Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Papel Prensa nació en una sesión de torturas. Los Hijos de Lilita

9 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Papel Prensa nació en una sesión de torturas", afirmó Timerman El Noticialista.-El embajador Héctor Timerman afirmó que la familia Graiver "no vendió en libertad Papel Prensa, como dicen Clarín y La Nación" y agregó que "ambos diarios "fueron socios de la dictadura", a través de Papel Prensa y por eso no publicaron listas de desaparecidos.
H%C3%A9ctor_Timerman.jpg

Papel+Prensa.jpg
 
El embajador de la Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó que Papel Prensa “nace en una sesión de torturas”, señalando que “la familia Graiver no vendió en libertad Papel Prensa, como dicen Clarín y La Nación”, y agregó que ambos diarios “fueron socios de la dictadura” a través de Papel Prensa y por ello no publicaron las listas de los desaparecidos, señalando que Bartolomé Mitre y (Héctor) Magnetto son cómplices de crímenes de lesa humanidad.
“Papel Prensa nace en una sesión de torturas. Eso le digo a los periodistas, que no sean cómplices”, afirmó en un reportaje al programa 6,7, 8 por Canal 7.
Explicó que “cuando muete David Graiver (la familia) empiezan a recibir llamados anónimos de una supuesta deuda con Montoneros, deuda que ellos ni sabían ni que existía ni nunca tuvieron pruebas de que esa deuda existía, pero los amenazaban. Ellos se asustaron mucho, la familia, imagínate estamos hablando de Lidia Graiver, que tenía 26 años cuando ocurrió todo esto. De pronto se encuentra con que su marido murió, ella tiene una hija de un año y empieza a recibir llamados en México, de los Montoneros, en el 76, reclamándole 14 millones de dólares”.
“Ella –agregó- vuelve al país a tratar de entender qué es lo que había pasado. Desde que ella vuelve al país hasta que la secuestran totalmente la familia Graiver es secuestrada y liberada, y en esos momentos de liberación que ellos tienen, la hacían negociar por Papel Prensa. No podían negociar con cualquiera, lo dijo el primo de Martínez de Hoz a Lidia en el Hotel Alvear, Martínez Segovia, que le dijo: “Lidia no te confundas. Los militares no quieren ni que les vendas a los extranjeros ni a judíos, solo te queda venderle a Clarín y La Nación y La Razón”.
“Entonces –agregó- cuando se habla de libertad ellos no tuvieron nunca libertad. Inclusive Rafael Ianover sabe y contó que cuando él firmó la venta de las acciones que él tenía en nombre de los Graiver, sabía que firmaba sin saber el precio de venta, sin saber las condiciones de venta y con su familia rehén de los militares en su casa. A todo esto ya los militares habían asesinado a Jorge Rubinstein en La Plata, que era la mano derecha de David Graiver y era a quien Lidia le pide que negocie la venta de todos sus bienes en la Argentina porque se veía que ella no podía vivir más”.
Sostuvo que “hubo un momento en que hubo tantos Graiver secuestrados que tuvieron que dejar salir a la suegra de Lidia para que se haga cargo de los chiquitos porque eran todos menores, tenían 3, 4 años. David tenía 32 cuando murió, el hermano Isidoro tenía 30, Lidia tenía 26 y la esposa de Isidoro también tenía 26. En esas condiciones no se vende, se saca Papel Prensa”.
Timerman agregó un hecho anecdótico que ocurrió en aquella época: “Un día llaman a Clarín y dicen que tienen que ir al Banade a buscar una información. El jefe que lo atendió pensó que era una información de prensa y lo mandó a Osvaldo Granados y cuando Osvaldo Granados llega al Banade lo hacen ver al presidente que le dice: dígale a Magnetto que ya está acordado el préstamo para que compren Papel Prensa, casi se desmaya y vuelve con la noticia. Nunca pusieron plata. La miseria que pagaron la pagó el Estado y después fueron pagando a su vez con impuestos”.
Expresó luego que ahora “hay una querella que le inicia Magnetto y Mitre a Guillermo Moreno, que está haciendo un trabajo extraordinario, en la que dicen que el Estado se quiere apropiar de Papel Prensa porque quien maneja Papel Prensa controla la prensa en la Argentina. A confesión de partes relevo de pruebas. Ellos mismos están reconociendo que por eso se quedaron con Papel Prensa y por eso Papel Prensa convierte a Clarín en un monopolio. Ese es el inicio de todo esto. Por eso cuando hablamos de operaciones de prensa, como la de Bonelli que a veces me agrede, y agrede a colegas del gobierno, hay que tener en cuenta que lo que está protegiendo Clarín es el control de la libertad de expresión en la Argentina”.
Afirmó que Clarín y La Nación “fueron socios de la dictadura militar a través de Papel Prensa y por eso no publicaron las listas de los desparecidos”, agregando que durante la dictadura los únicos medios que publicaron noticias sobre la desaparición de personas fueron La Opinión y Buenos Aires Herald.
Recordó, además que la revista Criterio, que dirigía el padre Mejía también publicó notas en contra de la dictadura. “Al padre Mejía lo amenazaron y se tuvo que ir a vivir al Vaticano”.
En otra parte del reportaje, consultado sobre las críticas periodísticas a la política de subsidios del gobierno Timerman afirmó que “la persona que mas subsidios recibió en la historia de la argentina Amalia de Fortabat para que su fábrica de cemento, y Acindar. Esos son los grandes recibidores de subsidios no son los piqueteros”.
Advirtió que existe “la necesidad es presionar a (la presidenta) Cristina (Fernández) a Julia (de Vido, ministro de Planificación), al Congreso, para que ese poder, que le retiraron a las grandes empresas, vuelva a ellos y está Clarín, que es parte de las grandes empresas de este país”.
“Aún no se resolvió el crimen Papel Prensa” El embajador dijo que no se le está otorgando espacio en los medios por una serie de intereses. No es noticia acaso que el embajador argentino en EE.UU denuncie que los diarios más importantes de la Argentina fueron socios de la dictadura, y participaron en delitos de lesa humanidad para apropiarse de empresasque les permitió convertirse en los monopolios que todos conocemos.
 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS
Jorge_Rafael_Videla.jpg

