Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ARGENTINA: MAURICIO MACRI Y WALTER BARRIONUEVO CONTRA LOS BOLIVIANOS

8 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

por Flavio Dalostto
Tanto el alcalde conservador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; como el gobernador kirchnerista de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, han emitido, ante su incapacidad y falta de voluntad de resolver los problemas urgentes de la gente pobre, el mismo mensaje racista contra los bolivianos.
En diciembre de 2010, ante la toma del Parque Indoamericano (nunca tan bien puesto ese nombre), Macri dijo "Sobran bolivianos". Ahora, en agosto de 2011, Barrionuevo amenaza con deportar a los bolivianos que participan junto a argentinos de las tomas de un puñadito de hectáreas de terrenos en manos de la poderosa familia Blaquier (130.000 hectáreas).

Tanto Macri como Barrionuevo, como Gildo Insfrán gobernador de Formosa, son conservadores. No les interesa en lo más mínimo resolver los problemas de la gente. En el Indoamericano hubo 3 muertos y cientos de heridos por el desalojo ordenado por Macri. En el Ingenio Ledesma hubo 5 muertos a manos de la policía provincial como consecuencia del desalojo ordenado por el juez Samman. En Formosa, la policia del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, dio muerte a dos aborígenes tobas de la colonia "La Primavera" y también murió una mujer policía. Los indios reclamaban unas pocas hectáreas, afirmando que son suyas.
De los 3 muertos del Indoamericano, dos nos eximen de comentarios sobre su nacionalidad o ascendencia: Puña y Quispe. Nadie está detenido o preso por estas muertes. Y no lo habrá.

Por supuesto que en todo tiempo pre-electoral todo se agita y abundan los agitadores, porque el sistema de  partidos políticos no se mueve por principios sino por conveniencia. Pero resulta que son, justamente estos partidos los que les han enseñado a los pobres que solo se puede conseguir "algo" cuando se acercan las elecciones. Los alientan a que reclamen, y cuando reclaman, los matan. Habrá agitadores o no los habrá; pero las estructurales situaciones injustas no han cambiado, ni con Alfonsín, ni con Menem, ni con Dela Rúa, ni con Duhalde ni con Kirchner. La asignación universal (que no es universal) por hijo, por supuesto que ayuda; y las netbook podrán darle a los jóvenes la falsa sensación que ingresaron a la modernidad (Es una nueva versión de la "modernidad refleja" de la que hablaba Alfonsín). También es cierto que el mundo laboral se ha ampliado (hay millones de nuevos puestos de trabajo en la Argentina); pero hay un vasto sector de la población a donde no llegan estas transformaciones. Esa es la frontera que el kirchnerismo no pudo atravesar; y no la puede atravesar porque sus socios políticos en las provincias más pobres del país (Insfrán, Barrionuevo, Capitanich y otros) son, justamente parte de la maquinaria que no solucionará, porque además no quieren hacerlo, las graves necesidades de los mas pobres (indios, campesinos, sintechos, jóvenes sin capacitación, madres solteras, bolivianos residentes).

La perversidad del gobernador Walter Barrionuevo llega al extremo de decirles a los que ocupan las tierras en Jujuy, que echará del país a los bolivianos que participaron. Pretende con esto, dividir la protesta y enfrentar pobres contra pobres, solo por su nacionalidad. En vez de solucionar una necesidad, echa más leña al fuego. Esto va a contramano de la política nacional del kirchnerismo de legalizar la residencia de decenas de miles de bolivianos en Argentina o la inclusión de las bolivianas en la asignación universal por hijo.

El problema del kirchnerismo a nivel de crecimiento y construcción política, es que se basa más en cálculos que en principios. Si la balanza se inclinara definitivamente hacia el lado del Pueblo, Cristina debería romper con esos gobernadores y alentar la creación de fuerzas políticas regionales que permitan romper la muralla del conservadorismo. Ella no acepta que a veces, perdiendo se gana y ganando se pierde.

Tenemos que romper las generalizaciones y estereotipos, porque son falsos y propios de gente con el alma ignorante; además de contribuir a mantener todo como está: buenos y malos, vagos y trabajadores, piadosos y crueles los hay en toda etnia y país. Al menos, aquí en Santa Fe, los bolivianos y sus descendientes trabajan en las quintas (granjas de verduras) de sol a sol con toda su familia, y lo que tienen mucho o poco se lo han ganado con esfuerzo; porque muchas veces los argentinos locales no han querido realizar esos trabajos, que no conocen feriado ni domingo. También en Bolivia he escuchado a algunos bolivianos hablar mal de "los peruanos", y he escuchado a niños mocovíes "insultarse" entre ellos diciéndose "boliviano", o a niños criollos pobres molestándose con el termino "mocoví". O generalizaciones mutuas entre jujeños y salteños. Todos parándose sobre "nacionalidades" y "provincialidades" artificiosas heredadas del nefasto imperio español.
¡Como se reiría Macri, que fue presidente del club Boca Juniors, si supiera que el 99% de los bolivianos son de Boca!

Así que, digo yo, porque no se dejan "TODOS" de romper las pelotas, se educan un poco el alma, dejamos de echarle la culpa a los bolivianos "que sobran" y obligamos a los que nos malgobiernan a hacer todo aquello por lo que les pagamos: Garantizar a cada habitante de este país, lo que dice el preámbulo de nuestra Constitución:
Nos, los Representantes del pueblo de la Confederacion Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y eleccion de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la union nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á la defensa comun, promover el bienestar jeneral, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la proteccion de Dios, fuente de toda razon y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitucion para la Confederacion Argentina.

opinionargentina blog

Compartir este post

Comentar este post