Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Se estrena “Orquesta roja”, un relato sobre la manipulación mediática

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 



La manipulación mediática y las operaciones de prensa son temas que el comunicador y cineasta Nicolás Herzog aborda en “Orquesta Roja”, filme que se estrena hoy. Play para ver el trailer.
Paulo Pécora

El fimle combina material documental y dramatizaciones para revelar los dispositivos de puesta en escena que dos canales de TV pusieron en marcha en 2000 para mentir sobre la existencia de un supuesto comando guerrillero.

Los hechos ocurrieron en la empobrecida ciudad entrerriana de Concordia, sumida en ese momento en una gran conflictividad social, donde dos importantes medios de comunicación transmitieron en vivo y en directo las declaraciones de un encapuchado que decía ser jefe del Comando Sabino Navarro, un grupo guerrillero que se preparaba para “entrar en guerra” contra el orden establecido.

Detrás de su pasamontañas, el “líder” guerrillero se atribuía flamantes atentados y decía tener conexión con las FARC en Colombia y con los zapatistas en Chiapas, con lo cual la noticia se convirtió en una bomba mediática, millones de personas siguieron con preocupación las transmisiones y obligaron al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, se descubrió luego que todo había sido únicamente una puesta en escena de José María “Chelo” Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, militantes sociales y líderes piqueteros de la región, y que esa ficción había sido ideada y fomentada por los productores de dos canales de televisión con la intención de generar confusión, tener más rating y justificar su presencia en Concordia.

“El hecho en sí fue bastante original”, recordó Herzog, y agregó: “Se trató de una operación de prensa funcional a muchos intereses. En ese sentido, si hay algo que no hacen los medios de comunicación es revelar sus dispositivos de construcción de la noticia y representación de la realidad. Así, se escabullen y esconden detrás de falsas noticias”.

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la UBA, donde investigó este caso como punto de partida para su tesis de grado, Herzog viajó a Concordia diez años después para conversar con los protagonistas de aquella gran mentira mediática, conocer sus motivaciones y la trama secreta de esa puesta en escena, y los convenció incluso para que recreen dramáticamente algunas escenas de su propia historia.

“Sabemos que el concepto de objetividad periodística no es tal, pero sigue siendo el slogan de algunos medios. Creo que habría que discutir más sobre la ética periodística que sobre la objetividad y una supuesta independencia, porque al final los medios son parte de conglomerados y corporaciones con intereses particulares”, afirmó Herzog -quien también fue periodista- en una entrevista con Télam.

En ese sentido, el cineasta señaló que “es muy importante discutir y rescatar el concepto de ética periodística en términos profesionales. Porque creo que la verdad debe estar más del lado de la decencia y el compromiso con lo que uno está relatando, que en el lugar de una supuesta objetividad engañosa”.

Lo interesante de “Orquesta roja”, además de su profundo análisis sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción ficcional de la realidad, es que propone un cruce entre el periodismo, el detrás de escena, el género policial negro y el documental, algo que para Herzog “evidencia su propio dispositivo cinematográfico, para reflexionar también sobre el cine”.

“Usé reconstrucciones, escenas pueblerinas, entrevistas, material de archivo y formas del documental apócrifo. Mi idea fue tomar elementos de diversos géneros para contar lo que quería contar: la reflexión acerca de los medios de comunicación y la construcción de la noticia. En esa deconstrucción me di la libertad para jugar e introducir distintos elementos”, explicó Herzog.

Para el cineasta, “es tremendo pensar que sólo lo que sucede en los medios es la realidad, o pensar que si no estás en televisión no existís. Creo que eso llevó a estos militantes sociales a traicionarse y aceptar las reglas de juego de los medios y a entrar en su lógica con la intención de tener presencia y hacer ruido mediático”.

Según el cineasta, “Chelo Lima englobaba en su vestuario discurso y acción, un montón de elementos propios de los movimientos sociales de los 90, en donde los medios de comunicación y el periodismo son fundamentales para difundirlos, pero al final terminan fagocitándolos y los hacen funcionales a sectores que no tenían nada que ver con ellos”.

Herzog, que tituló su película en base al concepto de la orquestación de una mentira y al color rojo de las famosas placas sensacionalistas de un canal de TV, piensa además que los hechos ocurridos en Concordia en 2000 fueron “un globo de ensayo, un testeo del poder y una antesala de lo que ocurrió en 2001. Todo fue funcional a eso, porque había un clima social muy difícil dentro del cual eso fue un testeo”.

El realizador, que pasó su infancia en Concordia, afirmó que tomó a esa ciudad en su documental “como una metáfora del país, siempre mirando a Francia. Fue el patio trasero de los terratenientes entrerrianos, un pueblo industrial que a mediados de los 70 empieza a desbarrancarse hasta llegar a ser en los 90 la ciudad con mayores índices de pobreza, desocupación y marginalidad”.

“Orquesta Roja” se verá a partir de mañana en el Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont, y en Espacio Incaa ubicado en el Arteplex Belgrano, donde será proyectado esta noche en carácter de preestreno, en el marco de la presentación del catálogo de ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina).
Telam

Compartir este post

Comentar este post