Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina: Seguimos exigiendo libertad a Martino

16 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(AW) A pesar de que la Justicia demostró una vez más que no quiere oír los reclamos y las justificaciones de quienes pedimos la libertad de Roberto Martino, la lucha continúa. Este miércoles habrá reunión en ADEMYS (Venezuela 1455) y el viernes movilización a Comodoro Py.


http://www.canaan.org.ve/img/martino.jpg
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

Reproducimos el siguiente comunicado:

A las organizaciones hermanas y al pueblo todo:

En el marco de los asesinatos de Mariano Ferreyra, los hermanos Qom de Formosa, los compañeros y compañeras de Villa Soldati a manos de las fuerzas de "seguridad" del Estado y las patotas al servicio de los diferentes gobiernos locales y nacional, en el día de hoy la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer el fallo en el que deniega el pedido de libertad realizado a favor del compañero
Roberto Martino por parte de sus defensores. En su resolución los jueces de este tribunal ni siquiera analizaron los sólidos planteos realizados por los defensores de Martino. Para denegar el pedido de libertad se limitaron a sostener que ya se habían expedido dos tribunales (un juzgado y una Cámara de Apelaciones) por lo que se había respetado el derecho a la "doble instancia", y por otra parte que no encontraban afectadas garantías constitucionales que justificaran que la Cámara de Casación analice el tema, por lo que consideraron que debía negarse el planteo sin siquiera analizar los motivos.

En definitiva, con tal de no analizar la gravísima situación que se da con el compañero Martino, que se encuentra detenido sin ningún fundamento jurídico, se amparan en absurdos argumentos que no resisten el menor análisis. Para estos jueces, el hecho de que una persona que goza del estado de inocencia se encuentre detenida, cuando aún en el caso de ser encontrado culpable podría estar en libertad, no es una violación a garantías constitucionales. No encuentran ninguna afectación a garantías constitucionales aún cuando se logró demostrar en la causa lo absurdo e infundado de las acusaciones originarias que se habían hecho contra él, cuando se lo acusaba de liderar una organización cuasi-terrorista y antisemita. La justicia tuvo que reconocer que nada de esto era cierto, que Martino es un dirigente social reconocido y que su organización nada tiene de terrorista o antisemita. A pesar de todo esto, Martino sigue detenido.

Lo que esconde esta falta de análisis de los argumentos jurídicos de los defensores de Martino, es la inexistencia de justificación alguna para su detención. Ni siquiera con la lógica jurídica represiva del Poder Judicial pueden explicar esta situación y por eso callan. Se desentienden, no dan la cara y condenan a seguir cumpliendo una pena de prisión a un dirigente y luchador popular que ni siquiera ha sido juzgado.
Pero sabemos que si bien el terreno judicial es un aspecto importante de la lucha, el verdadero terreno en el que se disputa la libertad de Martino y de todos los presos políticos es el terreno de la lucha política. Porque los derechos y garantías constitucionales muchas veces son letra muerta para la mayoría del pueblo, porque solo se pueden hacer realidad a través de la lucha inclaudicable y del compromiso.

Una vez más, el Poder Judicial criminaliza y mantiene el encarcelamiento para un luchador, para un dirigente social cuyo delito es haber enfrentado históricamente la injusticia y la opresión. Por eso el pedido por su libertad ha cosechado enormes y amplísimas muestras de solidaridad. Por eso la lucha por lograr su libertad es una batalla más contra la judicialización y criminalización de la protesta, contra los que creen que persiguiendo a los luchadores, a los dirigentes, pueden parar la lucha del pueblo.

El plan de lucha por la libertad de Martino continuará:
Este miércoles 15 de diciembre a las 18:00 reunión del Comité por la libertad de Martino en el local de ADEMYS (Venezuela 1455, departamento 9).

Viernes 17 de diciembre movilización a los tribunales de Comodoro Py. A las 11:00 concentramos en la Torre de los Ingleses de Retiro.