______________________________________________________________________________________

jose pirillo, en la justicia

Ratifican una denuncia que apunta a Magnetto y a la viuda de Noble

Por Natalia Aguilar

VONLAP2.jpg

Pirillo. Al salir del juzgado en el que comprometió a Magnetto.

 

Perfil.com.- Un ex socio de Clarín declaró esta semana ante la Justicia Federal que el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble a través de una gestión ante el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla.

 

El hombre en cuestión es José Pirillo, ex propietario del diario La Razón y ex socio de Clarín y La Nación en la empresa Papel Prensa. El miércoles 21, Pirillo se sentó ante el juez Conrado Bergesio y le contó detalles de la historia de Marcela y Felipe Noble, sobre quienes aclaró que no conoce que “fueran de padres desaparecidos”.

 

La Justicia investiga si los hijos de Noble, Marcela y Felipe, ambos de 33 años, fueron ilegalmente sustraídos durante la dictadura militar y si, en rigor, son hijos de dos parejas de desaparecidos. La causa no ha avanzado hasta el momento, con la excepción de un dictamen de la Corte Suprema en el que se ordenaron análisis de ADN en el cuerpo médico forense del Alto Tribunal y que se crucen las muestras de las dos familias querellantes: Lanuscou/ Miranda y Gualdero/García. Las familias se niegan porque desconfían de la transparencia de los análisis y solicitan que se realicen en la sede del Hospital Durán, explicó a PERFIL la abogada querellante Alcira Ríos.

 

En su declaración ante Bergesio, el ex dueño de La Razón arremetió también contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que según su relato ante la Justicia, le consiguió los hijos al propio Magnetto. Pirillo le relató al magistrado que en ese entonces Magnetto le pidió “por favor que dejara de publicar notas sobre el tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso los afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió”. Desde el entorno de la chaqueña lo desmintieron y lo calificaron de “disparate”.

 

¿Pirillo, a los 70 años, se ha convertido en un hombre peligroso para el Grupo. Conoce secretos que tanto Magnetto como Noble quieren mantener bajo siete llaves? Es un enigma.

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que la entidad pedirá un careo entre el CEO de Clarín y Pirillo. Además, trascendió de fuentes empresariales que el propio Magnetto se presentará ante la Justicia la semana que viene para refutar los dichos del testigo.

 

En diálogo con PERFIL, Pirillo agregó más detalles sobre su relación con el Grupo Clarín.

 

—¿Cuándo decidió usted intervenir en el caso?

 

—Yo informo de esto a Abuelas de Plaza de Mayo y ellas en enero de este año realizan una presentación ante Bergersio, sin busca de rédito político alguno.

 

—¿Se siente enfrentado con Clarín?

 

—Mi actual estado económico y la quiebra de todas mis empresas se debe a que en su momento todos los gobiernos negociaron con Clarín y me perjudicaron.

