Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Se vivieron horas de tensión y resistencia en Catamarca

28 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Sergio Giachino

Sábado 28 de enero de 2012 a la hora 0:37

 

Ayer viernes fue un día bastante intenso para esa provincia por el rechazo que genera la actividad minera. Hubo 20 personas detenidas, de las cuales 15 al cierre de esta edición aún continúan en la comisaria de Santa María. En dialogo con Ipodagua.com, Mariano Cervantes denunció “La policía de la provincia, por orden del fiscal local Landival, actuó sobre jurisdicción nacional, y sin orden alguna detuvo a los manifestantes".

20 personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Santa María, en contra del funcionamiento de la minera La Alumbrera, fueron detenidas en el día de ayer. El asambleísta Mariano Cervantes informó a Ipodagua.com que  “Por la mañana tuvimos la triste noticia que en el bloqueo de Santa María detuvieron a tres compañeros que estaban realizando un bloqueo selectivo a las camionetas de minera La Alumbrera. Y con el transcurso del día, la gente que se iba acercando al lugar del bloqueo, la iban demorando por supuesta averiguación de antecedentes”. En esa línea, el joven asambleísta, quien pertenece a la Asamblea de Belén, continuó con su relato “Hay videos que muestran que se violenta a las mujeres, y de esta manera estaríamos hablando de una especie de represión. Finalmente detuvieron a 20 personas para la supuesta averiguación de antecedentes (al cierre de la edición de la nota habían sido liberadas solo 4 de ellas). En tanto, quien actuó de oficio en la causa fue el Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, “Quien se encargó de aclarar que no dio orden de desalojo en ninguna ruta nacional”, explicó Carvantes

Consultado sobre qué acciones o medidas piensan tomar en las próximas horas anticipó que “Estas detenciones en Santa María comenzaron ayer, y hoy se congregó más gente. Seguro que con lo sucedido (sobre las detenciones), mañana va a ir más gente a bloquear el único acceso que le queda a la minera para que le lleguen los insumos”. Además del bloqueo selectivo que se sostiene desde el viernes pasado, cumpliéndose ayer una semana del mismo. 

 

http://www.ipodagua.com/web/

Compartir este post

Comentar este post