Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ARGENTINA: GENOCIDA GOBIERNO DE FORMOSA ASESINA INDIOS TOBAS DE LA PRIMAVERA

24 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

QUE RENUNCIE Y PASE A JUICIO EL GOBERNADOR DE FORMOSA (ARGENTINA) GILDO INSFRÁN, POR GENOCIDIO DE INDIOS TOBAS DE "LA PRIMAVERA".

miércoles 24 de noviembre de 2010

ARGENTINA: GENOCIDA GOBIERNO DE FORMOSA ASESINA INDIOS TOBAS DE LA PRIMAVERA

INFOREGIÓN (ARGENTINA)
Formosa: Ya son tres los muertos por los entrentamientos

Tres personas murieron, dos aborígenes y un policía, como resultado de la represión policial que se produjo al intentar liberar un corte de ruta en Colonia La Primavera. Lo confirmó la diputada formoseña Silvia Vázquez, quien responsabilizó al gobernador Gildo Insfrán y advirtió que "la situación amerita la intervención federal".

--------------------------------------------------------------------------------

Luego de la represión policial, falleció otro aborigen que estaba herido y se suma a las otras dos personas que murieron ayer luego de los enfrentamientos. La confirmación la dio la legisladora formoseña Silvia Vázquez, quien Responsabilizó al gobernador Gildo Insfrán por la batalla campal que se produjo cuando se intentó liberar un piquete.

"Me acaban de confirmar la muerte de otro aborigen", expresó la legisladora provincial y advirtió que "la situación amerita la intervención federal".

Asimismo, manifestó: "No me puedo descifrar la mente de un genocida", en referencia al mandatario provincial.

Por otro lado, un grupo de manifestantes protesta frente a la Casa de la provincia de Formosa, en Hipólito Yrigoyen al 1400, en el centro porteño.

Por su parte, el vocero de los pueblos originarios, Enrique Mamani, denunció que todavía hay 30 aborígenes detenidos luego de la represión policial y aseguró que el número de heridos en la refriega "es indeterminado".

 

 

Muerte de dos Qom

Culpan al gobierno de Insfrán por muerte de dos originarios

24-11-2010 /   
Los dos integrantes de la comunidad Qom y un efectivo de la policía provincial fallecieron ayer tras un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera. En entrevista con CN23, pidieron "la renuncia del ministro de Gobierno".

La comunidad toba reclama las tierras que habita y la Justicia denuncia que las "tomaron".
Dos aborigenes de la comunidad Qom (Toba, en su idioma originario) y un policía provincial, es el saldo de un desalojo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la ciudad capital de Formosa.

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.

En diálogo con CN23, Mónica Charole, comunicadora del pueblo Qom, detalló que "se esta desarrollando una asamblea para determinar los pasos a seguir", también planteó que hay "mucha preocupación" por una mujer que esta detenida, ya que "sufrió amenazas por parte de la policía durante horas de la noche", denunció.

"Es una decisión política del gobernador Insfrán. Estamos muy tristes e indignados", dijo Charole, quien detalló que "una abuela de 70 años lucha por su vida", a causa de "varios balazos" que recibió por parte de la policía.

La comunicadora Toba sostuvo que "hay una ley de emergencia territorial que impide los desalojos y esto no se a respetado y las autoridades no hacen nada para impedirlo". "Ante esto, los pueblos originarios no se pueden quedar callados", agregó.

El representante de Encuentro Nacional Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Walter Barraza, sostuvo que “Venimos resistiendo hace 520 años, pero ahora tenemos propuestas y leyes. Los terratenientes van por lo económico y no les importa si hay familias ancestrales ahí”. En entrevista con CN23, Barraza aseguró que “Mandaron sicarios a amedrentar”, en varias ocasiones.

“Nosotros reclamamos nuestro territorio en nombre de la Constitución, y los terratenientes lo defienden con armas”, denunció el aborigen QOM y agregó que “Nosotros tenemos que salir a hacer un corte (de ruta), la policía reprime, el juez desaloja”, en referencia a la situación apremiante que los aqueja.