 

—¿Cuáles gobiernos?

 

—Alfonsín me pidió que lo ayudara a defender y fortalecer la democracia y me traicionó. Lo mismo ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem.

 

—¿A qué se dedica en la actualidad?

 

—Vendo “sánguches”. Y no tengo plata para abogados. Los que tuve me traicionaron, fueron comprados por el poder, también jueces y síndicos de la quiebra de mis empresas fueron comprados. Esto me dejó en la ruina.

 

 

¿Quién es Pirillo?

 

*José Pirillo tiene 70 años. Fue el dueño del diario La Razón y ex socio de Clarín y La Nación en la empresa mixta Papel Prensa.

 

*Tuvo una relación laboral con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Fue el propio cabecilla del Grupo mediático el que le contó que los hijos de Ernestina Herrera de Noble habían sido conseguidos a través del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.

 

*Pirillo denuncia que perdió todo por las negociaciones entre los gobiernos de turno y Clarín. Y advirtió que todos sus abogados se vendieron al poder.


 

NOTAS RELACIONADAS

 

Causa Noble: se inicia la búsqueda. Mañana comenzarán, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los exámenes para descubrir la identidad biológica de Marcela y Felipe Noble Herrera.

download.aspx?Id=81512.jpg&Width=235

 

download.aspx?Id=81455.jpg&Width=105&Hei
La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo aguarda el análisis de ADN

 

 

 

______________________________________________________________________________________

Entrevista a José Pirillo: Magnetto adoptó a sus dos hijos y Elisa Carrió fue quien se los entregó.

ernestina-con-videla.jpg

En una entrevista radial, por AM 530 “La voz de las Madres”, el ex Director del Diario La Razón José Pirillo, reveló que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien se opone contundentemente a que se conozca la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, le consiguió los hijos al propio Magnetto.

El ex director del diario La Razón, dijo hace minutos en AM 530 “La Voz de las Madres” (en el programa Vaca Cubana) que Héctor Magnetto, le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble a través de una gestión ante el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla.

En la entrevista Pirillo afirmó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le consiguió los hijos al propio Magnetto.

El CEO de Clarín le pidió “por favor que dejara de publicar notas sobre el tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso lo afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió”.

Recordemos que Elisa Carrió se desempeño en cargos de responsabilidad institucional en la Justicia chaqueña, durante la última dictadura militar.

Entrevista a  Jose Pirillo (audio)

Entrevista completa:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

______________________________________________________________________________________

 

Las añejas relaciones de Horacio Verbitsky con Clarín y su amistad con Gabriel Cavallo, el nuevo defensor de La Apropiadora

 

La conexión Frigerio-Sofovich-Magnetto

clarin-_-herrera-de-noble-ea932.jpg

 

Horacio Verbitsky dijo sin sonrojarse en una rueda de prensa en la que secundó a Estela de Carlotto (ver abajo) que se opuso a la detención de Ernestina Herrera de Noble en el 2002… porque no estaba probado que sus hijos fueran hijos de desaparecidos... ¡Cómo si hoy ya estuviera probado! Cuando la verdad es que hoy no se sabe sustancialmente nada distinto de lo que se sabía entonces. En cambio, Verbitsky no dijo nada de su ¿ex? amigo Gabriel Cavallo, a quien le pidió que le prologara su libro "El vuelo" y es ahora el nuevo defensor de La Apropiadora, al que Carlotto acusó de "ponerse al lado de la mafia",  acusación ante la que permaneció impertérrito. Y es que Verbitsky tiene estrechas relaciones con Clarín desde los años '70, y ellas explican en gran medida por qué se atrevió a regresar al país en plena dictadura. Lo cierto es que desde comienzos de los '90 defendió a Clarín al extremo de levantar falsas acusaciones de narcotráfico contra quienes lo atacaban, y hasta hace unos meses siguió defendiendo a Magnetto, quien fue su socio oculto en Página/12 hasta épocas recientes.

 

Por Juan Salinas

carlotto-denuncio-a-la-directora-de-clar

 

Ver a Horacio Verbitsky escuchar imperturbable como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo tachaba al ex juez federal y luego camarista Gabriel Cavallo de mafioso sin decir esta boca es mía, y en cambio escucharlo justificar su defensa de La Apropiadora, Ernestina Herrera de Noble en 2002 con el argumento trivial de que entonces no se sabía que sus hijos eran hijos de desaparecidos  y ahora sí  (ver abajo, la crónica de la rueda de prensa en Página/12) resulta indignante. Dicho argumento es falso y lo sería aún en el supuesto de que el cronista se hubiera equivocado y hubiera querido expresar que en el 2002 no se sospechaba que Marcela y Felipe fueran hijos de desaparecidos y ahora sí.

