Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina : Mariano Ferreyra, Asesinado por la Represión Tercerizada del Gobierno de los Kirchner.

23 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Las balas de la patota de la Unión Ferroviaria se descargaron sobre los trabajadores ferroviarios tercerizados, movilizados en reclamo por su reincorporación, mientras la policía liberaba la zona para que la fuerza de choque de la burocracia sindical operara con total seguridad, y con las espaldas bien cubiertas. Varios compañeros resultaron heridos. Mariano Ferreyra, estudiante de 23 años del CBC de Avellaneda y militante del Partido Obrero, recibió un disparo en el abdomen que causó su muerte. Otro proyectil impactó en la nuca de Elsa Rodríguez, de 56 años de edad, también militante del PO. La compañera, en gravísimo estado, lucha por su vida en el Hospital Argerich.

Así como los empresarios usan la tercerización del trabajo para profundizar la explotación, el gobierno terceriza la represión, para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes.

Desde 2003, hemos visto con frecuencia creciente cómo el gobierno peronista de los Kirchner delega la represión en patotas de la burocracia sindical para amedrentar a los trabajadores. Como con los docentes, los estudiantes, los trabajadores del subte, del hospital Francés y del Garrahan, por poner unos pocos ejemplos, esta modalidad represiva permite al gobierno "lavarse las manos", porque no es el aparato represivo formal el que ataca a los trabajadores, y también sirve para deslegitimar las luchas, con el aporte de los medios que titulan "interna entre gremios". Así, con la intervención mancomunada de las empresas, la burocracia sindical y el gobierno, siguen queriendo disciplinar a los trabajadores organizados.

Con el asesinato de Mariano, suman siete los muertos por la represión en marchas o manifestaciones durante el gobierno de los Kirchner. Mariano Ferreyra suma su nombre a la lista que se iniciara en Jujuy, durante una movilización contra la tortura, con Luis Cuéllar, en 2003, y que continuó con Carlos Fuentealba (docente, Neuquén, 2007); Juan Carlos Erazo (trabajador del ajo, Mendoza, 2008), Facundo Vargas (Talar de Pacheco, 2010), Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas (Bariloche, 2010), los tres últimos en manifestaciones contra el gatillo fácil policial.

Es el mismo gobierno que encausa y encarcela luchadores, sin olvidar que, con otra variante represiva, la que se descarga de modo preventivo sobre la clase trabajadora no organizada, nos mata un joven por día, a través del gatillo fácil y la tortura.

CORREPI convoca a movilizarnos en repudio de este nuevo asesinato, marchando desde Corrientes y Callao a Plaza de Mayo mañana a las 17:00.

¡CONTRA LA REPRESIÓN , ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires

  • Argentina

correpi@fibertel.com.ar

Red Latina Sin Fronteras

 

La cara de Mariano Ferreyra, herido de muerte


Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)



La cara del compañero Mariano Ferreyra, herido de muerte, es la cara de Maxi y Darío, asesinados en 2002 a pocas cuadras de este nuevo crimen. Los autores, también son los mismos: el frente único entre la burocracia peronista, en la conducción del estado, y sus fuerzas de seguridad. Hasta los actores se repiten, Aníbal Fernández (hoy ministro de Kirchner como antes de Duhalde) y las policías provinciales y federales.


Los progresistas, que desde el 2003 intentan convencer a la sociedad con argumentos infames que con concesiones económicas y políticas lograrían meter razón a los burócratas sindicales para que se pasaran al campo nacional y popular, han bebido el amargo jarabe que siempre termina por imponer la realidad. Lo que pasó fue al revés, los burócratas los pasaron a ellos al campo de la triple A.

La presidenta declaró que está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para investigar la balacera que terminó con la joven vida de Mariano Ferreyra, las gravísimas heridas, que mantienen en coma farmacológico a la compañera Elsa Rodríguez y otros trabajadores. No le tiene que resultar difícil; los asesinos estuvieron presentes en el Luna Park, en esa recreación popular de la Juventud Sindical Peronista, que logró algo impensado hasta para los más optimistas de la derecha peronista: la autocrítica presidencial, quien desde el escenario se lamentó por no haber estado junto a ellos en los ´ 70; y estuvieron días después en River, entre la juventud sindical moyanista.

