Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina: Impresionante filmación registra asesinato de indígena diaguita

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Servindi, 7 de mayo, 2010.-

 Impresionante filmación registró el preciso momento en que el el dirigente indígena, Javier Chocobar, es asesinado en la norteña provincia de Tucumán. Este video fue recuperado por la Gendarmería Nacional Argentina hace unos días y manifestaron que los criminales acusados están el libertad. 

El asesinato del líder indígena se produjo el pasado 12 de octubre. Y en el video se puede ver a uno de los acusados amenazar con un arma a los miembros de la comunidad diaguita de Chuschugasta, a 60 kilómetros de la capital tucumana.

Además, las imágenes muestran a Luís “el niño” Gómez, represor de la última dictadura Argentina, amenazar y disparar contra un integrante de la comunidad originaria.

Los otros dos investigados son el terrateniente Darío Amín, quien realizó la filmación, y José Valdivieso, quienes se encuentran actualmente en libertad.

Amín y Gómez dejaron la cárcel el pasado 18 de febrero al declararse nula la prisión preventiva de los sospechosos, por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán.

Sin embargo, José Valdivieso nunca estuvo preso a pesar de participar en el incidente.

La Gendarmería recuperó además otra grabación en la que se le puede escuchar a Darío Amín que dice “no sé para que sacan fotos si en el tribunal no le dan importancia”.

Con ambas pruebas en su poder, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas exigieron a la justicia nacional tomar medidas inmediatas para estos agresores.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
<br /> LOS MINEROS, LOS SOJEROS Y LOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS QUIEREN DESPOJARLOS DE SUS TIERRAS<br /> <br /> En la Argentina todos los días los pobladores corren serios riesgos por defender los bienes naturales comunes de la devastación infligida por el neoliberalismo disfrazado de “desarrollismo<br /> productivo”. Actividades extractivas o especulativas, como AGRONEGOCIOS, MINERÍA o INMOBILIARIAS amenazan bosques, montes, aguas, glaciares y derechos de poblaciones que aprendieron a defenderse<br /> con las legislaciones.<br /> <br /> Los comuneros defendían sus territorios amenazados –como en muchas otras provincias– por terratenientes, nuevos inversores sojeros o por la especulación inmobiliaria. Un terrateniente y sus<br /> “guardias blancas” armados –novedoso fenómeno del neoliberalismo en el país– abrieron fuego contra poblaciones cuyas únicas armas son legislaciones nacionales e internacionales que avalan la<br /> propiedad comunal.<br /> <br /> <br /> El martes 13 de octubre de 2009, el principal diario de Tucumán, en la sección Policiales, menciona el hecho de esta forma: “Un hombre murió y al menos otros cuatro resultaron heridos anoche tras<br /> una violenta disputa suscitada en Chuscha, al norte de la provincia”. En tanto, los sitios de Internet definían el hecho como “una batahola entre bandas” o “peleas territoriales”. Si quedara<br /> oculto, como un hecho policial, ya estaríamos transitando ese peligroso sendero que comienza con la “naturalización” de las muertes y los asesinatos de los que resisten y todos sabemos hacia dónde<br /> nos puede conducir. Por eso es necesario que todos expresemos el más enérgico repudio a este asesinato y exijamos justicia, el respeto a los tratados internacionales, la puesta en real vigencia de<br /> la Ley de Emergencia de Propiedad Comunal y toda la legislación que protege los territorios y sus poblaciones así como el desarme de grupos policíacos privados en todo el país.<br /> <br /> Norma Giarracca ** Socióloga, profesora titular de Sociología Rural (Instituto Gino Germani-UBA).<br /> <br /> simon69rodriguez@yahoo.es<br /> <br /> <br />
Responder
T
<br /> sin palabras! que se haga justicia,que lo vea mujica ,por eso estos ex milicos parasitos no pueden estar sueltos y viviendo en sociedad.ellos entienden de gatillo facil.<br /> <br /> <br />
Responder