 

Entonces, sustancialmente, se sabía lo mismo que ahora. Verbitsky escuchó de boca de (José Antonio) Martín Prieto, entonces corresponsal del diario El País con rango de subdirector, la fundada sospecha de que los hijos de Ernestina Herrera de Noble eran hijos de desaparecidos a mediados de los ’80, 17 años antes de que se opusiera a la detención de La Apropiadora.

 

Muy probablemente Para Verbitsky no fuera novedad lo que ambos escuchamos entonces. Pablo Llonto, ex delegado general de los trabajadores de Clarín y autor de “La Noble Ernestina”,  afirma que cuando entró a la redacción de Clarín en 1977, ya se rumoreaba en ella que los hijos adoptados por la dueña del diario eran hijos de desaparecidos. Por entonces, Verbitsky, ex periodista de Clarín (donde, cuenta Osvaldo Bayer, pasaba largas horas en el despacho de su director, Octavio Frigerio) estaba exiliado en Lima pero mantenía relaciones con varios de sus antiguos compañeros del diario y sobre todo con el padrasto de su primera esposa, Laura Yussem. Bernardo Sofovich era a la vez apoderado de Clarin y al mismo tiempo del Movimiento de Integración y Desarrollo liderado por Rogelio Frigerio que controlaba el diario. Ambos eran culo y calzón con los dictadores. Según asegura Ignacio López en su favorable biografia de Héctor Magnetto, El hombre de Clarín, tanto Sofovich como Frigerio tramitaron ante la dictadura militar las "adopciones" de Ernestina Herrera de Noble.

 

Parece harto evidente que las estrechas relaciones de Verbitsky con Clarín a través de Sofovich y los Frigerio fueron determinantes para que tuviera la valentía (sin esas relaciones no se hubiera tratado de valentía sino de espíritu suicida) de regresar al país en plena dictadura.

 

El nunca hizo referencias al tema.  Ni siquiera para defenderse de quienes, como Rodolfo Galimberti,  lo acusaban de haber regresado bajo la protección de la Fuerza Aérea. Quien escribe lo defendió de las felonías de Galimberti y compañía en las páginas de El Porteño.

 

También ahora Verbitsky guarda silencio respecto de su amistad con Gabriel Cavallo, el hombre al que le pidió que le prologara su libro "El vuelo", al que impulsó a declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida como modo de zafar de una eventual destitución por su mal desempeño en la causa de los sobornos en el Senado para aprobar la también inicua Ley (antiobrera) de Reforma Laboral de Fernando De la Rúa, y ahora nuevo abogado defensor de La Apropiadora.

 

Los dichos de Verbitsky de que en 2002 no estaba probado que Marcela y Felipe Noble (apellido de quien murió casi una década antes de que ellos nacieran) fuera hijos de desaparecidos no resisten el menor análisis. Sustancialmente hoy se sabe lo mismo que entonces y es obvio que todavía no se sabe quiénes fueron sus progenitores, y por lo tanto si son o no hijos de desaparecidos. Algo sobre lo que existe una sospecha vehemente por múltiples razones, entre ellas porque si no lo fueran no se entendería la decisión del Grupo Clarín de “embarrar la cancha” a ultranza.  

 

Por cierto, Ernestina Herrera no fue presa por adoptar fraudulentamente hijos de desaparecidos, sino por adoptar fraudulentamente niños siendo cómplice del borramiento de todos los datos que pudieran identificar a sus padres biológicos, lo que no es lo mismo.

 

Basta leer los artículos que sobre el tema escribió Verbitsky en el 2002 para darse cuenta de con que descaro miente. Por entonces defendía a La Apropiadora del mismo modo en que hoy sigue defendiéndola, por ejemplo, Magdalena Ruiz Guiñazú. Que al menos no ha cambiado de posición pretendiendo no haberlo hecho.

 

Basta mirar, por ejemplo, lo que escribió Verbitsky poco después de que el juez Roberto Marquevich detuviera a La Apropiadora:

 

http://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/clarin231202.htm

 

Verbitsky, que ya era presidente del Cels, no sólo no renunció entonces al cargo. También jugó a favor de La Apropiadora a la Asociación Periodistas. ¡Como si su detención hubiera sido un ataque a la libertad de prensa! Después la cerró para que nadie le reprochara nada de este tema y de sus aviesos ataques al agonizante Julio Nudler.