La presidenta los tuvo enfrente en dos oportunidades y si seriamente quiere buscarlos le basta con recorrer la lista de los rentados que participaron en esos actos a los que subsidia con los fondos que les niega a los jubilados.

La impunidad que brinda el poder, las alianzas por los negocios, la complicidad con las fuerzas represivas, despeja cualquier duda al sicario para de apretar el gatillo y cometer un crimen político.

Si se quiere, es así como funciona la inseguridad, el asesinato del compañero Mariano Ferreyra es un ejemplo. La policía se reconoce con los asesinos y les deja la zona liberada; los asesinos disparan a cuenta de sus patrones y después se van a brindar juntos. Todos cobran por el botín. Todos beben de la misma sangre.

La burocracia sindical ferroviaria actuó en este caso como policía del kirchnerismo y de sus propios intereses patronales, como comisionistas que han trasformado los sindicatos en agencias de colocaciones a bajo costo para las empresas.
La burocracia es experta en esto de hacer el trabajo mafioso. Trabajaron en esto con la triple A.; pactaron con los milicos de la dictadura genocida; privatizaron con Menem; actuaron como grupos de choque y rompehuelgas.

El uso de patotas no es nuevo en la historiografía kirchnerista; Santa Cruz esta llena de historias sobre este accionar. Pero el kirchnerismo no es original en esto de agrupar a estas bandas. Las patotas burocráticas expresan lo más reaccionario de la historia peronista.

JSP, institución del estado ¿que reivindicó la presidenta?

La burocracia sindical peronista es una institución del estado, la policía y el resto de las fuerzas de seguridad otras.

Los vínculos entre estas instituciones son de larga data y funcionan permanentemente aceitados, porque son el mecanismo represivo más eficiente que han encontrado las patronales para mantener a raya los reclamos obreros y para avanzar sobre las conquistas arrancadas por los trabajadores después de años de lucha.

Como en toda sociedad capitalista fecunda, las deudas entre estos socios tienen un carácter reciproco. La patronal y los genocidas del ´76 le adeudan a la burocracia peronista su complicidad con el éxito del golpe de estado y la “limpieza” de activistas de las plantas fabriles; mientras que, la burocracia, les adeuda a los milicos la desaparición forzada de la oposición clasista que iba tomando posiciones dirigentes en los sindicatos obreros, lo cual les permite conservar el negocio sindical hasta el presente.

La historia argentina está llena de ejemplos de esta comunión burocrática-policial.

Funcionaron como una sola cosa en las triple A. cuyo principal objetivo era el de masacrar a los representantes obreros que se levantaban como una alternativa independiente a las orientaciones procapitalistas de los sindicatos a finales de los ´60 y ´70. Mezclaron sus cuadros para dar el golpe de estado policial en Córdoba conocido como navarrazo. Volvieron a actuar como fuerzas combinadas al reprimir las huelgas en Villa Constitución, ciudad que quedó transformada en un enorme campo de concentración. Fueron responsables conjuntos de la política de intervenciones provinciales impulsadas por Perón en el periodo ´73-´74.

Delatores confesos e integrantes de los grupos de tareas a partir de marzo del ´76, encontramos a la patria sindical como los más entusiastas animadores de la sangrienta “purificación sindical -para sacar a los zurdos de los sindicatos-” que agrupó a la inmensa maquinaria represiva del estado en contra de activistas que vivían de su salario.
Los volvemos a encontrar agrupados bajo el menemismo en cargos de dirección empresarial y, como siempre denunciando e impulsando el despido de los trabajadores que se oponían a las privatizaciones del patrimonio del estado.

