantidades siderales de agua y como si esto fuera poco, el traslado a miles de km de gas radón (altamente cancerígeno), que se desprende de las minas de uranio”, remarca la nota.

“Por ello ante este flagelo instalado a partir de los años 90, gracias a leyes permisivas y financiadas por capitales transnacionales que pretenden expoliar nuestros recursos naturales, ¿Usted se compromete a defender el agua, el ambiente y la vida”, le preguntan a los diputados.

En las últimas horas el Intendente de Comodoro Rivadavia; Néstor Di Pierro y el de Caleta Olivia (S Cruz) José Córodba se reunieron con el fin de estudiar medidas conjuntas para limitar el uso de agua potable por parte de las petroleras de la zona que utilizan el flujo hídrico para el proceso de recuperación secundaria.

El problema del agua en zona norte se agravará en los próximos días debido a dos elementos fundamentales: la época estival (mayor demanda) y la obsoleta instalación del acueducto Lago Musters, el cual está descartado que pueda ser reconstruido en un plazo relativamente corto, dado que la licitación para estos trabajos resultó desierta, ya que, a pesar de que las empresas retiraron los pliegos, ninguna de ellas se presentó a ofertar. El presupuesto oficial era de 54,1 millones de pesos. Esta situación, demora la regularización del suministro de agua a Comodoro, Caleta y localidades intermedias y es a partir de esta emergencia donde las poblaciones de zona norte de Santa Cruz y zona sur de Chubut, han pasado a valorar al agua más que al petróleo y el oro que extraen las empresas multinacionales. www.ecoportal.net

Agencia OPI Chubut
www.opisantacruz.com.ar

Compartir este post

Comentar este post