 

Ver http://revista-zoom.com.ar/articulo200.html

 

Mientras, continuó calificando de ¡narcotraficantes! a quienes, por los motivos  que fueran, denunciaban las adopciones truchas, como el matrimonio compuesto por Emilio Jaján y Ana Elisa Feldman de Jaján) de ¡narcotraficantes!

 

Una década después de que quedara claro que se trataba de cargos ostensiblemente falsos, fogoneados por Clarín, y que Verbitsky oficiaba de ala izquierda del Grupo pues, tal cual es su inveterada costumbre,  jamás se desdijo de haber formulado aquellas gravísimas, falsas acusaciones. ¡No hablemos ya de pedir disculpas!

 

Reconozco en este acto que mi encono para con Verbitsky proviene de que no vaciló en acusarme de botón ante múltiples terceros sólo para cubrirse por si acaso a mí y a Julio Villalonga, mi socio en la hechura del libro “Gorriarán, La Tablada y ‘las guerras de inteligencia’ en América Latina” se nos ocurriera publicar que el principal accionista de Página/12 era Gorriarán Merlo... lo que no sabíamos y que, de haber sabido, tampoco hubiéramos publicado. Algo que tampoco publicamos luego de la aparición de ese libro sólo hablamos libremente luego de que Jorge Lanata lo proclamara en la revista Veintitrés al mismo tiempo que también afirmó que Verbitsky introdujo como principal accionista de Página/12 a Magnetto a través de un testaferro.

 

También reconozco que mi encono con Verbitsky aumentó porque antes de la aparición de aquél libro en 1993 él y yo hicimos un acuerdo que hubiera mitigado los efectos negativos de la ponzoña que había echado a circular (no sólo él, sino todo el directorio de Página/12)  pero él no cumplió su parte, por lo que seguí estando en la lista negra del diario que compro desde su aparición, y con cuyo nacimiento tuve una relación incidental, ya que le informé en la redacción de El Porteño a Lanata y a Ernesto Tiffemberg que había abortado el proyecto de Verbitsky y Eduardo Luis Duhalde de publicar el diario "La Hoja". Y a los pocos días y a pedido de ambos los conduje hasta la oficina de Verbitsky , a quien por entonces admiraba y solía visitar con frecuencia, ya que ambos habíamos sido miembros de la agrupación “Rodolfo Walsh” de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba) y habíamos participado –él como presidente de la junta electoral y yo como presidente de mesa– en el comicio en el que se eligió la primera comisión directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba). Fue en esa reunión que Lanata y Tiffemberg le sumaron a su proyecto de publicar un diario que originalmente iba a llamarse así, “El Diario” y terminó llamándose Página/12.

 

Por fin, nos distanció todavía más su escasísima contribución al esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA,  en los cuáles, él sabrá por qué, casi nunca se quiso meter. Una excepción fue cuando entrevistó a Gabriel Levinas, autor del libro “AMIA, La justicia bajo los escombros”. La publicación de esa entrevista motivó que un comerciante vinculado a la policía de apellido Moragues lo querellara. A pedido de su defensor, Carlos Prim, declaré entonces a su favor. Y tengo entendido que mi declaración fue decisiva para se lo sobreseyera. Y es que no comulgo con aquello de que “al enemigo ni justicia”. Verbitsky posiblemente sea el mejor periodista de la Argentina. Pero no es una buena persona.

 

La verdad que no tiene remedio es que, si es que terminó de romperla, Verbitsky rompió su añeja alianza con Clarín como quien dice hasta hace un rato, cuando ya no le fue posible mantenerla. Todavía en octubre del año pasado se empeñaba en sostener la inocencia de (su socio) Magneto en las "adopciones" de Ernestina:

 

"Magneto le contó (a Ignacio López) que la señora (Herrera de Noble) había conseguido los chicos con la asistencia de Rogelio Frigerio. Esa es la misma versión que Frigerio le contó al periodista Jacobo Timerman, a quien también le dijo que 'se trató de una transacción económica que él mismo organizó, pero que nunca tuvo motivos para pensar que los chicos pudieran ser hijos de detenidos-desaparecidos', como se publicó en esta columna en 2002". (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/133668-43131-2009-10-18.html)

 

 

Me parece bien que alguien que tiene una posición tan relevante y preside el Cels esté de este lado y no en la vereda de enfrente. Pero me gustaría que ensayara algún mea culpa, alguna autocrítica. Aunque fuere elíptica.