Participaron de todas y cada una de las maquinaciones antiobreras encaradas por demócratas, liberales, neoliberales y centroizquierdistas que desde el retorno de la democracia encararon la “modernización del país, para adecuarlo a la nueva dinámica globalizadora de la económica mundial”, eufemismo que no hace mas que expresar las necesidades de aumentar la explotación obrera mediante la flexibilización y la precarización laboral.

¿Qué encuentra el “progresismo” presidencial en esta historia que sea digno de reivindicar?

La burocracia sindical y el kirchnerismo

El único principio reivindicable para el kirchnerismo está en lo que no se dice de la burocracia sindical ni de su historia.

La burocracia sindical es la principal pata en el sostenimiento del gobierno, el cual ha logrado, a fuerza de concesiones económicas y encubrimiento de negociados, encumbrar a estos sectores sindicales burocráticos como un factor con extraordinario poder.

No hay que desconocer, que en la misma medida en que avanza la integración entre las patotas sindicales y el gobierno de los progresistas, también se unifican los destinos de unos y otros.

Las políticas concesivas del kirchnerismo han acelerado el proceso de decadencia histórica de la burocracia sindical moyanista, como antes el menemismo hizo lo mismo con la burocracia de los gordos. El concepto empresarial que rodea a estos líderes sindicales ha hecho que los sindicatos hayan perdido su carácter obrero consolidándose como corporaciones empresariales, lo obliga a las bases a luchar por su recuperación.

Al haberse transformado en patronal empresarial y convertirse en una parte interesada dentro de los mecanismos de explotación, la burocracia ya no es solo una forma de opresión indirecta sobre los trabajadores -que avala la explotación y contiene y desvía la lucha obrera- lo que la convertía en un tumor a extirpar; hoy, la burocracia, es la patronal misma.

Uno de los conflictos entre las corporaciones empresariales y la burocracia sindical tienen que ver con las porciones de poder que intenta arrebatarle, es que la burocracia sindical ya no se conforma con las cuotas sindicales por su acción de rompehuelgas, ahora discuten de igual a igual los subsidios que el kirchnerismo deriva a los capitalistas disputándolos con las patronales tradicionales.

Si hay algo que unifica tanto al gobierno como a la burocracia es el terror a que los sindicatos sean recuperados por sus legítimos dueños: los trabajadores.

La progresía argentina acepta el status quo de sindicatos burocratizados, por considerarlos la garantía de su permanencia entre los círculos de poder, no importa demasiado que esto los lleve a deformar la historia y a convertirlos objetivamente en una fuerza reaccionaria, para ellos su rentable presente lo es todo y amerita cualquier autocrítica.

Compañero Mariano, hasta el socialismo

Si hay algo que unifica a los luchadores obreros con los compañeros Mariano Ferreyra y Elsa Rodríguez es la necesidad de expulsar a las patotas de los sindicatos.

Es el reconocimiento de su entrega, de su solidaridad, de su heroísmo.

Mariano es la expresión presente de los objetivos históricos de la clase obrera.

Es la juventud que acerca su voluntad de lucha para hacer del socialismo en la Argentina una realidad que termine con la explotación, con el hambre y con la barbarie.

Reclamamos la cárcel para tus asesinos materiales y los intelectuales.

Tomado de Argenpress.info

 

 

 

Porto Alegre, 22/10/2010.

 

 

 

 

O Editorial do Jornal Prensa Obrera de 21/10/2010 resume o sentimento dos trabalhadores (as) e a juventude do mundo inteiro, diante do assassinato do companheiro Mariano Ferreyra, um jovem lutador de 22 anos: “(...) Nos dói dizer-lhe tão cedo, ‘até a vitória, sempre’.”

Desde Porto Alegre, Rio de Janeiro, São Paulo, Brasília, Florianópolis, Curitiba, Belo Horizonte, São Luís do Maranhão, Tocantins, em nome de todos os lutadores e lutadoras brasileiras, queremos expressar o nosso profundo repúdio e a nossa profunda indignação e revolta contra o assassinato do companheiro Mariano Ferreyra e o ferimento à bala da companheira Elsa Rodrigues, e dos companheiros Nelson Aguirre e Ariel Pintos.

