Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Una empresa de EEUU quiere construir la cuarta central nuclear del país

12 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Representantes de Westinghouse se reunieron con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para interiorizarlo sobre su propuesta técnica. La futura planta aportará mil megavatios de potencia.

http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/12/central_nuclear.jpg

  

viernes, 02 de julio de 2010 

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con el vicepresidente y jefe de tecnología de Nuevas Centrales Westinghouse, Ed Cummings, en el marco de las consultas encaradas por el gobierno para definir la mejor propuesta técnica de equipamiento y montaje de una cuarta central energética nuclear en la Argentina.

El objetivo de montar una cuarta central nuclear integra el Plan Energético Nacional activado por el gobierno en 2004, tendiente a incrementar la potencia instalada y diversificar las fuentes generadoras, que en el país presenta una fuerte dependencia de los hidrocarburos (petróleo y gas natural), y luego de los recursos hídricos.


Mientras se avanza en la terminación de Atucha II, la tercera central de Argentina, el gobierno nacional activó contactos y acuerdos con Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia y Corea del Sur para conocer las tecnologías que aplican en materia nuclear y poder realizar una evaluación de la mas adecuada a los requerimientos del país.


Al respecto se procura definir quién será el proveedor de la tecnología para una central nuclear de última generación, de 1.000 megavatios de potencia instalada, con utilización de agua liviana.


Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) viajaron a algunos de estos países para interiorizarse de las respectivas tecnologías aplicadas y elaborar una grilla comparativa entre los distintos proveedores.


También interesan al gobierno el financiamiento que ofrezcan y la transferencia de tecnología implicada en cada proyecto.


De la reunión en Planificación participaron además el secretario de Energía, Daniel Cameron, el ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, Jefferson Brown, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Eduardo Messi, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.


En marzo último Planificación firmó un acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y en mayo una misión de técnicos de la CONEA y de NASA viajaron Pittsburgh para recopilar información técnica.


Otra misión similar viajó a Rusia en junio y tomó contacto con la empresa Rosatom.

En marzo, el ministro De Vido visitó en Lion, Francia, la planta de la compañía Areva, y la semana próxima técnicos de esa empresa llegará a la Argentina.

Además, esta prevista para los próximos días una reunión entre De Vido y el embajador de Corea del Sur, ya que empresas del país asiático están interesadas en el proyecto.

 

Tomado de Los Andes online

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post