 

Pero ya veo que esa breva no ha de madurar. Y es que hay gente que, como decía el gran José Luis D’Andrea Mohr, bebe bronce de desayuno. Y, agregó yo, convida con cicuta a cualquiera que se le atraviese en el camino que se ha trazado, sea voluntaria o inadvertidamente.

 

Y que encima presume de ecuánime. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Adopciones poco Nobles. Aspectos poco conocidos sobre los hijos de Ernestina Herrera. Hubo otro ADN que La Directora de Clarín rechazó.

NOBLE%2520E%2520HIJOS.gif

_______________________________________________________________________________________

 causa noble herrera

 

Carlotto denunció a Ernestina Herrera de Noble por "obstrucción de la justicia"

 

carlotto_conf_prensa_gens_0105102_23123.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo denunció a la directora de Clarín y a sus abogados por "perturbar" el accionar judicial al pretender remover del caso a la jueza que investiga si sus hijos adoptivos son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

También advirtió que "hay algo muy extraño y muy oscuro" detrás del caso Noble y mencionó a los militares Ramón Camps y Jorge Videla y a monseñor Plaza como "los posibles entregadores de Marcela y Felipe" al matrimonio Noble Herrera.

 

Carlotto brindó una conferencia de prensa este mediodía en la sede de Abuelas para denunciar a Herrera de Noble y a sus abogados por "perturbar" el accionar judicial al pretender remover del caso a la jueza Sandra Arroyo Salgado, cuya investigación, afirmó, "es independiente".

Según Carlotto, detrás de la "estrategia dilatoria" de Herrera de Noble se esconden "algunos políticos" que "buscan votos para 2011", y señaló entre ellos a Elisa Carrió como alguien "que llora todos los días como si llorar solucionara algo".

 

La titular de Abuelas calificó de "siniestro" el intento de sembrar sospechas sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, aseguró que es "perverso pensar que las Abuelas" quieren "un nieto a cualquier costa" y agregó que "es una ofenda tremenda" que se "desconfíe" del Banco, que "nació con Abuelas".

 

"Es siniestro pensar que a través del Banco, creado por nosotras en 1984, las Abuelas queremos cualquier nieto a costa de lo que sea", afirmó Carlotto ante los cuestionamientos de la defensa de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera, acerca la seriedad del organismo encargado de almacenar información genética para la identificación de personas.

 

Junto a Estela de Carlotto estuvo Horacio Verbitsky, presidente del CELS. Verbitsky, que recordó que en 2002 cuestionó la detención de la presidente del Grupo Clarin, porque estaba probado que las adopciones fueron falsas, pero no que se tratara de hijos de detenidos-desparecidos, en casos de lesa humanidad. "Lo que no podíamos imaginar entonces es que ocho años después aún no se hubieran realizado las pruebas genéticas para determinar si lo son o no. La estrategia dilatoria coincide con la que siguen las defensas de los represores en todo el país", sentenció el titular del organismo que desde el comienzo de la causa acompaña a Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Además, agregó que "también es similar este caso en la complicidad judicial. Hace ocho años la Cámara de San Martín había dicho que debían realizarse las pruebas en forma inmediata. Hay jueces, como en los casos de Mendoza y Córdoba, que siempre encuentran algún motivo para postergar los juicios, porque en la audiencia pública serían denunciados ellos mismos por haber dado cobertura jurídica a los atropellos de la dictadura".

 

Carlotto cuestionó también al nuevo abogado defensor de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, por "desprestigiar al Banco después de todo lo que ha hecho para la restitución de 101 nietos de desaparecidos".

 

"Este ex juez se ha puesto del lado de la mafia", lamentó Carlotto, y advirtió que dudar de la tarea del Banco Nacional "es dudar de la identidad de los nietos recuperados".

Carlotto respaldó el procedimiento realizado el viernes pasado para la obtención de nuevas muestras de material genético de los Noble Herrera para determinar si son hijos de desaparecidos. "La jueza tomó todos los recaudos para que no existiera violencia y las versiones sobre formas vejatorias son absurdas e inexactas", afirmó Carlotto.

NOTICIAS RELACIONADAS. 