Mariano Ferreyra ficará na memória de todos os jovens lutadores e dos trabalhadores da cidade e do campo, como um exemplo a ser seguido por todos aqueles e aquelas que não se rendem à sanha assassina dos agentes repressores do Estado burguês e do Imperialismo, que não se rendem às mais brutais das burocracias sindicais, e aos governos responsáveis pelos assassinatos da classe trabalhadora, como o governo kirchnerista argentino.

Estimamos pela melhora e pelo pronto restabelecimento da saúde da companheira e dos companheiros que foram feridos à bala.

Somos todos Marianos neste momento e nos solidarizamos com a dor dos seus familiares, amigos (as) e companheiros (as) do Partido Obrero.

Mariano, nos dói dizer-lhe, tão cedo: “hasta la Victoria, siempre”.

 

Coletivo de Militantes e simpatizantes da CRQI no Brasil: Sérgio Miguel Souza da Costa, Artigas Osores Frias (Castelhano), Guilherme Giordano, Carlos Castro, Alfeu Goulart, José Antonio Marinho, Paulo Sérgio Pinheiro, Carlos Augusto Alves Pinto, César Augusto do Nascimento de Moura, Francis Pacheco, Thaís Shadek, Regina Arro, Menezes,  Antonio Carlos Giordano, Gustavo Giordano, Eliane Giordano, Joel, Jânderson Giordano, José Raimundo, Michel Silva, Edgardo Loguércio, Bruno Bavaresco, Luís Delvair e tanto outros.

Argentina: comunicado del FOL ante la represión y asesinato a los ferroviarios

21 de octubre, 2010
folargentina@gruposyahoo.com.ar      
Marchamos, Apoyamos y exigimos justicia!

   Desde el Frente de Organizaciones en Lucha nos solidarizamos con los trabajadores ferroviarios reprimidos, los militantes del Partido Obrero baleados y principalmente con Mariano Ferreyra  asesinado por  la patota de la burocracia sindical de la lista verde  perteneciente a la Unión Ferroviaria.

  A las organizaciones populares no nos puede sorprender este ataque. La historia Argentina esta plagada de ejemplos de este tipo de accionar, en todos los gremios donde surgen asambleas de base que cuestionan la Santa Alianza entre empresas-gobiernos y burocracia sindical se da el mismo fenómeno: ataque a trabajadores, despidos de empresa y complicidad de las fuerzas policiales.

 Denunciamos también la convivencia entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la dirigencia ferroviaria cómplice de la privatización y desarticulación de los ferrocarriles y que hoy se siga viajando como ganado. Los dirigentes  ferroviarios han sido premiados por el gobierno con cargos en la Secretaria de Transporte, como Antonio Luna, le han otorgado concesiones como verdaderos empresarios, como Pedraza, o han viajado con la Presidenta en giras internacionales como la ultima hecha a la China donde los principales dirigentes ferroviarios fueron parte de la comitiva.

 Es decir los que luchamos por el cambio social y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras nos tendremos que enfrentar una y mil veces con estos sectores que responden a los intereses de la clase dominante. Probado esto una y otra vez por el apoyo gubernamental y empresario, cínicamente cuando suceden estos hechos se rasgan las vestiduras, pero día a día los alimentan como verdaderos perros de caza generando estos hechos.

Por Mariano Ferreyra y todos los compañeros y compañeras caídos en la lucha.
Por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos los ferroviarios. Fin de las tercerizadas
.
Por juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales.
Por Trabajo Dignidad y Cambio Social

FOL
Frente de Organizaciones en Lucha

 

    UN NUEVO CRIMEN DE LA SANTISIMA TRINIDAD                                             

La santísima trinidad de burócratas, patrones y el estado han cometido un nuevo crimen contra los trabajadores. Esta vez en la persona del compañero Mariano Ferreira asesinado en Barracas, la compañera Elsa Rodríguez, gravemente herida y que por estas horas se debate entre la vida y la muerte, y dos compañeros mas que resultaron heridos luego del brutal ataque de la patota de la Unión Ferroviaria encabezada por Pedraza. Todos estos compañeros pertenecen al Partido Obrero a quien hacemos llegar nuestra más amplia solidaridad y compromiso militante, reafirmando el camino de la unidad y la lucha para castigar a los responsables políticos y materiales de este brutal crimen.