CON LUCHADORES POPULARES ASESINADOS Y PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR NO HAY DERECHOS HUMANOS


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Separador

 

miércoles 15 de diciembre de 2010

Argentina: El sionismo doblegó a la Justicia: Martino sigue preso
Por Carlos Aznárez

Después de una intolerable demora, finalmente la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer su odioso fallo. Por el mismo, el luchador popular Roberto Martino, que ya ha cumplido más de un mes de huelga de hambre, deberá continuar detenido en la cárcel de Marcos Paz acusado -a través de un fabuloso montaje- de un supuesto delito, que incluso en caso de que fuera cierto sería excarcelable según las leyes argentinas vigentes.

La verdad de lo ocurrido es muy simple, otra vez el Sionismo, a través de sus delegados locales de la DAIA, la AMIA y la Organización Sionista Argentina, han demostrado quiénes realmente mandan en Argentina. A través de continuas presiones, visitas constantes de los abogados y dirigentes de esas organizaciones a los Tribunales, sumado a conversaciones bilaterales con quienes después decidirían la suerte de Martino, generaron un clima asfixiante que determinó esta nefasta resolución de la Cámara. Lo lograron, de la misma manera que el Sionismo obtiene todos sus apabullantes "éxitos" internacionales: con total impunidad, burlándose de las instituciones locales o de las resoluciones de foros como la ONU o entidades similares.


El Sionismo sabe cuán débiles son los gobiernos, sus ministros, funcionarios del Sistema Legislativo o Judicial. Sabe cuándo y cómo manipular a la gran mayoría de los medios de comunicación para que escriban, emitan o televisen sus posiciones frente a tal o cual tema. Pruebas al canto, la reacción que provocó en ese poderoso enclave racista y belicista que desde hace más de 50 años ocupa y atormenta al pueblo palestino, el reciente reconocimiento producido por el Gobierno argentino de Palestina como Estado libre e independiente. No había terminado de darse a conocer la noticia cuando la Embajada sionista local ya manifestaba su "indignación y descontento", y a las pocas horas se sumaba en esta actitud de franco intervencionismo, la Cancillería israelí.

Pero volviendo al denominado "caso Martino". Resulta francamente repudiable que debido a estas presiones externas, un militante social y político reconocido por su trabajo incansable por los más humildes de este país, y también por sus claras y solidarias posiciones internacionalistas, tenga que convertirse en un preso político a consecuencia de una actitud revanchista y reaccionaria demostrada por el concubinato del aparato judicial y el sionismo. En un país donde varios y peligrosos genocidas esperan sus juicios en amenazante libertad, o como es el caso del corruptor de menores y pederasta cura Grassi, aprovechan para pasear su impunidad con total desparpajo, donde delincuentes financieros son protegidos desde el poder para que no pisen ni una mísera comisaría, un rebelde con causa como Roberto Martino, se juega la vida en una prolongada huelga de hambre mientras todos los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, miran para otro lado o directamente le bajan el pulgar condenatorio de antemano.

Da vergüenza que esto ocurra a pocos días de haberse recordado la lucha internacional por los derechos humanos. Más allá de los megaconciertos de rock y de las declaraciones oficiales rimbombantes, en este país se vienen produciendo graves violaciones de esos derechos, como es el asesinato de Mariano Ferreyra por patotas ligadas a la burocracia sindical, o la masacre producida por la policía a los indígenas Qom en Formosa, o los cuatro muertos de Soldati producto del accionar de policías federales, metropolitanos y patotas armadas ligadas a Mauricio Macri. La pelea por la libertad de Martino y el fallo de Casación se inscribe también en ese proceso de involución. Otra vez faltó voluntad política para quebrar las presiones externas que han terminado condenando de antemano a un militante al que le sobra ética, compromiso de lucha y espíritu de solidaridad internacionalista para no arriar la bandera de sus principios revolucionarios.


Reitero lo dicho en dos artículos anteriores: Roberto Martino no está solo en esta puja desigual. Lo acompañan sus hermanos piqueteros y también miles de voluntades expresadas en cada corte de ruta reivindicativo de su libertad, y en la expresión solidaria de organizaciones y personalidades del campo popular, que no cejaremos de exigir que se termine con esta dolorosa persecución.

FAR. informa





Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post