Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Lanzan una campaña para la inclusión laboral de personas con discapacidad

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Emiliano Naranjo, a la izquierda

Emiliano Naranjo, a la izquierda

La campaña está siendo impulsada por Emiliano Naranjo, un joven con parálisis cerebral que pese a haber cursado la licenciatura en Educación Física lleva 3 años luchando para que le concedan el título como docente y poder así ejercer su profesión.

La Universidad de La Matanza, centro donde estudió, se niega a otorgarle el título debido a su discapacidad.

Tras varios trámites administrativos frustrados, Emiliano, junto a un grupo de docentes y amigos, decide iniciar una campaña de recogida de firmas para terminar con la discriminación del colectivo de personas con discapacidad y exigir su inclusión laboral.

La iniciativa, bajo el nombre “Proyecto Docentes Discapacitados de Educación Física, Hacia una Educación Física realmente inclusiva en Iberoamérica“, ya cuenta con más de 300 firmas y el apoyo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo.

Según las ultimas estadísticas oficiales en Argentina el 2,7 de la población tiene algún tipo de discapacidad. De ellas, cerca del 90 % de quienes se encuentran en edad laboral, están desempleados.

Este es un fenómeno común en América Latina, dónde los derechos de las personas con discapacidad suelen ser vulnerados.

Pese a ello, el reclamo de esta campaña es un derecho reconocido internacionalmente. En Argentina, existe una normativa que obliga al Estado y alienta a privados a emplear personas con discapacidad.

Según la normativa del país hay una serie de leyes que estipulan la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad. De esta esta manera econtramos la Ley Nacional N° 22.431 en su articulo 8° manifiesta que el Estado Nacional se compromete a contratar un 4% de personas con discapacidad. Dentro del sector privado, esta norma favorece en la reducción de hasta un 70% de los impuestos por empelar a personas con discapacidad.

Además el artículo 14 de la Constitución Nacional dice que toda persona tiene derecho a enseñar y aprender y el artículo 75 garantiza la legislación y la promoción de medidas de acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades.

LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post