El sistema de acuerdos, compromisos y mutua protección entre los burócratas, las patronales y el estado da verdadero asco. El Gobierno ha salido a decir que investigara hasta descubrir a los autores materiales e intelectuales de este crimen ¡¡¡Señores, no tienen que investigar tanto, simplemente busquen entre sus socios!!! Acaso no le han entregado Uds. el Belgrano Cargas a Pedraza y a Moyano para que exploten a los propios trabajadores y formen tercerizadas para precarizar a los mismos rebajando sus salarios, negándoles las leyes sociales y los derechos sindicales. ¿Acaso no le han entregado la administración del Ferrocarril Roca a un consorcio integrado por Metrovías que pertenece al grupo Roggio, a TBA que pertenece a Scirigliano y a Ferrobaires quienes tienen a 1.500 trabajadores tercerizados a través de empresas contratistas, varias de ellas pertenecientes a Pedraza y cía.?. ¿Acaso no subsidian Uds. a estos delincuentes y “empresarios” con cientos de millones de dólares anuales para que nosotros viajemos peor que el ganado y ellos embolsen millones y estrujen a miles de trabajadores? ¿Acaso no corren a cuenta del estado todas las inversiones en infraestructura, maquinas, vagones y mantenimiento mientras ellos se limitan a recaudar?

Estas complicidades se extienden al propio Ministerio de Trabajo que nada hace frente a la lucha y los permanentes reclamos de los compañeros tercerizados, a la justicia que jamás identifica y detiene a ningún integrante de los grupos de choque de la burocracia a pesar de los reiterados ataques de los mismos en Subterráneos, a trabajadores de la UTA, a ATILRA de Rosario, a trabajadores de la UOCRA, a militantes de Camioneros y tantos otros, y al aparato de represión que una vez más les crea una zona liberada para que los mismos puedan actuar.

Esta santísima trinidad entre burócratas sindicales-empresariales, patrones y el estado, que de conjunto nos explotan y hambrean, que son los causantes y beneficiarios de nuestros bajos salarios, el trabajo en negro y precarizado y la desocupación de millones de nosotros, debemos derrotarla organizándonos por fuera y en contra de ellos, formando nuevos sindicatos allí donde se den las condiciones, organizando e impulsando el clasismo hasta lograr una nueva central de trabajadores clasista, antiimperialista y anticapitalista, independiente de los patrones, el estado y la burocracia sindical-empresarial.

Debemos derrotarla impulsando la unidad clasista y combativa, sin falsos hegemonismos y sin sectarismos. Apartando resueltamente de nuestro lado a quienes practiquen estas políticas y a quienes nos quieren arrastrar detrás de una u otra fracción de la burguesía o la burocracia. Solo confiando en nuestras propias fuerzas y organización lograremos derrotarlos. Solo avanzando en nuestra unidad, organizando nuestras autodefensas, y levantando un programa de transformaciones políticas, económicas y sociales que ponga en el centro de nuestras luchas la conquista de un gobierno de los trabajadores y los sectores populares en dirección al socialismo lograremos abrir un nuevo curso para nuestras vidas y la de nuestros hijos. Solo así, avanzando por este camino, les iremos cobrando cada una y todas las cuentas que tienen con nosotros la burguesía, los burócratas y su estado.

Buenos Aires 21-10-2010

Como decía el Che, NOS DESAFIAN A LUCHAR, NO TENEMOS MÁS ALTERNATIVA QUE ENFRENTARLOS.

