Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Río Negro - "Con el fuego de nuestros corazones le decimos no a la megaminería"

30 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Jueves 24 de Mayo de 2012 09:30

Una vez más, los autoconvocados contra la megaminería se concentraron y marcharon por las calles de la ciudad. Una importante cantidad de vecinos, con antorchas, reclamaron la derogación de la ley que permite el uso de material contaminante. Críticas a los gobiernos nacional y provincial.

Fuente: ANBariloche y Bariloche 2000

24/05/2012. Las antorchas, los cánticos y el entusiasmo de los vecinos autoconvocados contra la megaminería, le pusieron calor a la fría tarde noche de la ciudad. Por las calles céntricas volvieron a marchar reclamando el cese del proyecto minero rionegrino que incluye la autorización para el uso de material como el cianuro.

De la convocatoria participaron además gremios enrolados en la CTA, y partidos de izquierda, además de organizaciones ambientalistas.

"Con el fuego de nuestros corazones le decimos no a la megaminería", señalaron los organizadores de la marcha. Los cánticos principales de la movilización número 19 aludieron a la inminente presencia de la Presidente: "Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más", cantaron los convocados.

La realización de esta marcha se definió en la última asamblea contra la megaminería, y luego que cesaran las habituales convocatorias de los miércoles.

En esa asamblea se definieron otras actividades para sostener el reclamo contra la ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas.

La columna, de un poco más de una cuadra, se detuvo frente a un hotel céntrico donde, minutos antes del paso de los manifestantes, el gobernador Alberto Weretilneck participaba de un acto oficial. Allí entonaron cantos críticos, pegaron afiches, y reclamaron respuestas a sus planteos.

El Código de Minería no lo permite

En la jornada de protesta, los vecinos autoconvocados cuestionaron las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck quien semanas atras sostuvo que crearía una empresa "cien por cien" rionegrina con la intención de contrarrestar las denuncias de "saqueo" que pesan sobre la actividad.

Los vecinos contestaron con el Código de Minería para señalar que la ley que regula la actividad no permite a los estados provinciales a crear empresas de extracción netamente estatales.

En el artículo 9º de la sección que habla del "dominio" de las minas se establece claramente que "el Estado no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos expresados en la presente ley" que se refieren a la participación minoritaria con empresas a las que se les da la concesión de la explotación.

RN_Bche_23may12_antorchas1

Compartir este post

Comentar este post