Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina, un polémico fallo que agudiza la pugna entre Clarín y el gobierno

7 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Clarin miente

Pancarta contra Clarín en el edificio en Buenos Aires de la agencia de estadísticas (Indec).

Un fallo judicial convulsiona al espectro político argentino. Dos jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina decidieron este jueves extender la medida cautelar que impedía la entrada en vigencia de dos artículos cruciales de la Ley de Medios aprobada por el Congreso en 2009.

La clave de esta legislación es que fija límites a las cuotas de mercado permitida por un sólo actor, así como establece un máximo número de licencias. El principal afectado es el Grupo Clarín, uno de los conglomerados de medios más grande de América Latina, el cual viene pidiendo en los tribunales que se dicte la inconstitucionalidad de la ley.

Puntualmente, porque la legislación le obligaría a deshacerse de un importante número de activos, con lo que perdería su presencia dominante.

Sin embargo, la decisión judicial le da aire a Clarín y evita que se le aplique la ley.

BBC Mundo le presenta los aspectos claves de esta batalla en Argentina, entre el gobierno y el grupo de medios, que oscila entre las esferas judiciales y políticas del país.

¿Qué dijo el gobierno sobre el fallo que le impidió aplicar la Ley de Medios?

Empleada de Clarín

El Grupo Clarín tendría que desinvertir para adecuarse a la ley.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había generado enorme expectativa de cara al 7 de diciembre, cuando inicialmente se terminaba el plazo legal para que Clarín se acogiera a la Ley de Medios (lo cual el grupo avisó que no haría), por lo que el fallo pudo haber sido como un balde de agua fría para el gobierno.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, dijo minutos después que el "fallo es una vergüenza" y "lesiona la democracia" debido a que un tribunal desconocía una ley aprobada por el Legislativo.

Por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó que el gobierno irá ahora a la Corte Suprema de Justicia a pedir que se anule la medida cautelar.

Alak además aseveró que su despacho denunció a uno de los jueces que aprobó la medida cautelar por supuestamente recibir "prebendas" del grupo.

 

 

¿Por qué Clarín se ve afectado por la Ley de Medios?

De acuerdo a los datos de la AFSCA la desinversión que debería hacer Clarín es significativa.
La Ley de Medios permite:
-un máximo de 24 licencias de cable, y Clarín tiene 237.
-un máximo de 10 licencias de radio o televisión abierta; Clarín tiene 25.
-Ningún grupo puede tener más del 35% de participación de mercado en un espectro audiovisual. Clarín tiene 42,8% del mercado de radio, 38% de televisión abierta y 59% del cable.

Según señaló recientemente el titular del Afsca, Martín Sabatella, "lo que busca la Ley es que no haya un gigante. Lo que genera competencia desleal o competencia dominante es el tamaño, que da ventajas comparativas en los costos", agregó.

¿Qué dice Clarín sobre esto?

"La ley busca el desguase de Clarín, fue hecha a la medida"

Martín Etchevers, gerente de relaciones públicas del Grupo Clarín

El Grupo Clarín considera inconstitucional la aplicación de estos artículos de la Ley de Medios y afirma que su aplicación es una retaliación política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debido a la postura crítica del conglomerado empresarial.

"La ley busca el desguase de Clarín, fue hecha a la medida", dijo Martín Etchevers, gerente de relaciones públicas del grupo, en un encuentro con prensa extranjera en el que estuvo BBC Mundo.

El Grupo Clarín además alegó en los tribunales la presunta violación de la propiedad privada debido, dice, a que el uso de licencias de medios implicaría cuantiosas inversiones que se perderían al tener que devolver dichas licencias.

El segundo aspecto que dice el grupo que es inconstitucional es que la legislación se aplicaría de manera retroactiva, ya que el conglomerado obtuvo la mayoría de sus activos –algunos con la venia del kirchnerismo– antes de la aprobación de la Ley de Medios en el Senado en 2009.

¿La Ley de Medios sólo afecta a Clarín?

No. Según el Afsca hay unos 20 grupos mediáticos que no se han adecuado a lo que exige la legislación.

