Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Por los asesinatos de los hermanos QOM: Cortarán a partir de hoy, la 9 de Julio

9 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Cortarán a partir de hoy, la 9 de Julio por tiempo indeterminado.

Así fue anunciado ayer por Félix Díaz, referente de la comunidad Qom “La Primavera” de Formosa.

La decisión nació de Varias asambleas de pueblos originarios realizadas ayer en Rosario, Bs. As. y Capital Federal. El corte comenzará en el cruce de Av. 9 de Julio y Av. de mayo, allí se instalarán además puestos culturales para sensibilizar a la población urbana en favor de los DDHH indígenas y ampliar su conocimiento de la tradición y cultura originaria.

Buenos Aires, 8 de diciembre de 2010 (Prensa Unión de los Pueblos)

Félix Díaz líder QOM de Formosa anunció que liderará mañana el corte de la Av de julio por tiempo indeterminado.

(Buenos Aires, 8 de diciembre de 2010). La decisión de cortar la Av. 9 de Julio, que nació en varias asambleas de Pueblos Originarios realizadas en Rosario, Pcia. de Buenos Aires y Capital Federal, “busca una solución total y definitiva para mis hermanos de La primavera”, aseguró Félix Díaz, líder de la comunidad Qom.

Concluida la reunión en el Congreso, participó de una asamblea que reunía a distintos pueblos del país tras los cual afirmó: “varios pueblos arribarán mañana jueves 9 de diciembre para sumarse a la protesta porque la lucha de los Qom en Formosa es la lucha de todos los pueblos y de las personas de bien que defienden los derechos del hombre”.

Representantes de pueblos originarios aseguraron que por la mañana del jueves comenzará el corte de la Av. 9 de Julio y Av. de mayo donde se instalarán además puestos culturales para sensibilizar a la población urbana en favor de los DDHH indígenas y ampliar su conocimiento de la tradición y cultura originaria.

Durante la asamblea convocada por la Unión de Pueblos se logró por unanimidad que las comunidades marchen por la causa de La Primavera para exigir el esclarecimiento de los represores, reparación del daño producido por la policía y la restitución total de las tierras de su propiedad, cuyos títulos datan de antes de la creación de la Pcia. de Formosa.

Para Daniel Segovia, Presidente de Unión de Pueblos, “fue decisivo en la resolución de la asamblea de rechazar el silencio que rodea a este caso y salir a pelear la verificación una vez más que los derechos humanos parecen tener, para algunos, graduaciones ya que no resulta ser lo mismo cuando la víctima es un blanco que un indio”.

“Creemos que la Presidenta de la Nación debería escuchar en forma directa a este líder natural de la comunidad Qom de La Primavera para que pueda contar con un relato sin intermediarios de lo que se vive en la Pcia. de Formosa”, aseguró.

Por su parte, Díaz dijo que lamentablemente pese a que mantuvo reuniones y charlas con autoridades del Poder Ejecutivo su experiencia le indica que “si uno no se lleva un compromiso por escrito la probabilidad de una ayuda es incierta por lo que ahora aspira a ser recibido por la máxima autoridad del país”.

Díaz se entrevistó en las primeras horas de la tarde de ayer con la Pta. de Concertación Forja, Silvia Vázquez, autora del proyecto de ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originario. El líder Qom agradeció todo el apoyo recibido y repasó con la Diputada Nacional la ausencia del Congreso como institución en estas graves violaciones a los derechos humanos de ciudadanos argentinos.

www.agenciawalsh.org

Escucha este texto


Conferencia de Prensa de Félix Díaz


 


Dolores Fonzi y Amnistía Internacional por los Pueblos Indígenas.


Tomado de Voz Entrerriana 


Compartir este post

Comentar este post