Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Mega-Mineria- aportes de Raul Rivero.

20 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Alumbrera 2

  • Un granito de arena... Deseo apostar en primer medida en exigir y hacer cumplir La Convencion de San Salvador; la Constitucion Nacional; las Leyes Nacionales y observar porque de las prohibiciones que dieron curso en la Union Europea.
    Paso a definir el fundamento: 


  • Ley Nacional 24658. Protocolo de San Salvador. En una parte dice:
    ARTICULO 11
    Derecho a un medio ambiente sano
    1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.
    2. Los Estados Partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

    Que significa ambiente sano?, sin ninguna clase de polusion subterranes, superficial y aerea verdad?
    Evidentemente la Union Europea no es cosa menor y ella misma Prohibio la Utilizacion de Cianuro
    ¨Prohibición del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro
    P7_TA(2010)0145
    Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea
    (2011/C 81 E/13)¨


    Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro

    http://olca.cl/oca/argentina/cianuro00.htm

  • Sumado a esta situacion externa de Argentina donde un protocolo internacional esta por encima de las Constituciones de las Naciones, pasamos directamente a la Constitucion Nacional que por orden de jerarquias.

    Lease con mucha atencion el articulo 41 de la Constitucion Nacional. Al hablar de gozar de un ambiente sano y no se esta gozando, eso que incumbe?. La violacion a la Constitucion y las Leyes Nacionales ya que no se cumplio con lo que se profesa.

    La Ley que da organizacion para cumplir estos propositos y requisitos dados por nuestra carta magna son la Ley Nacional 25675 del Medio Ambiente, donde dice explicitamente y de forma clara y concisa:

    ARTICULO 2-La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos:
    a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas;
    b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria;... entre otras cosas.

    A su vez, la Ley Nacional 24585 de Actividad Minera – Impacto Ambiental habla de:
    TITULO COMPLEMENTARIO DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LA ACTIVIDAD MINERA
    SECCION PRIMERA
    AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE
    Artículo 1º) La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural, que pueda ser afectado por la actividad minera, se regirán por las disposiciones de este Título.
    Artículo 2º) Están comprendidas dentro del régimen de este Título, todas las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, los entes centralizados o descentralizados y las Empresas del Estado Nacional, Provincial y Municipal que desarrollen actividades comprendidas en el artículo
    4º de este Título... entre otras cosas
    Todas estas definiciones admiten un derecho que en forma sinonima designan una pauta de ordenamiento y obligacion en implementar estos preceptos Institucionalmente. Digo de otra forma; los funsionarios cumplen un papel de funsion, de contralor y administracion. Nadie es dueño del pais, todos somo sus dueños y hay quienes tienen la responsabilidad de administrarnos no lo hacen.
    Las leyes son mas claas que hecharle agua y aun asi se da el lujo de hacer apologia, de omitir y violar las leyes.

    A todo esto, la Constitucion Nacional en el Articulo 43 da via libre en los recursos de Amparo Expedito por omision u violacion de la Constitucion o ley... Hasta ahora no encontre que nadie actuara de oficio. A su vez el Articulo 29 de la misma carta magna habla justamente sobre que ¨El congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas Provinciales a los Gobernadores de Provincia, facultades, ni la suma del poder publico, ni otorgarle sumisiones o supremacias por las que la vida, el honor o las fortunas de los Argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza lleva consigo nulidad insanable, y sujetan a los que la formulen, consientan o afirmen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria¨.
    Una pauta In -Constitucional fue la derogacion de la Ley Provincial de Rio Negro 3981 sobre la prohibicion de cianuro. Esto es un acto en contra de la Constitucion y las Leyes que protegen el medio ambiento como tambien asi los recursos naturales los cuales son parte de la soberania del pueblo.

    Espero con esto, haber aportado un granito de arena con el fin de apuntar a respetar las leyes que desde el momento que se enuncia que tienen fuerza de ley hay que hacerlas respetar. Si somos verdaderamente Soberanos, pues defendamosla con las herramientas que ya existen

    Atentamente

    Raul Rivero

Compartir este post

Comentar este post