Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ARGENTINA - Inicia nuevo juicio a represores de última dictadura argentina

14 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad argentina de La Plata juzga este lunes a 26 represores de la última dictadura militar en ese país. Los acusados serán juzgados por la desaparición de 281 personas. 500 testigos darán su testimonio.



  Juicio a represores. Fuente: (Télam)  
Juicio a represores. (Télam)

Los 26 represores son procesados por cometer torturas en 6 centros clandestinos de detención.

El circuito conformado por estos centros fue conocido como "circuito Camps". El mismo funcionó entre los años 1976 y 1983.

Entre otras acusaciones emblemáticas, los represores están siendo juzgados por los secuestros de jóvenes realizados en la llamada "Noche de los Lápices" en 1976.

Emilce Moler señaló que este juicio "significa un gran avance para la sociedad y un hecho reparador para las víctimas". Es una de las sobrevivientes de este hecho en el que un grupo de estudiantes secundarios reclamaba un "boleto estudiantil".

Moler relató su cautiverio de 2 años junto a otros siete compañeros en diferentes comisarías, penales y destacamentos.

Otros de los casos que se les imputa a los acusados es el secuestro del director del diario La Opinión, Jacobo Timerman. También, el secuestro del albañil Julio López, desaparecido desde 2006 tras declarar en la causa por genocidio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Vale decir que el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz será uno de los acusados en este juicio. También lo será Ibérico Manuel Saint Jean, ex gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires.

Durante este proceso se juzgará a 22 ex policías, 3 ex militares y un civil. El juicio se extenderá por varios meses debido a que se escucharán los testimonios de unas 500 personas.

Según organismos de derechos humanos argentinos, 30 mil personas fueron detenidas desaparecidas durante la última dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983. Además, 5 mil recién nacidos fueron apropiados ilegalmente. (PÚLSAR)


Compartir este post

Comentar este post