"No miramos la posición política (de los grupo de medios a regular), solamente si están dentro o fuera de la ley"

Martín Sabatella, presidente de AFSCA

Entre ellos el Grupo Prisa (España) se tiene más del 35% en el mercado de radio, y se sobrepasa en cuanto al máximo de 30% que un medio puede tener en capital extranjero.

O el Grupo Uno –de los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, señalados de ser cercanos al kirchnerismo– se excede en cuota de mercado en radio y televisión abierta, como también en cuanto a cantidad de licencias.

"Todos los grupos que se exceden de lo que permite la ley presentaron ya intenciones de adecuación o planes de hacerlo. Todo excepto uno", dijo Sabatella en referencia a Clarín, sin mencionarlo directamente.

¿Y si la ley entra en vigencia y el Grupo Clarín no se adecúa a ella?

Sabatella ha sido relativamente críptico en cuanto a qué haría el organismo que preside de Clarín no adaptarse al marco legal.

"Tenemos que ver lo que haremos, en el directorio, de darse este escenario", señaló en un encuentro con periodistas del que participó BBC Mundo.

El funcionario explicó que las licencias excedentes de los grupos no adecuados a la ley serán ofrecidas a concurso en un lapso de 100 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la legislación.

Será el directorio del AFSCA –donde predomina el respaldo al oficialismo– el que decida quiénes serán los ganadores de estos concursos.

Según le dijo Sabatella a BBC Mundo, "la ley es para todos. No es para un grupo ni se aplica porque se tenga enemigos".

Desde el conglomerado de medios argentino se insistió en que "Clarín siempre ha cumplido la ley", señaló el presidente de Cablevisión (60% de Clarín), Carlos Moltini.

¿Si se aplica la Ley de Medios dejará de salir el diario Clarín?

No. El periódico no se ve afectado por lo que suceda con la Ley de Medios, señaló su editor Ricardo Kirschbaum, en un encuentro con la prensa extranjera al que asistió BBC Mundo.

"Tampoco está en peligro la posición de los periodistas", agregó.

¿Pero y Clarín no era un aliado del kirchnerismo?

Ricardo Kirchsbaum

Kirchsbaum: "Hubo una relación normal con el gobierno".

Dice Kirschbaum: "Hubo una relación normal con el gobierno".

Esa relación incluía exclusiva a periodistas del grupo, encuentros entre directivos del conglomerado y el expresidente Néstor Kirchner.

"Pero la relación se termina en 2008 (con el llamado conflicto del campo, que comenzó por una propuesta de cobrar más impuestos a los productores agropecuarios) porque quedó al desnudo la intención del gobierno de que había que ser aliado o enemigo. Y Clarín no se dejó seducir y por ello se convirtió en factor a vencer", dice Kirschbaum.

Según Sabatella, la alianza o diferencia política no cuenta.

"No miramos la posición política (de los grupo de medios a regular), solamente si están dentro o fuera de la ley".

¿Está en riesgo la libertad de expresión?

Según la senadora María Eugenia Estenssoro, presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, "definitivamente la libertad de expresión está amenazada".

"Esta es una ley muy importante. (...) la he mencionado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Lo es, porque para la libertad de expresión el principio de diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental"

Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresion de Naciones Unidas

"En los últimos años el gobierno ha venido tomando control político (con alianzas) y financiero (mediante la colocación de publicidad oficial) de la mayoría de las televisoras y radios del país, y al forzar el desmembramiento del principal operador del mercado logrará controlar el espectro audiovisual", le dijo a BBC Mundo.

No obstante, en octubre pasado el Relator para la Libertad de Expresion de Naciones Unidas, Frank La Rue, indicó que la ley "es un modelo para todo el continente".

"Esta es una ley muy importante. (...) la he mencionado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Lo es, porque para la libertad de expresión el principio de diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental", dijo La Rue.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia señaló en mayo pasado que Clarín insistía con que la ley representaba una amenaza a la libertad de expresión "pero no aportó elementos probatorios".

 

BBC Mundo

Compartir este post

Comentar este post