Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Feriados y fiestas populares

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Victor Hugo Sánchez Reséndiz es el autor de un libro hecho con el auspicio del Instituto Cultural de Morelos cuyo nombre es: ¨ De Rebeldes Fe ¨.
La provincia de Morelos, en México, es el lugar de nacimiento de Emiliano Zapata y en su libro Sanchez Reséndiz enlaza la insurrección o rebeldía del sur de México con Zapata a la cabeza en 1910, con la actual rebeldía que conforma el conocido Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el Comandante Marcos como su principal figura en Chiapas, otra de las provincias sureñas del mismo país.
Según el autor el fenómeno de aquella  revolución Zapatista tuvo como factor importante la puesta en acción de un fenómeno cultural que se daba desde DF hacia al sur de México por las fiestas patronales sucesivas a largo del año.
Cada pueblo se engalanaba con el trabajo común de sus habitantes. De los otros venían a ¨ echar mano ¨. Todos colobaraban, se conocían, se apadrinaban, conversaban y hablaban también de las comunes injusticias. Se identificaban. No tenían toda la modernidad de aquel entonces, pero tenían mas amplias cuotas de felicidad.
De allí la pronta respuesta al grito libertario de Emiliano Zapata.
Murió en emboscada permitida por Venustiano Carranza. Ninguno de sus seguidores pudo verlo muerto y surge, entonces, la leyenda que había escapado a Arabia y de allí volvería. Nació la fe y la esperanza en un tiempo nuevo de logro de justicia. Marcos es el resultado.
Zapata vive!!!
El atento imperialismo ajustó, desde ese entonces, diversos métodos para romper los lazos solidarios comunitarios y culturales que hicieran a la identidad, y permitiera nos hicieran creer lo que ellos querían que creyeramos. Uno fue la negación de nuestra historia, el ¨mirar al futuro
http://www.demianaiello.com.ar/weblog/images/calen.jpg¨. El otro, en Argentina de la mano de Martínez de Hoz, fue la negación de los feriados de carnaval, patronales y sindicales.
Hoy vuelve el feriado de carnaval. Vuelve la cultura, vuelve la solidaridad y es un paso mas a la recuperación de nuestra identidad.
Bueno es recordar que cuando pocos años atras parecía desaparecerían las murgas y comparsas que subsistían pobremente, fue el Centro Cultural de la Cooperación quien acogió a grupos como Catalinas Sur, El Epico de Floresta y otros y les dió un ámbito de contención. El Dr.Junio era el director.
Tenemos que festejar este logro y tomar conciencia que detrás del argumento de la productividad por el que se quitaron los feriados no vino el resultado de la justicia y felicidad prometida sino, por el contrario, la concentración de la economía y la consiguiente exclusión de amplios sectores populares. Se consolidó la perversidad del modelo individualista.  
Festejemos entonces este triunfo de la cultura solidaria y popular y continuemos construyendo las herramientas que lo harán sustentable en el tiempo:
Vigencia ya de la ley de medios, aprobación de la ley que declara de interés público la fabricación de papel para diario, tratamiento de la ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social, mayor presupuesto para educación y salud tanto en C.A.B.A. como en todas las provincias y la Nación.
Sin renegar de los beneficios de la actual modernidad construyamos una propia que permita mayores cuotas de felicidad y justicia. 
Julio Sanchez

 

Compartir este post

Comentar este post