Además expresó que “Los monopolios de la comunicación generalmente tienen relación con sojeros y terratenientes. Y cuando hay una muerte, (en referencia a los medios monopólicos) se saca esa información pero dan vuelta la situación, y nos pone como que nosotros generamos el conflicto”

Por su parte, Nina Jaramillo citó la necesidad de trabajar en el Decreto 700/2010 que creó la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, y aseguró que “Les daremos las condolencias a las familias, las vamos a acompañar de cerca y decidir en conjunto como avanzar. El tema de fondo es la tierra. Primavera esta titulada en una gran parte, pero usurpada por grupos sojeros”, sobre la brutal represión policial.

Los representantes hicieron hincapié sobre la Ley 26160 de Comunidades Indígenas en la que se declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes”.

Esta ley fue sancionada el 1 de Noviembre de 2006, promulgada el 23 del mismo mes y año por el senado de la Nación. En su artículo primero reza: “Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años”.

Por su parte, el senador formoseño de la UCR, Luis Carlos Petcoff Naidenoff, en declaraciones a CN23, expresó que "la comunidad toba ha soportado todo tipo de hostigamiento en los últimos tiempos".

En ese sentido, el senador culpó al Gobierno de Gildo Insfrán y exigió: "Pido que el ministro de Gobierno tenga un poco de dignidad y renuncie". "Hay una responsabilidad del Gobierno de la provincia de Formosa. Hoy estamos en un momento muy triste, lamentado las muertes", resaltó.

Respecto del reclamo de los aborígenes, el legislador sostuvo: "Han reclamado en todas las instancias, recurrieron al defensor del pueblo de la Nación, acudieron al INADI y terminó así (con enfrentamientos y muerte)".

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.
Tomado de ElArgentino.com

Compartir este post

Comentar este post

andrea 11/30/2010 00:34



es una verguenza q defiendan a los indios...siendo q q ellos vendieron sus tierras al gobierno y como siempre venden y desp hacen eso atacar y sino sobornan a los politicos...pidieron en la
fiesta del pomelo al gobernador una moto y un celular y cdo son epocas de votaciones son los 1ros en manguear por un voto...ak de las 2 partes estan mal y todo es por los derechos humanos ,los
policias con cachiporras y ellos con rifles y flechas....cuentan los 2 indios q murieron y se olvidan de los policias q murieron y la mujer q fue abusada y esos videos no muestran ...es una
verguenzaaaaa....o sea q sta bien q mueran los policias y los indios tienen derechos humanos ..los policias q son perroossssssss



Naty 11/27/2010 22:13



Me parece interesante que difundas este tipo de información porque es algo aberrante, los pueblos originarios merecen respeto y los responsables de este tipo de actos deben ser castigados. Todos
somos argentinos. Nuestro país esta sentado sobre las bases de la democracia, la discriminación solo puede caber en la cabeza de un traidor.



roberto dante 11/26/2010 14:32



roberto dante,  Lanús, Argentina – 26 / 11 / 2010
-


No hay suficientes palabras para expresar el dolor y la
indignación que se siente ante un nuevo episodio de violencia asesina contra los pueblos originarios. Hoy es
contra los TOBAS de La Primavera, mañana será… ¿Pero
qué importa? Sólo son “indios miserables”, dicen los de la patria sojera. “No son ni rubios, ni cristianos, ni
occidentales”, dicen los del Tea Party.


A esta altura me atrevo a afirmar que Gracias a sus Culturas
Ancestrales, NO LO SON. Más de 500 años de resistencia contra los colonialismos y demás ismos de turno lo
certifican.  Y alcanzan un par de párrafos precisos para aclarar las aguas turbias:


   La "convivencia" entre los pocos es posible por el temor común que tienen al
"otro". ¡Vivan las calles privadas! Seguirán las colonias privadas, las ciudades, las provincias, las naciones, el mundo… todo privatizado, es decir, aislado y protegido del "otro". (…) Miles de
años después del surgimiento de la palabra, y con ella, de la razón argumentada, la fuerza vuelve a ocupar el lugar decisivo y decisorio.” (Subcomandante Marcos (EZLN) / 7 pensamientos, 2003)


 ¿Algunos argumentos?  De acuerdo.


- La tierra para el que la trabaja; insuficiente.


- A desalambrar;  suena a sesentista.


