Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina reconoce al Estado palestino en sintonía con Brasil y Uruguay

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Buenos Aires, 6 dic (EFE).-

El Gobierno de Argentina anunció hoy el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, en el marco de una estrategia compartida con Brasil y Uruguay.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, remitió hoy una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de ese territorio como "un Estado libre e independiente", afirmó el canciller, Héctor Timerman, a periodistas.

Argentina reconoce al Estado palestino en sintonía con Brasil y Uruguay

"El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", indicó Timerman al leer un comunicado en la sede de la Cancillería.

El viernes pasado, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno de Fernández manifestó además "el profundo interés" de que "pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente".

"Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel", sostuvo el comunicado de la Cancillería, que sostiene además que el reconocimiento refleja "el creciente consenso sobre el estatus de Palestina".

El país suramericano, donde residen unas 360 familias palestinas, se suma de este modo a una lista de más de cien naciones que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de Africa, buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

El reconocimiento se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y dentro "de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", afirmó Timerman.

La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala.

En noviembre de 2009, Abás visitó Argentina y agradeció a Fernández su apoyo para la creación de un estado palestino.

"Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista", sostuvo Abás en aquella oportunidad.

Este domingo, Abás aseguró en Jordania que espera una propuesta de EE.UU. en los próximos días para reanudar las estancadas conversaciones directas de paz con Israel.

 

EFE

 

Brasil reconoce al Estado Palestino con las fronteras de 1967

 

  • El presidente Lula y su homólogo palestino Abbas han estrechado las relaciones bilaterales Brasil-Palestina en los últimos años (Foto archivo:EFE)

Brasil anunció el reconocimiento del Estado Palestino con sus fronteras de 1967, decisión que responde a una solicitud expresa el pasado noviembre por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

A través de una carta diplomática Brasilia expresa que "la iniciativa es coherente con la disposición histórica de Brasil de contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, cuyas negociaciones directas están en este momento interrumpidas y está en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), que exigen el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la construcción de un Estado independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967".

La nota enviada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Abbas señala que el reconocimento “no implica abandonar la convicción de que son imprescindibles las negociaciones entre Israel y Palestina, a fin de que se alcancen concesiones mutuas sobre las cuestiones centrales del conflicto".

El presidente Lula también reitera la disposición de Brasil para ser un mediador confiable en el conflicto árabe-israelí y asegura que su país “estará siempre preparado para ayudar en lo que sea necesario”, apunta la misiva.


  • Las conversaciones entre israelíes y palestinos, propiciadas por EE.UU. se encuentran en un punto muerto (Foto archivo: EFE)


Relaciones diplomáticas fortalecidas

En la comunicación diplomática el presidente brasileño resalta cómo su país ha defendido durante su gobierno los esfuerzos palestinos para lograr un Estado democrático, consolidado y económicamente viable, en coexistencia pacífica con Israel.

Brasil reconoce desde 1975 a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como organización jurídica que representa legítamente al pueblo palestino, de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional público, y desde 1993 ambas naciones establecieron sedes diplomáticas.

El gobierno brasileño intensificó sus relaciones diplomáticas con todos los Estados del Oriente Medio y se ha empeñado en favorecer las negociaciones de paz, buscar la estabilidad en la región y aliviar la crisis humanitaria del pueblo palestino.

A mediados de marzo de 2010 el presidente Lula realizó una visita oficial a Palestina junto a su tren ministerial e importantes empresarios de este país.



  • Brasil reconoce la tesis de los dos Estados y una misma capital, Jerusalén, cuya parte este está ocupada por los israelíes (Foto archivo:EFE)


El gobierno de Brasil ha reconocido siempre la tesis de los dos Estados y ha sido particularmente duro con Israel al exigirle a este país el cese de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados

Israel invadió en 1967  territorios palestinos en el conflicto conocido como la Guerra de los 6 días, cuando este país ocupó la zona de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza.