"El cotejo de ADN se desarrolló con normalidad”

36913.jpg
 

El ministro de Ciencia respaldó al Banco de Datos Genéticos, dijo que es un organismo "eficaz"

0000187957G.jpg

 Pulse sobre la imagen para leer

 
81247.jpg
 
81518.jpg

______________________________________________________________________________________

Etapa decisiva

La Cámara Federal confirmó a la jueza del caso Noble Herrera y rechazó la recusación

08-06-2010 /  El tribunal de San Martín ratificó a la magistrada de San Isidro Sandra Arroyo Salgado al frente de la investigación sobre la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. De esta manera corrobora la validez de las pericias de ADN iniciadas ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
download.aspx?Id=81281.jpg&Width=235
Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos presuntamente apropiados por la dueña de Clarín
La Cámara Federal de San Martín confirmó a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado al frente de la investigación sobre la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrrera de Noble, dijeron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el tribunal al rechazar el pedido de recusación que había efectuado la defensa de la dueña del diario Clarín, y corrobora la validez de las pericias de ADN iniciadas ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

NOTICIAS RELACIONADAS
download.aspx?Id=81648.jpg&Width=105&Hei
Serán comparadas con las de familiares de desaparecidos


 

______________________________________________________________________________________

encuesta exclusiva

Se generaliza la imagen negativa de periodistas y medios

Un estudio nacional de Ipsos Mora y Araujo, al que PERFIL accedió en exclusiva, refleja un marcado tono crítico de la sociedad hacia el periodismo. El fenómeno impacta cuando se identifica caso por caso a determinados medios de comunicación y a los principales profesionales que se desempeñan en ellos. Si bien se registran importantes valoraciones positivas, en la abrumadora mayoría son superadas por las opiniones negativas. El ranking de comunicadores, radios y diarios que cosechan más apoyos y más rechazos. El caso Clarín. La influencia del alto nivel de desconocimiento.

Por Javier Calvo

periodi.jpg

Extremos. Santo Biasatti, conductor de Telenoche y TN, lidera la lista de los periodistas más confiables. Chiche Gelblung, también del Grupo Clarín, es el menos creíble.

Mañana se cumplirán 200 años del primer número de La Gaceta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno. Estaremos entonces ante el Día del Periodista del Bicentenario. Y sería deseable que más allá de las diferencias o discusiones, el mismo espíritu de concordia y cohesión social que marcó los festejos populares se trasladara al ámbito periodístico, convulsionado y crispado (un adjetivo que se puso de moda) como nunca antes, en los últimos tiempos.

Acaso esta encuesta a la que accedió PERFIL en exclusiva no contribuya a aquietar las aguas, si es que predominan los mismos prejuicios que muchas veces entrecruzan el debate sobre quién, qué y cómo se comunica. Pero si el valor que impera es el de acceder a una foto sobre la reacción social que genera el trabajo periodístico, se consolida como un aporte. Lo que se intenta es informar, no tomar partido.

Es la primera vez que la empresa de mediciones Ipsos Mora y Araujo, una de las más prestigiosas del país, hace este estudio tan detallado, incorporado a su monitoreo tradicional de Análisis Sociopolítico de la Coyuntura Argentina, que brinda a sus clientes, casi todos del sector privado.

En tren de despejar posibles susceptibilidades, el director de Ipsos, Santiago Rossi, aclara que no se trata de una medición pedida por o para el Gobierno nacional, que tiene intereses muy claros en esta pugna.

Otra aclaración es por qué PERFIL no aparece en la medición. Ipsos decidió analizar el impacto de credibilidad de los tres principales matutinos de circulación nacional que se publican todos los días y responden a determinado target (por ventas, Diario Popular ocupa el tercer lugar en importancia).

 

Desconfianza. La principal revelación del estudio es el alto índice negativo que en general recogen los medios y los periodistas. Salvo el podio integrado por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtienen más ponderación en contra que a favor.

Lo que textualmente se les preguntó a los 1.200 consultados de diferentes puntos del país fue “si confiaban mucho, bastante, poco o nada” en cada uno de los sondeados. Las dos primeras respuestas conforman la valoración positiva, mientras que las dos últimas, la negativa.

El caso de Clarín es paradigmático. Considerado por el Gobierno como su enemigo público número uno, es el medio que cosecha en esta encuesta la mayor cantidad de opiniones a favor (35%). Pero también lidera cómodamente el ranking de imagen negativa, ya que la mitad de los consultados confía “poco o nada” en dicho diario. Para la nave insignia del principal grupo mediático argentino, el balance de credibilidad se escribe en rojo. Más allá de los méritos que haya hecho o no Clarín para obtener ese rechazo, el dato seguramente alentará a no pocos kirchneristas (empezando por el matrimonio presidencial) a insistir en una guerra con final incierto.

Pero esa presunta lectura oficialista no debería ser tan lineal. Página/12, el diario con mayor respaldo de la millonaria publicidad oficial, consigue el doble de rechazo que de apoyo (42% a 20%), además de un alto índice de desconocimiento.

