Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina : Festival de la Canción Militante Alì Primera.

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FESTIVAL-ALI-PRIMERA-web.JPG

 

En la batalla contra la hegemonía del imperialismo norteamericano es imperativo propiciar espacios donde converjan y participen los diferentes sectores sociales, creando así, encuentros para el diálogo fraterno, el intercambio cultural, la concienciación y redes de solidaridad que contribuyan a la integración real entre los pueblos. La construcción de un mundo nuevo, de la Patria Grande, o en palabras del “cantor del pueblo“ Alí Primera: la Patria Buena, pasa indiscutiblemente, por la acción y articulación de las propuestas creadoras que residen en los movimientos sociales, en los saberes populares de hombres y mujeres que ven la revolución como el único camino para la verdadera integración. 

            En esta idea, desde 2009 un grupo de jóvenes venezolanas y venezolanos, formados en diferentes áreas de conocimientos, que cursan estudios de postgrados en distintas disciplinas en suelo Argentino, nos agrupamos en colectivo con la finalidad de defender y difundir el proceso de transformación venezolano y latinoamericano. Decidimos llamarnos Colectivo Nuestroamericano Alí Primera, nombre que fusiona sus intenciones políticas, culturales y sociales en homenaje al cantor popular venezolano Alí Primera. 

                           Alí Primera: Patrimonio Nacional de los Venezolanos. 

La canción necesaria de Alí Primera, es expresión genuina del sentir revolucionario y contestatario del proceso de liberación ideológica, social y cultural que vive Nuestra América, ello desde las políticas emancipadoras de los gobiernos enmarcados en el pensamiento alternativo, entre los que se cuenta el gobierno venezolano con el ideario del Socialismo del siglo XXI. En el 2005 el gobierno venezolano declaró su música como Patrimonio Nacional. Alí aún vive, su canto está más activo que nunca, sus canciones representan la voz alzada de los venezolanos a través de los creadores populares, los pescadores, los pueblos originarios, los campesinos, la tierra seca, la selva húmeda, el cuatro, la guitarra, el festín comunal, el respiro bolivariano desde el corazón sincero de la libertad. 

Festival de la Canción Militante: Venezuela y Argentina cantan con Alí Primera 

En este año 2010 el Colectivo se planteó, como de sus principales actividades, un proyecto cultural por medio de la realización de un festival musical, cuyo objetivo es dar a conocer en Argentina al cantor y luchador venezolano Alí Primera. El evento tendrá por nombre Festival de la Canción Militante: Venezuela y Argentina cantan con Alí Primera. El objetivo fundamental de este festival será difundir el pensamiento revolucionario expresado en la canción necesaria de Alí Primera, a través de un Festival desarrollado con grupos y/o solistas locales (de la ciudad de Buenos Aires), así como de invitados venezolanos, que interpreten la obra del cantor venezolano y que sirva como reflexión del proceso de resistencia y liberación de Venezuela y Nuestra América. La realización de este Festival, sirve además de plataforma de enlace y fortalecimiento de los lazos entre los argentinos y el pensamiento revolucionario venezolano, en aras de abrir la brecha, el tin marín de manos quitiplás, que haga de la patria grande una mujer y un hombre que curen el conformismo del alma.

El festival se tiene pautado para la semana entre el 12 y el 29 de noviembre de 2010, días cercanos al nacimiento de Alí. Se aspira incluir medios para la difusión de material audiovisual tanto del cantautor como de los músicos participantes, se incluirá información sobre del proceso de integración de Nuestra América. Será necesario desarrollar tareas de pre-producción (fases de vinculación, contactos, información y difusión) y producción (fase de puesta en escena) que abarcan los temas específicos de: Logística (pasajes de avión, transporte, refrigerio, hidratación); locación; equipos; sonido; tarima; entrevistas; arte del festival; material de registro audiovisual; prensa y publicidad; diseño de la puesta en escena, entre las más necesarias labores para la construcción de un evento de este estilo. A continuación presentamos la programación general del Festival, la planificación de tareas, el establecimiento de vínculos y los requerimientos.

  

 ***********************************

                                  AGENDA  de ACTIVIDADES 

Viernes 12 : Llegada a Ezeiza. Transporte: Embajada.

Sábado 13 : Durante el día visita a Radios.  

Sabado 13 : 16.00 hs : X Aniversarios de la Estación de los Deseos. Bacacay 1608 y Donato Álvarez. Caballito.

Lunes 15 : Visitas a espacios radiales y Tv comunitaria

Martes 16 :  Visitas a espacios radiales y Tv comunitaria / Asamblea: Colectivo Nuestroamericano Alí Primera, Frente de Artistas Populares (Argentina), Frente de Creadores Militantes, Músicos Venezolanos

Miércoles 17 :  15.00 hs. Comedor Daniel de La Sierra. Villa 21

Jueves 18 :      19.30 hs.  Teatro Bambalinas Chacabuco.

                         20.00 hs. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Puan 480.

 

                                          Actividad Principal

 Viernes  19  de Noviembre  19.00 hs.

 Casa de la Amistad Argentino-Cubana.

 Alsina 1744. Congreso.

  

Grupo Musicales:

1. Grupo Sartañani (Argentina)

2. José Garcés y Alí Alejandro Primera (Venezuela)

3. Arena y Robex (Venezuela)

4. Frente de Creadores Militantes (Venezuela)

5. Grupo Ayllú (Argentina)

6. Wankani(argentino-venezolano)

7. Paula Ferré  (Argentina)

8. La López (Argentina)

9. El Salpicón

 

Sábado 20 :    23.00 hs. La Casa del Palo Borracho. Ramos Mejías.

Domingo 21 : 20.00 hs. Casa Cultural de Quilmes

Lunes 22 :      18:30hs. Centro Cultural La Vieja Estación. Alberdi y Sidoti. Ensenada. 

Martes 23:  Visitas a espacios radiales y Tv comunitaria

Miércoles 24 :   15:00hs  Comedor Los Pibes. Suárez 421. La Boca

Jueves 25 al Sábado 27: Festival de la Canción Militante: Venezuela y Uruguay cantan con Alí Primera

  

Sábado 27 :   21:00hs. Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares en Argentina. COMPA. Capital Federal

Domingo 28 :   17:00hs.  Centro Cultural El Transformador Caseros Esq. Lavallol Haedo

Lunes 29: Regreso a Caracas de Ezeiza. 

 

 

Enviado por

*La Patria Grande, se construye desde abajo*
  *Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 102.7 Grán Buenos Aires*
* 4489-0468 *
*República Argentina* 
  

Compartir este post

Comentar este post