- El Convenio que fue firmado por el INAI y el ICA no respeta
la reglamentación de la ley 26.160 de Emergencia Territorial la cual dice que es el CPI, Consejo de Participación Indígena, quien debe ser el organismo ejecutor del relevamiento.


Conocemos el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la reglamentación de la ley 26160, es por ello que
rechazamos dicho Convenio por su incumplimiento con la legislación indígena. (Tupac Amaru, boletín nº 70,
25 / 11 / 2010). ¡En el clavo!


 Después lo conocido: El Gobierno de Formosa  (instrumento de la patria sojera,
insisto) se pasa la Ley Nacional por…


Represión. Sangre. Muertes.


 YA:


Presidenta Cristina K, Sin titubeos.


 


- Investigación e Intervención al Gobierno de la Provincia de Formosa.


- “ Crimen y Castigo” (como diría Dostoiesky) para los Culpables. No sólo para los que apretaron los gatillos; fundamentalmente para sus “patrones”
ideológicos.


“Por un mundo donde quepan muchas resistencias. No una internacional de la resistencia, sino una bandera policroma, una melodía con muchas
tonadas”. (Sub Marcos; Op.
Cit.)


roberto dante,  Lanús, Argentina – 26 / 11 / 2010
-


No hay suficientes palabras para expresar el dolor y la
indignación que se siente ante un nuevo episodio de violencia asesina cont



roberto dante 11/26/2010 06:56



roberto dante,  Lanús, Argentina – 26 / 11 / 2010 -


No hay suficientes palabras para expresar el dolor y la
indignación que se siente ante un nuevo episodio de violencia asesina contra los pueblos originarios. Hoy es
contra los TOBAS de La Primavera, mañana será… ¿Pero qué importa? Sólo son “indios miserables”, dicen los de la patria sojera.
“No son ni rubios, ni cristianos, ni occidentales”, dicen los del Tea Party.


A esta altura me atrevo a afirmar que Gracias a sus Culturas
Ancestrales, NO LO SON. Más de 500 años de resistencia contra los colonialismos y demás ismos de turno lo
certifican.  Y alcanzan un par de párrafos precisos para aclarar las aguas turbias:


  “ La "convivencia" entre los pocos es posible por el temor común que tienen al
"otro". ¡Vivan las calles privadas! Seguirán las colonias privadas, las ciudades, las provincias, las naciones, el mundo… todo privatizado, es decir, aislado y protegido del "otro". (…) Miles de
años después del surgimiento de la palabra, y con ella, de la razón argumentada, la fuerza vuelve a ocupar el lugar decisivo y decisorio.” (Subcomandante Marcos (EZLN) / 7 pensamientos, 2003)


 


¿Algunos argumentos?  De acuerdo.


- La tierra para el que la trabaja; insuficiente.


- A desalambrar;  suena a sesentista.


- El Convenio que fue firmado por el INAI y el ICA no respeta
la reglamentación de la ley 26.160 de Emergencia Territorial la cual dice que es el CPI, Consejo de Participación Indígena, quien debe ser el organismo ejecutor del relevamiento.


Conocemos el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la reglamentación de la ley 26160, es por ello que
rechazamos dicho Convenio por su incumplimiento con la legislación indígena. (Tupac Amaru, boletín nº 70,
25 / 11 / 2010). ¡En el clavo!


 


Después lo conocido: El Gobierno de Formosa  (instrumento de la patria sojera, insisto) se pasa la Ley Nacional por…


Represión. Sangre. Muertes.


 


YA:


Presidenta Cristina K, Sin titubeos.


 


- Intervención al Gobierno de la Provincia de Formosa.


- Crimen y Castigo (como diría Dostoiesky) para los Culpables. No sólo para los que apretaron los gatillos; fundamentalmente para sus “patrones”
ideológicos.


 


 


“Por un mundo donde quepan muchas resistencias. No una internacional de la resistencia, sino una bandera policroma, una melodía con muchas
tonadas”. (Sub Marcos; Op.
Cit.)


roberto dante,  Lanús, Argentina – 26 / 11 / 2010 -


No hay suficientes palabras para expresar el dolor y la
indignación que se siente ante un n