En el plano radial, si bien las emisoras incluidas en el estudio obtienen menores reacciones negativas que los diarios, aumenta considerablemente la cantidad de gente que no las conoce o no responde sobre ellas. Semejantes guarismos llaman la atención, sobre todo, en dos casos: Radio 10 (líder indiscutida en la Capital desde hace años, según Ibope) y Radio Nacional (que autoproclama su llegada a todos los rincones del país).

 

Periodistas. El grado de desconocimiento impacta en mucho menor medida a la hora de preguntar por profesionales con nombre y apellido. Aunque ello puede resultar un arma de doble filo. De los cinco más conocidos, tres encabezan la tabla de los más valorados (los ya mencionados Biasatti, Víctor Hugo y Lanata) y los otros dos lideran con amplitud el ranking negativo (Gelblung y Majul).

Tampoco aquí habría que hacer una lectura lineal. Si bien otra revelación del sondeo es el posicionamiento obtenido por Víctor Hugo Morales (lo que va a alegrar al kirchnerismo), el periodista mejor valorado se desempeña en el Grupo Clarín (Biasatti). Cuidado, también el peor (Gelblung).

Una supuesta contradicción asoma entre la mencionada alta imagen negativa de medios y periodistas con el mejoramiento que registra Ipsos de la valoración del periodismo como grupo social, en relación con la contribución que hace al país (ver gráfico de evolución histórica en esta página).

Rossi, director de la encuestadora, explica que, por un lado, mejoró la imagen de todos los grupos sociales. Y que la sociedad sigue valorizando el rol del periodismo desde el lugar de lo que debería ser o lo que espera que sea. Eso, a la hora de abandonar la generalización y entrar a identificar caso por caso, pasa a ser otra historia.

______________________________________________________________________________________

 

Habitués del Teatro Colón

 

Acusan a Macri por hacer uso político del Colón

TEATROCOLON.jpg

Los trabajadores del máximo coliseo argentino repudiaron a Mauricio Macri por haber participado de Almorzado con Mirtha Legrand desde las instalaciones del teatro.
Mala digestión para Mauricio Macri. Luego de haber almorzado con Mirtha Legrand en las instalaciones del teatro para participar del programa televisivo de la diva, recibió el repudio de los trabajadores del máximo coliseo argentino.
Los trabajadores del teatro nucleados en ATE, que incluye a todos los elencos artísticos -orquesta, bailarines, vestuaristas y técnicos- rechazó el ‘uso indebido‘ de las instalaciones del Colón.por parte del jefe de gobierno porteño.

“Macri es el responsable de concebir la cultura como un negocio privado utilizando el patrimonio público”, manifestó el delegado gremial José Piazza, al referirse a la transmisión televisiva que realizó el canal América este mediodía desde el Teatro Colón.
El almuerzo de Legrand no fue con integrantes de la farándula vernácula, sino con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el Director del Teatro Colón, Pedro García Caffi y Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano.
Durante el almuerzo, Mirtha Legrand dijo que sería bueno que “el Teatro Colón abriera sus puertas a una villa cada tanto, una vez por mes cuanto menos”.
Legrand atribuyó a Macri todo el rédito político por las obras en el teatro, pese a que las remodelaciones fueron financiadas también por el Estado Nacional y que el jefe de gobierno debió afrontar diversas ordenes judiciales por despidos encubiertos de artistas del teatro y por el estado en el que quedaron elementos del mismo.
Por su parte, los trabajadores condenaron la decisión del gobierno porteño de “autorizar y promover el uso indebido y el abuso de un bien público, con fines que en nada se asimilan a la función y misión de la institución”.
<http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2010/06/04/acusan-a-macri-por-hacer-uso-poltico-del-coln/>

NOTAS RELACIONADAS

EX JEFE DE LA SIDE. Miguel Ángel Toma es el flamante asesor de imagen de Mauricio Macri

  download.aspx?Id=81517.jpg&Width=235

Gentileza Mónica Oporto
LA FRASE DEL DÍA
: "Feliz Cumpleaños a la Sra. Ernestina de Noble, dueña de Clarín...y mi solidaridad" Mirtha Legrand, que lamentablemente no dijo si la solidaridad era por la apropiación de Marcela y Felipe o por la apropiación de Papel Prensa lograda a través de la muerte, tortura y violación de sus verdaderos dueños.

Todo el material tomado de Revista Utophia.

Compartir este post

Comentar este post