Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Lanús “Isla Tortuga” del fraude y el abuso laboral

26 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nombre.jpg

 

 

En Argentina 156 grandes patronales dice la AFIP no pagan las cargas previsionales de 60.000 trabajadores. Mientras esta estafa perjudica a las familias obreras, la AFIP -como una “joda” para Tinelli- evalúa si están dadas las causales objetivas que originen una denuncia penal en virtud de las sanciones establecidas en la Ley Penal Tributaria.

 

¿En Argentina hay seguridad jurídica para la clase obrera? La respuesta es no.

 

El régimen capitalista se alimenta de la explotación física, económica y también política de los trabajadores.

 

¿Cómo se entiende sino que “eméritos” explotadores evadan pagar impuestos votados por el propio régimen que legisla a su favor, los defiende y subsidia?

 

La fisonomía de las relaciones laborales, la anatomía de la sociedad civil, sus orígenes y formas definitivas hay que buscarlas en las relaciones económicas impuestas por la patronal a sus explotados.

 

¿Cómo se explica sino que quienes tienen ganancias a tasas chinas, se desentiendan de los últimos de la cola?

 

¿Qué es la política patronal sino un plan maestro de los que tienen todo el poder para someter a los que no lo tienen?

 

Todavía hay quienes separan reclamos obreros (la lucha por las cuestiones materiales) y la “política”.

 

¿Pero acaso el plan político más alto del capital vía FMI no se basa en quitarle al trabajador para salvar en la crisis de la quiebra a las patronales?

 

¿No es ese ajustazo lo que provocó el Argentinazo?

 

¿No es el plan de ajustes del FMI contra los que trabajan el acicate a la rebelión en Grecia y toda Europa?

 

En Lanús, la empresa Prophos SA -que utiliza las direcciones Pampa 1189, Otamendi 1220 y Madero 1215 de Valentín Alsina- le adeuda desde 2006 a 40 trabajadores $ 600.000 de salarios, aguinaldos y aumentos no pagados. También retroactivos de Octubre, Diciembre de 2007, Enero, Abril y Mayo de 2008, Abril y Diciembre de 2009 y la asignación por hijo del 2009.

 

En todo este tiempo esos obreros de Prophos SA fueron reiteradamente al Sindicato de Jaboneros de Avellaneda, afiliado a la CGT, que les respondió que nada podían hacer.

 

Los obreros también concurrieron al Ministerio de Trabajo, que demostró que es un órgano patronal evitando intervenir.

 

El 31/3/2008 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible practicó una inspección en Otamendi 1220 de Valentín Alsina, en Lanús, donde funcionaba la fábrica de jabones Prophos SA; allí los agentes Chávez y Chala del Departamento de fiscalización verificaron por acta BO1 63464 que “actualmente se fabrican jabones para lavar y de tocador, no en Otamendi 1220 sino en la planta de Pampa 1180. La torre spray empleada ha sido desmantelada a mediados del año 2006” fecha en que la patronal solicitó el concurso preventivo de quiebra. www.opds.gba.gov.ar


Luego de semejante anomalía (de una planta pasan a otra), los organismos de verificación no actuaron ni revisaron las siniestras condiciones de trabajo.

 

Hebos SA es una industria alimenticia dedicada a refinería de grasas y aceites que exporta sus productos, es proveedora de grandes empresas alimenticias del país y panificadoras y su domicilio es ¡Otamendi 1220! de Valentín Alsina. http://www.hebos.com.

 

Hebos SA es junto a Prophos SA, propiedad de Ricardo Oscar Licursi. Hebos SA, como tantas otras industrias de Lanús está denunciada como Agente Contaminante del Medio Ambiente www.farn.org.ar/riachuelo/documentos, sin que esto haya involucrado investigar si la contaminación afectó además de al medio ambiente también a sus empleados y obreros.

 

Ricardo Oscar Licursi, quien estableció su domicilio en Avenida del Libertador 5312, piso 6°, solicitó su concurso preventivo. Cesación de pagos: 14/7/2006. Juzgado Nº 5; secretaría Nº 10.

 

Desde mediados del 2006, un sujeto que dice llamarse Damián Gómez Cárdenas ordena el trabajo de 40 obreros del “Laboratorio” Prophos SA. La modalidad de “Gómez Cárdenas” viola toda la legislación laboral: los obreros concurren diariamente al galpón y trabajan con los residuos grasos de la “refinería” Hebos SA. El salario no existe, “Gómez Cárdenas” da pequeños “adelantos” de hasta $100 por semana, lo que ha hecho perder la memoria en algunos casos de lo adeudado. Esta forma de trabajo no está contemplada en el Convenio Colectivo ni autorizada por ley alguna, además una empresa quebrada no puede contraer nuevas deudas.

 

Cuevas de explotación, fraude, engaño y abuso de poder basado en la vulnerabilidad cultural y social son indicios, según la legislación internacional capitalista, que definen a esta situación como “Trata de personas”.

 

¿Podemos creer acaso que son Hebos SA y Prophos SA casos únicos en Lanús?

 

De ninguna manera. Lanús es parte de un país convertido en tierra de nadie por el afán de lucro y la impotencia de la clase social que lo dirige.

 

Es la Isla Tortuga siglo XXI pero convertida en todo un continente. La Isla Tortuga en Las Antillas, fue desde 1640 lo que hoy llamaríamos una zona franca (sin leyes) donde los comerciantes franceses, luego llamados “Bucaneros” desarrollaron el cultivo del tabaco, el azúcar y produjeron carne al sol (estilo bucana), todo basado en la implacable explotación (hasta el exterminio) de los nativos. La isla por sus “franquicias” fue lugar preferido de los “Bucaneros” franceses y los piratas ingleses.

 

Las autoridades de Lanús alientan así a “bucaneros” y piratas de toda laya, se desentienden de qué se “cocina” detrás de los muros de cada industria, su función es mirar para otro lado, organizar negocios a sus mandantes a través de ordenanzas, decretos y leyes y para los trabajadores salarios de hambre. ¡20% a los municipales!

 

¿Se escuchó alguna voz del oficialismo o la oposición que denunciara las consecuencias sociales que trae aparejado un salario de $1300 en medio de una inflación galopante?

 

El intendente y su HCD no opinan, no investigan ni protegen a los desprotegidos. Los abusos, la coacción, el fraude laboral, la discriminación, el maltrato, el trabajo precario y el pago en negro autorizado desde el Estado, muestran la anatomía exacta de un régimen que tiene decidido en estas bárbaras condiciones desarrollar el comercio y la industria.

 

Las formas económicas bajo las que los hombres producen, consumen y comercian son transitorias e históricas. Un paso civilizatorio es cooperar en derribar las actuales y dar paso a otras de tipo solidarias. En eso estamos.

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post