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El polvorín

Argentina: PROYECTO LEY SERVICIOS FINANCIEROS

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.carlosheller.com.ar/wp-content/uploads/2010/06/reforma-financiera.pngEugenia Correa y Alicia Girón, ambas de la Academia del Instituto de investigaciones económicas latinoamericanas de la UNAM, en el libro ´ Reforma Financiera en América Latina ¨ refiriéndose a la estructuras financieras introyectadas en Latino América a partir de los años setenta dicen:
¨ Las reformas financieras se han desarrollado en el marco de los cambios estructurales que fueron resumidos en lo que se conoce como consenso de Washington, que son la respuesta al reordenamiento de nuevos espacios económicos en la expansión y reestructuración del conglomerado transnacional.
En un principio, durante los años setenta, las reformas estuvieron encaminadas a la expansión del capital financiero transnacional a través de los flujos de capital a préstamo.¨ ¨ Flujos que, en términos del financiamiento de la región, rápidamente condujeron a transferencias netas negativas desde la región durante casi todos los años ochenta, y nuevamente al finalizar los noventa hasta, al menos, la primera mitad de la presente década. Los nuevos flujos externos - inversiones de cartera e inversión extranjera directa en empresas y bancos privatizados, característicos de los años noventa - tampoco ampliaron la capacidad productiva regional sino que, por el contrario, exigen transferencias en utilidades, dividendos,
intereses, comisiones, etcétera. ¨ ¨
Real teoría económica neoliberal que para muchos ha sido un fracaso. Nosotros creemos que fue un éxito rotundo de los poderes centrales. Estas teorías no fueron inocentes y su implementación tuvo una mínima parte de convencimiento, una gran parte de corrupción de funcionarios gubernamentales y miles de miles de muertos que se oponían a este concreto y estudiado plan de apoderamiento de capitales y recursos naturales latinoamericanos. Fue el momento de las dictaduras en casi toda Latinoamérica y de la implementación del Plan Cóndor para mejor perseguir a quien manifestara un pensamiento distinto u opositor. En Argentina, por iniciativa de Alejandro Olmos, se realizó juicio por el arbitrario y corrupto incremento de la deuda externa. En su fallo el Juez Ballesteros manifestó:

¨ … deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado… ¨

José Alfredo Martínez de Hoz, hoy con prisión domiciliaria por complicidad en secuestro y declarado culpable en el fallo mencionado anteriormente, pretendió eternizar el esquema implementando la vigente, todavía, ley de entidades financieras. Mientras ella continúe estaremos subordinados a leyes dictadas por delincuentes declarados en juicio que pretendieron regalar el país a los intereses foráneos. Pero los pueblos continúan su lucha. En el Congreso Argentino se presentó un proyecto popular denominado: LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. Uno de sus redactores, Gustavo Nagel, comenta:

¨ Avanza en el Congreso de la Nación, el debate sobre el proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social presentado por el diputado cooperativista Carlos Heller.
Esta iniciativa busca modificar la actual ley de entidades financieras que fue concebida como uno de los pilares de la dictadura militar y que tenía como objetivo influir decisivamente en la construcción del modelo neoliberal. Sólo por esta razón ya sería necesario cambiarla porque necesitamos una ley a la altura de una sociedad basada en otros valores, como la mejora en la distribución de la riqueza, y con un rol más efectivo del Estado. Pero además la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social apunta a un crecimiento de la pequeña y mediana empresa y a que los servicios financieros estén al alcance todos ciudadanos, independientemente de su condición económica o su ubicación geográfica.
Este proyecto tiene dos ejes: el primero es que la actividad financiera es un servicio público que el Estado debe garantizar para todos. Es decir un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación y contribuir a su desarrollo económico y social. Y el segundo eje del proyecto es que la actividad financiera debe ser pensada desde los usuarios y no desde las entidades. Lo cual significa orientar el crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas con regulación de tasas de interés activas; establecer " Servicios esenciales " dirigidos a los sectores de menores ingresos, acotando o hasta anulando las comisiones; crear la defensoría del Usuario de servicios Financieros; y definir un Código de Conducta para las entidades.
Estas herramientas, entre otras novedades que propone el proyecto de ley, permitirán de manera combinada redireccionar el ahorro y el préstamo para obtener el máximo de la eficiencia social. El desafío pendiente es que el Estado, junto con la sociedad, gestionen el ámbito financiero de manera democrática, de tal forma que el sistema bancario sea un pilar que contribuya al desarrollo económico y a mejorar la equidad social. Las resistencias al proyecto, que sin duda las hay, vienen como siempre del lado de los que no quieren que nada cambie para de este modo conservar sus privilegios a costa de las mayorías de los habitantes de este país. ¨

AVANCEMOS EN UNA PROFUNDA DEMOCRATIZACION INCLUÍDO EL CRÉDITO. DE ARGENTINA A LATINOAMERICA

 

Julio C. Sánchez

DNI 7.887.837

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