Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ARGENTINA Los “expedientes secretos” del terrorismo de Estado

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Manuel Justo Gaggero

 

El pasado 15 de julio la prensa estadounidense hizo pública la desclasificación de la documentación reservada por el Departamento de Estado y el Pentágono sobre el supuesto incidente en la Bahía de Tonkin en 1964 que había "justificado" la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, y los bombardeos que provocaron miles de víctimas civiles.

- En los documentos "reservados", se señala claramente que fue una provocación ., y un falso "ataque" preparado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia -CIA- que contó con la aprobación del entonces inquilino de la Casa Blanca Lyndon B.Johnson e inició el genocidio perpetrado en ese país asiático- que costará la vida a mes de 2 millones de vietnamitas.

Hace unos días salieron a la luz cerca de 91.mil documentos secretos de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos referentes a la agresión que lleva a cabo este país en Afganistán, en los que se da cuenta, al menos de tres matanzas con centenares de victimas civiles.La revelación la hizo el sitio web WikiLeaks que dice tener en su poder otra decena de miles de cables diplomáticos estadounidenses que habrían sido entregados por un analista de espionaje.

Esto demuestra que todo se escribe y se documenta, incluso los crímenes de lesa humanidad como los que cometiera el Imperio en la hoy pujante nación vietnamita.

Por ello resulta extraño que no se pueda acceder a la documentación secreta del período del Terrorismo de Estado en nuestro país, y queda claro que ninguno de los que llegaron al gobierno-peronistas o radicales-FREPASO- luego del 10 de diciembre tuvieron la clara decisión de romper con la "omertá" -el secreto mafioso - que intentan preservar los mandos militares y los de las fuerzas de seguridad.

En el mes de setiembre de 1974, cuando había pasado a la clandestinidad a raíz del asesinato de Alfredo Curutchet que había sido secuestrado por la Triple A, en la puerta del estudio jurídico de Aldo Comoto, en el que desarrollaba mi actividad profesional y política me reuní con Alberto "Beto " Mayanski-ex diputado nacional, luego asesinado por dicha banda paraestatal.Este me comentó que las "operaciones "-los secuestros y asesinatos de la Alianza Anticomunista Argentina eran filmadas y luego exhibidas en la Residencia de Olivos.Participando de estas proyecciones la entonces Presidenta Isabel Martínez de Perón y el Ministro de Bienestar Social José López Rega.

Meses mas tarde, en un encuentro en el que estaba Jorge Di Pasquale y, Alicia Eguren, entre otros, Bernardo Alberte nos contó una conversación que había tenido con el General Morello, a la sazón Jefe del Servicio de Informaciones del Ejército, en la que el militar le había confiado que las Fuerzas Armadas, que empezaban a prepararse para desplazar a Isabel, habían "cooptado" a los integrantes de la siniestra Triple A y se habían hecho cargo de sus operaciones, por lo que le aconsejó que abandonara el país cuánto antes.

- El "Mayor" no le hizo caso y fue asesinado por efectivos militares en la noche del 24 de marzo de 1976.

El Terrorismo de Estado, que comenzó a operar el 20 de junio de 1974, en la masacre de Ezeiza no fue una decisión intempestiva y producto del contexto, sino que fue una política meditada, elaborada y documentada por quiénes -los dueños del poder económico- sabían que era la única manera de derrotar toda resistencia a los planes económicos que luego pusieran en marcha Celestino Rodrigo - sin éxito por la resistencia popular - y finalmente Alfredo Martínez de Hoz, luego del golpe militar .

Los ejecutores del genocidio fueron las Fuerzas Armada y las de "Seguridad", que documentaron todos sus operativos.

Como lo dijéramos en un anterior artículo, el ex General genocida Antonio Domingo Bussi, al prestar declaración en la Información Sumaria que llevamos adelante para ubicar los restos de Mario Roberto Santucho y de Benito Urteaga y saber que había pasado con sus compañeros Liliana Delfino, Domingo Menna y Ana Lanzillotto de Menn a, nos manifestó "que todo se escribía".

Nada era "ilegal"-nos dijo muy suelto de cuerpo- todos los operativos -secuestros, asesinatos, torturas, etc. obedecían a una normativa secreta, legislación no publicada en el Boletín Oficial.

Es por ello que pensamos que tenemos que centrar la actividad de los organismos de derechos humanos, los que han permanecido independientes del gobierno de turno, en exigir la VERDAD.
- No resulta creíble que no exista tal documentación, teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas y las policías nacionales o provinciales son órganos burocráticos en los que todos los actos están documentados.

Mas aún si, como lo dicen los represores en Tribunales, estaban librando "una guerra" para evitar que el "trapo rojo" reemplazara a la bandera azul y blanca.Es decir escribían la historia de la "civilización occidental y cristiana".

Esta es la batalla que tenemos que llevar a cabo para cerrar la etapa mas obscura de nuestra historia moderna en la que fueron inmolados miles de compatriotas que luchaban contra un sistema de explotación y dependencia.

- Tenemos que exigirle al Gobierno actual que ponga todos los instrumentos que poseen los servicios de inteligencia, que hoy usa para perseguir y controlar a los opositores, en la búsqueda de la documentación -los expedientes secretos- del Terrorismo de Estado.

Sólo de esa forma se podrá asegurar que las llamadas políticas públicas de derechos humanos son reales y no una pantalla para ocultar la entrega del patrimonio nacional, la megaminería contaminante y la corrupción.

Manuel Justo Gaggero es abogado de las familias Santucho y Urteaga ex Director del diario "El Mundo" y de la revista "Nuevo Hombre".

 

Fuente: ARGENPRESS

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post

Comentar este post