Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - FISCAL IRACUNDO DETIENE A 20 MANIFESTANTES EN EL CORTE DE RUTA DE SANTA MARIA

29 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4954993140_29786a562a.jpg4954993140_29786a562a.jpg

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

27 enero 2012 

El fiscal  Landívar,  con asiento en Santa María, Catamarca, detuvo a 20 manifestantes que se hallaban cortando la ruta nacional 40 de manera selectiva: impiden el paso únicamente a los camiones de las mineras, mayormente de La Alumbrera y Agua Rica. Los pobladores manifiestan que este miembro de la justicia actúa exacerbado, no escucha razones,  de modo que menores, ancianos y una mujer con su bebé terminaron en la comisaría.

 

 Tres pobladores  fueron apresados a la mañana y 17 en lo que va de la tarde; son casi todos santamarianos, algunos de Andalgalá, otros de Belén y uno de Bariloche que apoyan la movilización y los levantamientos populares contra la mega minería metalífera hidroquímica  acielo abierto.

 

La abogada Nidia Gutiérrez pide urgente apoyo pues el fiscal no tiene jurisdicción para actuar ya que el hecho en cuestión pertenece al ámbito federal por tratarse de una ruta nacional.

 

El teléfono del fiscal de apellido Landívar (ignoramos su nombre) es 03838-15496090 

 

(03838)  423195 COMISARIA
(03838)  420652 FISCALIA


 

La abogada que está asistiendo a los manifestantes dijo que "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consutlo si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso. Cuando consultaron cual es la causa se les respondio que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice".

Agregó que "los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"

""Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros", remató la abogada.

 

El bloqueo a los ingresos de la minera La Alumbrera se hace desde la localidad de Belén y a 380 km. en la ciudad de Santa Lucía. Solamente bloquean a camiones y camionetas que pertenecen a la minera, pero dejan el paso libre a autos particulares, ciudadanos, turistas, camiones de alimentos, etc.

Los vecinos denuncian que tras los 15 años en que La Alumbrera se ha instalado en la provincia, no ha habido ningún progreso; solo mayor desempleo, más casos de enfermedades como el cáncer, y mayor contaminación.

 

El otro corte de ruta catamarqueño, el de Belén, se halla legalmente protegido desde  hace unas horas mediante un hábeas corpus presentado por el grupo de abogados del Movimiento Profesionales por los Pueblos.

 

Contacto: MARIANA KATZ: 011 1548554151

 

Recibió información: Javier R. Pardo, MACH – UAC – RENACE

 

Citas de dariohoy.net

 

www.renace.net

Compartir este post

Comentar este post