COMPAÑERO MARIANO FERREYRA Y DEMÁS COMPAÑEROS HERIDOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

                      PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA

**********************************

                    Argentina: UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

En el mediodía de ayer, miércoles 20, la emboscada criminal de una patota sindical terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.
Otra compañera del PO, Elsa Rodríguez, y varios trabajadores ferroviarios siguen internados en grave estado.

Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno y a la burocracia sindical ferroviaria.
Con la plata de los subsidios, los concesionarios del tren pagan contratos millonarios a "empresas" que les pertenecen a ellos mismos.

La burocracia de Pedraza es comisionista de este negocio.
"Habrá que encontrar a los responsables", dijo la Presidenta Cristina Kirchner, luego de dedicar el acto en Parque Norte a la falta de sabor de las frutillas grandes -siete horas después de los asesinatos.

Pero los testimonios y videos acusan a la patota ferroviaria sin sombra de dudas.
Esos mismos videos testimonian que la policía liberó la zona donde la patota ejecutó su emboscada.

"Habrá que investigar", dijo el gobierno que reivindica a la Juventud Sindical Peronista, el brazo armado de la burocracia sindical en los años ‘70.

El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA?
Mariano militaba desde los catorce años; quería su puesto en la clase obrera con su oficio de tornero, pero, sobre todo, desarrollando las organizaciones de la juventud; se puso a luchar codo a codo por la organización obrera sobre bases clasistas, nada menos que en Avellaneda.

Mariano es el mejor ejemplar humano de la juventud que se pone de pie en el mundo entero.

Todos los militantes del Partido Obrero somos Mariano.
La lucha de Mariano resume las del Partido Obrero y de nuestra clase obrera.


Nos duele decirle, tan temprano, "hasta la victoria, siempre".

EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Cómo ocurrieron los hechos

Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.
A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.
Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.
Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se repliegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias. Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es importante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.
Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).
En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.
A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía -una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.
En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: "nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace", firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre "Trabajadores Ferroviarios".
El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA", confirmando que sí lo hubo con "ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. "Pedraza justificó los incidentes -sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales" (Télam, 20/10).
Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: "mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías" (Infobae, 20/10).
Todas las huellas de los asesinos están expuestas.

Lisandro Martínez.  

  ************************************ 

  CONTRA LA IMPUNIDAD

NI UN MUERTO MÀS

En el día de hoy Mariano Ferreyra, de 23 años, fue asesinado cuando exigía junto a los trabajadores ferroviarios la reincorporación de los despedidos del Ferrocarril Roca y la efectivización de los trabajadores tercerizados.  Los testigos afirman que con el consentimiento de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que dejó la zona liberada, una patota de la Unión Ferroviaria disparó a quemarropa contra los trabajadores y organizaciones que se retiraban después de que la policía les impidiera realizar un corte. Mariano, militante de la UJS de Avellaneda, murió al llegar al Hospital Argerich, y hubo varios heridos de gravedad, entre ellos Elsa Rodríguez, que sigue hospitalizada en estado gravísimo.


Las organizaciones populares nos movilizamos para decirle basta a la impunidad, basta a la persecución y a la criminalización de la protesta social que crece día a día en nuestro país. El apriete y los negociados de siempre, que mantienen a la mayoría de los trabajadores en situación de precariedad laboral, no nos amedrentan para seguir luchando por trabajo para todos y todas, salarios dignos, educación, salud y justicia.

Para exigir el esclarecimiento inmediato y el castigo a los culpables del asesinato de Mariano, las organizaciones políticas, sociales y culturales convocamos:

Jueves 21 de octubre - 17hs – Callao y Corrientes

 

Centro Cultural El Surco + Centro Cultural La brecha

FCRG

Frente Cultural Raymundo Gleyzer

 

***************************************

 

.
  
Peronismo asesino
  
Razón y Revolución ante el asesinato de Mariano Ferreyra

Hoy a la tarde, fue asesinado un compañero, militante del Partido Obrero, en una operación planificada que incluyó a la burocracia de la Unión Ferroviaria, la patronal del ex Roca, la Policía Bonaerense y la Policía Federal. Otra compañera, Elsa Rodríguez, está peleando por su vida, con un balazo en la cabeza.  

