Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Loncopué rechazó megaminería

18 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14/06/2012La Alumbrera 2

Comunidad realizó primer referendo vinculante en el país.

El 3 de junio se llevó a cabo en la localidad de Loncopué, en la provincia occidental de Neuquén, el primer referendo de cumplimiento obligatorio en Argentina, convocado por el concejo municipal, que puso a votación una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto dentro de las 8,000 Ha del ejido urbano y cuyo resultado sería vinculante.

Más del 70% de los 3,600 empadronados acudió a votar. El 82% se pronunció a favor de la ordenanza municipal que prohíbe la minería.

Desde el 2008 la población de Loncopué, de unos 7,000 habitantes, rechaza la instalación de un proyecto cuprífero a cargo de la empresa Emprendimientos Mineros, de capitales chinos, y la estatal Corporación Minera de Neuquén (CORMINE).

Ese año, asambleas de vecinos de Loncopué y localidades aledañas directamente afectadas por el proyecto presentaron una demanda judicial contra el gobierno provincial por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos indígenas de la zona. En setiembre del 2009 la Justicia neuquina emitió una medida cautelar para frenar el proyecto hasta que se resolviera la legalidad de dicho contrato.

Aunque el gobierno provincial apeló la medida, el Superior Tribunal provincial no le dio la razón y remarcó la obligación de respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. CORMINE también intentó infructuosamente suspender la votación a través de un recurso que fue rechazado por la Justicia, que determinó que el referendo era legítimo y sujeto a derecho.

Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Vecinos de Loncopué, manifestó su satisfacción por los resultados del referendo y criticó las acciones del gobierno provincial para detener la consulta.

“Un gobierno que responde a los intereses de las petroleras y mineras, un gobierno que no escucha al pueblo, hoy tuvo una lección de democracia”, dijo. “Como hace nueve años en Esquel [provincia de Chubut], el pueblo le dice sí a la vida, le dice no a la contaminación, sí a la defensa del ambiente y de las futuras generaciones”.

En el 2003, la población de Esquel, en el sur argentino, participó en un plebiscito en el que  por más de 80% rechazaron  el desarrollo de un proyecto minero de la multinacional canadiense Meridian Gold. Aunque el referendo no fue vinculante, la empresa terminó abandonando sus planes de explotación de una mina de oro y plata.

Hendrickse invocó a que este tipo de consultas de carácter vinculante sean implementados en otras localidades del país afectadas por la minería como Andalgalá y Tinogasta (Catamarca), Famatina (La Rioja) y Calingasta (San Juan).

Mientras tanto, el gobierno provincial ha presentado ante el Superior Tribunal de Neuquén una acción de inconstitucionalidad contra los resultados del referendo señalando que el concejo municipal no tiene atribuciones para convocar a un referendo de cumplimiento obligatorio.
—Noticias Aliadas

Compartir este post

Comentar este post