Otro de los países suramericanos en reconocer la existencia plena de Palestina es Uruguay. En noviembre último el presidente uruguayo, José Mujica, anunció que su país reiniciaría relaciones diplomáticas con Palestina a principios de 2011.

Palestinos agradecidos por la solidaridad brasileña

Este viernes el dirigente palestino Nabil Shaaz manifestó en una declaración que agradecía a su amigo “el presidente Lula, por cumplir con su palabra de poner la solidaridad en acción y dar una respuesta de forma no violenta al unilateralismo israelí",

Shaaz, miembro del Comité Central del movimiento Al Fatah a cargo de Relaciones Internacionales y ex ministro de Exteriores palestino, considera que la decisión es un "reflejo de la histórica amistad y hermandad de los pueblos brasileño y palestino".

"Se trata además de una confirmación del importante rol de Brasil en la comunidad internacional", concluye la declaración.

 

teleSUR - EFE-Europa Press-Prensa Latina/rp-MM

Uruguay reconocerá al Estado palestino en 2011

El presidente José Mujica anunció este viernes que Uruguay reconocerá a Palestina como estado en 2011 y que entablará relaciones diplomáticas. A tales efectos habrá un embajador concurrente en Dubai. Aún no se conoce quién será el diplomático. “Esto no tiene precio, es una decisión política tomada en función de una filosofía que emana de lo mejor de Uruguay”, dijo Mujica.

Publicado el: 12 de noviembre de 2010

Por: Redacción 180

Mujica en el encuentro de la Federación de Entidades Americano-Árabes (s/d Presidencia)

En el marco de un encuentro de la Federación de Entidades Americano-Árabes realizado en Montevideo, Mujica dijo que “no hay otro norte que la convivencia y por lo tanto el respeto a lo diverso. Una ley fundamental para la patria chica, para el Uruguay. Fundamental para el orden internacional como estrategia central de la política exterior y de la pelea en el mundo: el respeto íntegro a las culturas como son”, señaló.

En tal sentido, el presidente anunció: “vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011. El primer embajador va a ser un embajador concurrente que va a estar en Dubai. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos instrumentando”.

El presidente dijo que aún no está definido quién será el embajador.

“A veces hay que disponerse a no ser comprendido y hasta a perder plata, pero hay que mantenderse. Yo creo que como bandera en el contexto de América Latina es lo que más puede ayudar a la paz entre Israel y Palestina”, afirmó Mujica.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
<br /> <br /> si es verdad ellos lo vienen denunciando desde entonces!!pero nunca lo admitieron abiertamente los pichones de satalandia... no lo mire ese video despues lo busco en la videoteca del<br /> polvorin,que ay muy buenos videos ..guarda que dicwn que empiezan las racias en internet despues de wikiwiki vienen sitios como estos que los van a rreboletearrr juaaa saludos..<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> <br /> mmmmm me vuele raro justo que sale lo de wikiwiki saltan estos pichones todos juntos mmmmm puede ser no se!!! pero asi como EEUU hace campana y corteja paises para aislar a presidentes,de pasao<br /> canaso lo que estan aislados son ellos,,bueno como decia .asi como hace eso tambien hace lo mismo con su amo israel ,seguro hizo eso y salfra en los cables tal ves y estos se antisipan,como lo<br /> hizo la casa blanca en su sitio wed del departamento de estado desclasifico un documento que dice QUE FINANCIARON EL GOLPE DE ESTADO DE VENEZUELA ETC ETC  aaaaaaa lo que saldra de esa<br /> embajada estara buenisimooo..y de la de colombia aaaaa agarrenseee juaaa!!! VIVA PALESTINAAAAA!!!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> Lo de la financiación del golpe de Vzla del 2002, esta MAS que documentado, en los documentales de la revolución no sera trasmitida y creo que es en el de The War on Democracy...están los<br /> dos en el Polvorín en Video.<br /> <br /> <br /> <br />