 

Los compañeros se habían movilizado para pedir la reincorporación de los despedidos de las tercerizadas. Los esperaban matones del sindicato que no los dejaron manifestarse en las vías y los corrieron, con la complicidad de la Policía Bonaerense. Al llegar a Capital, los compañeros se encontraron con una verdadera zona liberada por la Federal. Allí comenzaron a dispararles.

  

Es evidente que hubo una coordinación entre los organismos represivos. Un contingente de policías los seguía en su retirada, pero sólo un patrullero mal ubicado aguardaba del otro lado del Riachuelo. Si hacía falta alguna prueba, algo obscena, de todo esto, el hijo del Subsecretario de Transporte se dejó ver con el comisario en el operativo. Todo un mensaje mafioso. El funcionario padre es nada menos que Antonio Luna, ligado a La Fraternidad y a Hugo Moyano, quien había presionado para ponerlo al frente de un Ministerio de Transporte. Su hijo milita en ese gremio de maquinistas.

  

El titular de la Unión Ferroviaria es nada menos que José Pedraza, menemista, duhaldista y ahora kirchnerista. Pedraza es parte de la patronal (está en el directorio del Belgrano Cargas con Francisco Macri) y tiene una causa por enriquecerse a costa de los trabajadores, pero goza de la protección “nacional y popular”: su abogado es nada menos que Esteban Righi, el Procurador General de la Nación. Su padrino: Ricardo Jaime. La primera reacción de Moyano fue salir a defender a Pedraza. Estamos entonces ante una masacre planificada desde el Estado. Con la complicidad de este gobierno, que apaña y se sirve de estos dirigentes.

 

Hace tiempo que las organizaciones revolucionarias vienen disputando los sindicatos a la conducción peronista. Así reaccionan las direcciones “populares”. No es la primera vez que acuden a sus matones. Así fue en el Hospital Francés, en Subtes y en Retiro. El gobierno hizo lo suyo en el Casino y en Kraft. La semana pasada, había protagonizado una verdadera cacería contra la izquierda, en el caso de los estudiantes, en el Ministerio de Educación. Hoy continuó contra otra de sus expresiones (los precarizados). Esta historia ya la vivimos, no es el primer Bonaparte que sube por izquierda y se baja por derecha. Es la esencia del peronismo: la Triple A, Ezeiza... La CGT había amenazado con varios improperios (“Zurda loca”). Ahora matan. Matan, porque la izquierda molesta. Y molesta porque avanza. 

Mariano Ferreyra corporiza, en su trayectoria, la continuidad del Argentinazo. A los 14 años, estuvo en la masacre de Puente Pueyrredón como militante. Su trabajo cotidiano pugnó por la revolución en tiempos menos propicios. La lucha suele deparar estas amargas pérdidas. Mañana todo revolucionario tiene que estar en la marcha. El 20 de octubre deberá escribirse como una efeméride nuestra. Esta tarde, Mariano entró en la historia de la clase obrera argentina. 

  • Repudiamos el asesinato del compañero Mariano Ferreyra y la agresión a Elsa Rodríguez.
  • Exigimos una investigación y el castigo de los responsables materiales y políticos.
  • Por la inmediata renuncia de Pedraza y de toda la Lista Verde, responsables del asesinato.
  • Por la reincorporación de los despedidos del Roca y su pase a planta permanente con convenio de Ferroviarios.
  • Hacemos responsable al gobierno nacional de las garantías físicas que deben gozar las organizaciones de izquierda.
  • Convocamos a la marcha en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra, mañana jueves 21 de octubre a las 17hs. en Callao y Corrientes.

Razón y Revolución
Organización Cultural
www.razonyrevolucion.org

Si desea desuscribirse escribir a info@razonyrevolucion.org

 

1

.

www.razonyrevolucion.org

Compartir este post

Comentar este post