Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Un régimen de explotación basado en la tercerización del trabajo

4 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

arg.jpg

Díaz Perez festeja fin de año 2009 con Juan Carlos Fernández (a) “el Gallego” de la UF, uno de los autores intelectuales de la masacre de Barracas

 

 

Un Régimen de explotación feroz y enriquecimiento de una camarilla mafiosa, basado en la precarización del trabajo, apoyado por la Secretaria de Transporte de la Nación, es lo que saltó con el asesinato de Mariano Ferreyra. Hubo que esperar que un joven tornero metalúrgico, a quien meses atrás no le renovaron su precario contrato, fuera asesinado para que el parasitismo social, la corrupción y la miseria emergieran.

 

La estructura del empleo de mano de obra sobre la cual se apoya la economía Argentina es retrograda, los puestos de trabajo son mayoritariamente para el sector de los servicios que no tiene incidencia en relación a que el país se ponga de pie. La llamada “industria” no es tal sino galpones de ensamblado donde la mano de obra barata es el centro de la lujuria patronal y de su tasa de ganancias.

 

La salida a la miseria más aguda (6000 casos de desnutrición sólo en Misiones), son Planes de “cooperativas” que no funcionan como tales, a cargo de punteros municipales que malversan sus presupuestos de acuerdo a las necesidades políticas de los municipios. A la miseria social se la “combate” con subsidios extraídos del ahorro de los trabajadores (ANSeS), destinando ¡$7! diarios por chico; esto lo pretenden celebrar con actos, bombos y platillos.

 

El despoblamiento del campo por la sojización, completa una política de barbarie impulsada desde el Estado que somete a la tercerización del trabajo al 40% de la clase obrera. Todo esto la oposición parlamentaria nunca lo ha denunciado y si lo ha hecho no propuso jamás que las víctimas tomaran conciencia y se movilizaran. Así la oposición acompaña al gobierno.

 

Lo que ha caracterizado la gestión actual es desatender las condiciones laborales para acelerar la llamada creación de empleo, como se manifiesta en el fraude laboral de los contratos a tiempo parcial, en la subcontratación, en el registro de asalariados como Monotributistas o en Cooperativas bajo la forma del Monotributo Social.” (“Salarios bajo control” Revista Ñ 10/7/2010)

 

Lejos de la ceguera de “intelectuales” y artistas a sueldo que visualizan en el asistencialismo devaluado la justicia social, la realidad es que no existe una revolución industrial acaudillada por una nueva burguesía como desde el 2003 se anunció, por el contrario estamos frente al parasitismo social más reconcentrado. La política llevada adelante no es de independencia ni de soberanía nacional sino de sumisión al imperialismo depredador y es la base material con que construye sus mansiones el funcionariado entreguista, asegurarando su futuro personal y el de su familia.

 

La clave para entender el fenómeno de violenta explotación y miseria salarial es la participación activa del Estado junto a las direcciones sindicales en todo el entretejido de la precarización laboral, pago en negro de parte de los salarios de docentes, municipales, ATE y otros, está presente en el trabajo becario, pasantías, contratos temporales y contratos basuras; “todo suma puntos” como dice Cristian Favale.

 

1) El INAES, organismo nacional que controla las Cooperativas depende de la Ministra Alicia Kirchner y es la base del descontrol y vía libre a manejos punteriles de toda índole. “La Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Ltda. fue registrada en 2004 a pedido de Armando Matarazzo (hoy secretario de Finanzas de la UF). Pero el presidente de la Cooperativa Unión del Mercosur es Raúl Castellano, Secretario de Medios de Comunicación de la UF” (Clarín 24/10/10).

2) La función del Ministerio de Desarrollo y Acción Social ¿no es acaso resguardar la actividad lícita de los cooperativistas? ¿No debería la Ministra Kirchner haber denunciado la incompatibilidad fraudulenta de la Unión Ferroviaria de gremio obrero, transformada en explotadora de trabajadores? ¿Por qué lo autorizó?

3) ¿Cual es la responsabilidad del Ministro de Trabajo Carlos Tomada, enlace permanente entre la UF y el Gobierno?

 

4) El concesionario del Ferrocarril UGOFE armó el listado que incluía asesinos que debían ser licenciados de sus tareas ferroviarias para impedir el corte de vías el día 20. El lockaut patronal articulado entre UGOFE y la UF, con cierre de la Estación Constitución y cese de actividades para que soltaran al jefe de la patota asesina Pablo Díaz y la colocación de pasacalles en todas las estaciones reclamando su libertad ¿no debería incluirse en la causa que dicen investiga la asociación ilícita?

 

El abogado Recalde ha precisado que “Las empresas que tercerizan y están en UGOFE son responsables del crimen” (Clarín 27/10/10).

 

5) ¿No son acaso parte de esa asociación ilegal -entre gremios del ferrocarril y los negocios derivados de la tercerización y de la compra de material rodante inservible en China por u$s 10.000 millones- el ministro de Transporte Schiavi, Devido, el Gallego Fernández y Antonio Luna, este último directivo de La Fraternidad? ¿No habría que hacerle caso al Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, quien cínicamente propuso que la justicia investigue “a los hijos de puta que están explotando a los propios compañeros”? (Clarín 24/10/10)

 

6) En Lanús, La Defensa (18/8/10) señala que en el período mayo, junio, julio, el municipio ha recibido subsidios por más de $ 1 millón mensuales, aparte de los salarios de los trabajadores de “Argentina trabaja”. “Esos $3.155.000 fueron recibidos y facturados como gastos administrativos por el municipio”. Mientras el saqueo al tesoro nacional (vía subsidios) se sucede sin intermitencias, el Consejo Deliberante de Lanús no alerta a la ciudadanía ni convoca a repudiar semejante latrocinio.

 

7) El Estado Nacional como tal no tiene ningún contralor de las Tercerizadas. Hay una ley extra light, Nº 18099 votada el 17/5/07 a la que el 21/12/07 el Senado le impuso importantes modificaciones que diluyeron todas las responsabilidades.

 

Es el Estado quien proporciona zona liberada para los crímenes, zona franca para el contrabando, la evasión impositiva de los monopolios, la fuga de capitales y la indefensión laboral absoluta del trabajador.

 

Enviar pronunciamientos

Por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra” a

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post