Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ARGENTINA: FORMOSA, PROVINCIA DE GOBERNADOR INSFRÁN (EL DE LA MASACRE DE LOS TOBAS) YA ES NARCO-ESTADO

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TUCUMÁN NOTICIAS

Aviones con drogas aterrizaban en un campo de Formosa

  Lo hacían en un campo propiedad de un concejal justicialista. Este fue detenido a un mes de denunciado el hecho.

Ver Galería de fotos del día


Aviones con drogas aterrizaban en un campo de Formosa
la gendarmería en el operativo (foto: © Miradas del Sur) (+) clic para ampliar

 Miradas del Sur | 18/1/2011-
12:14 Héctor Palma, un concejal justicialista de la provincia de Formosa considerado “del riñón del gobernador Gildo Insfrán”, fue detenido a un mes del hallazgo en Estanislao del Campo (a 140 kilómetros de la capital provincial) de un cargamento de 701 kilos de cocaína en una pista clandestina trazada en el monte dentro de un campo de su propiedad.
El 15 de diciembre un grupo de lugareños vio que dos avionetas aterrizaban en medio del monte. Llamaron a la Gendarmería y tres días más tarde acompañaron a los hombres de verde hasta el lugar del hallazgo. La zona era de monte cerrado. Para entrar, los baqueanos suelen ponerse un guardamonte; una especie de pernera de cuero que protege las piernas y parte del caballo. En el lugar que los campesinos habían señalado la vegetación hacía un corte abrupto: era una pista de aterrizaje de 600 metros de largo por 60 de ancho. En uno de los extremos los dos pequeños aviones Cesna esperaban para volver a despegar.

“La pista tenía al menos un año de antigüedad. Para hacerla se tuvo que usar maquinaria pesada. La zona es tan impenetrable que si no hay una senda no se puede ni entrar”, confió a Miradas al Sur una fuente que sigue la causa de cerca.

Cuando los gendarmes volvieron con la orden de allanamiento, el lugar ya estaba vacío. Los aviones habían despegado y en los alrededores del campo no parecía haber nadie. La patrulla entró a la pista. En uno de los costados había una huella. La siguieron hasta el monte y se toparon con varios paquetes disimulados entre la vegetación. La droga se valuó en veinte millones de pesos, pero los precios son siempre relativos: en Europa, una cantidad similar puede venderse por unos cuarenta millones de dólares.

EL DUEÑO

A Héctor Hugo Palma sus amigos le dicen Palmita. Hasta el hallazgo, el ahora detenido viajaba de un lugar a otro vendiendo libros y dedicaba la mayoría del tiempo a su segunda pasión: la política. De la mano del intendente local, Roque Zarza, Palmita se ganó un puesto como concejal en la pequeña localidad de cuatro mil habitantes. Ambos son considerados como incondicionales del gobernador Gildo Insfrán. “La noticia de que está involucrado sorprendió porque hacía una vida austera. Andaba en una camioneta Partner de carga y tenía ese campo de 450 hectáreas. No se le conocía otra riqueza”, contó un vecino de la zona. “Ahora hay rumores de que le pagaba el sueldo a varios. Y de que había traído gente de las comunidades de acá cerca para hacer la pista”, agregó. En rigor, el campo donde está la pista no era suyo sino de su abuela, que en los últimos años fue desplazada del campo y se convirtió en una especie de linyera que deambulaba por el pueblo, hasta que los propios vecinos la rescataron.

El jueves pasado se supo que el concejal, su hermano y uno de sus primos fueron detenidos en una localidad del interior de Corrientes, a cien kilómetros de la capital. Desde allí Palma se había comunicado varias veces con sus allegados y con sus abogados de Corrientes y de Formosa. Recién se enteró que sus conversaciones estaban siendo monitoreadas cuando la Gendarmería lo encontró.

La noticia trascendió el jueves, cuando Palmita se negó a declarar frente el juez de la causa. En los medios locales se especula con que su defensa va a decir que la pista estaba pensada para carreras de caballos, y que el edil no sabía que allí solían aterrizar aviones. Por lo bajo, los allegados al detenido se hicieron correr el rumor de que si lo dejaban solo, Palmita podría hablar y desatar una crisis aún más grave. “Ni siquiera juntamos el valor de una camioneta 4x4 para pagarle a los abogados”, se quejan sus amigos.

El detenido, mientras tanto, sigue cobrando su sueldo como concejal. “Tenemos elementos para suspenderlo mientras dure la investigación, estamos en receso hasta marzo”, dijo a Miradas al Sur el concejal Diego Dos Santos, el único opositor de la localidad. “Yo pedí una sesión extraordinaria y el intendente nunca respondió”, se quejó. No es muy difícil reunir a todo el concejo: son cuatro ediles y uno de ellos está preso.

Los vuelos clandestinos y el tráfico por tierra a través de la frontera con Paraguay son parte de la vida cotidiana en la región. “La zona crítica está entre Pozo de Tigre y Estanislao del Campo. Generalmente, aterrizan en esos lugares. También hay pistas en el Chaco y el norte de Santa Fe. Antes venían desde Paraguay y cruzaban la frontera con cigarrillos y contrabando de todo tipo. Luego empezó a llegar marihuana. Y ahora esto. Nunca vimos tanta cantidad de cocaína en la zona”, dijo una fuente de una fuerza de seguridad, que pidió mantener el anonimato.

Desde el año pasado los cielos de la región son monitoreados por un radar instalado en Resistencia, provincia de Chaco. Tiene un alcance de 400 kilómetros a la redonda, pero en determinadas zonas los aviones pueden pasar desapercibidos. Los investigadores creen que en el caso de los 701 kilos pasó algo así.

“El radar que tenemos detecta cualquier tipo de vuelo, emita señal o no. Pero a esa distancia, si vuela muy bajo no hay posibilidad de hacerlo”, explicó a Miradas al Sur el Comodoro Nelson Barrionuevo, jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia. “El de Posadas todavía no funciona. Posteriormente se va colocar una línea de radares en toda la frontera y va a ser imposible esquivarlos”, dijo.

Mientras tanto, los investigadores tienen sus esperanzas puestas en algo mucho más primitivo: en que el concejal detenido se sienta abandonado por los suyos y cuente todo lo que sabe.

Compartir este post

Comentar este post