Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Malvinas: soberanía argentina vs. colonialismo británico

2 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6234923329_0801323ac9.jpg

  2 de abril de 2013

 

A 31 años del inicio de la guerra de Malvinas, Argentina recuerda a sus caídos frente al colonialismo inglés. Actos y movilizaciones que reafirman la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, reclamo compartido por toda América Latina.

El 2 de abril es un día de tristeza y al mismo tiempo de reafirmación de derechos para Argentina. Tristeza porque se recuerdan los 649 combatientes caídos en una guerra que enfrentó, de un lado, al imperialismo británico apoyado por los EE.UU. y las demás fuerzas de la OTAN, la alianza militar del atlántico norte; y del otro, a un ejército mayoritariamente formado por conscriptos de 18 años, mal entrenados, mal equipados y mal alimentados por la corrupción de los propios jerarcas militares argentinos, que en ese año 1982 conducían una feroz dictadura contra su pueblo.

Causa legítima en manos ilegítimas, los altos mandos militares mostraron mayor empeño en combatir entre 1976 y 1983 contra su propio pueblo, con un saldo de 30 mil asesinados y "desaparecidos", que en su decisión de enfrentar el colonalismo. Incluso se dio el caso emblemático del represor Alfredo Astiz, valiente para infiltrarse entre las Madres de Plaza de Mayo para secuestrar a su líder, Azucena Villaflor, a otras Madres y colaboradores, entre ellos a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet; pero incapaz de combatir en las Malvinas, dodne se rindió frente a los ingleses sin disparar un solo tiro. Todo lo cual no resta un centímetro de justicia a la reivindicación de soberanía argentina sobre las islas, ocupada militarmente en 1833 por Inglaterra. Precisamente el eje de la soberanía será el que presida los actos y movilizaciones que se desarrollarán durante la jornada.

Actividades de conmemoración y reafirmación de la soberanía

La presidente Cristina Fernández realizará un acto en Puerto Madryn, provincia de Chubut, al sur del país, frente al Monumento a los Caídos en Malvinas. Allí volverá a reclamar a Gran Bretaña el inicio del diálogo sobre la soberanía. Esta demanda es rechazada por la potencia europea, que insiste con la excusa de una supuesta soberanía de los kelpers, habitantes actuales de las islas, que fueron "transplantados" por los ocupantes y hoy son utilizados para intentar camuflar lo evidente: se trata de una ocupación militar rechazada por la amplia mayoría de los países, en una condena global cada vez más fuerte hacia el colonialismo, que sin embargo subsiste violando las resoluciones de los organismos multilaterales.

La semana pasada, el Estado argentino llevó nuevamente la demanda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañado de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, Gran Bretaña rechaza la mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon e insiste con la militarización de la zona ocupada. Actualmente, mantiene en las islas una dotación de unos 1500 efectivos militares, con un poderoso armamento, reforzado en los útimos meses.

Además de las actividades oficiales, que alcanzarán a todas las provincias y municipios del país, se realizarán en Argentina numerosos actos y movilizaciones convocados por diversas organizaciones políticas y sociales. Entre ellas, se realizará una marcha hasta la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, señalando la presencia en el país de empresas de capitales británicos, con fuertes intereses en sectores como el agropecuario y el financiero.

Fuente: ALBA TV/fvp

Compartir este post

Comentar este post