Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina - Uruguay - EL gobernador Colombi fue a la reunión del BID en Uruguay a regalar el país !

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

uruguay-bid.jpg

Vendamos Uruguay y Argentina, total... VIVA LA JODA ! - 19/03/2012


“Hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia”, determinó Luis Leissa
16/03/2012

El abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa, afirmó que “hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia (Orión)”. Aseveró que más allá de que hoy hay una situación distinta, “la sociedad continúa trabajando para que el reclamo no quede en el olvido".

Por otra parte, indicó que ahora los ambientalistas deben hacer frente a una demanda civil por 680.000 pesos por parte de la madre de Walter Maulucci, el motociclista que falleció al chocar contra un acoplado que estaba al costado de la Ruta Internacional 136. “Gente que no tenía ninguna participación política, que solamente defendía el medio ambiente, hoy se ve involucrada en una demanda civil y también en una causa penal. Y esto, sin duda, hace mella en la voluntad de la gente”, manifestó el ambientalista. “Esta persecución que hubo hacia los asambleístas jugó un papel de mellar el ánimo y la participación de la gente. Porque muchos vecinos se vieron involucrados en causas criminales o como ahora, en esta demanda civil. Son cinco ambientalistas a los que la madre de Maulucci les inició una demanda por 680 mil pesos”, detalló Leissa en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Asimismo, remarcó que “más allá de que hoy hay otro escenario muy distinto a años atrás, la sociedad sigue trabajando para continuar con el reclamo y para que esta lucha no quede en el olvido”.

Recordó además que “el gobierno dijo que se iba a poner una pantalla gigante para que informara en tiempo real cuál era el resultado de los controles que se hacía en Botnia, en el marco del cumplimiento del fallo de La Haya, pero no se hizo nada. Esto se anunció por parte del canciller Héctor Timerman y en presencia del gobernador Sergio Urribarri y del intendente Juan José Bahillo, pero todo quedó en la nada”.

Más adelante criticó la “parsimonia” con la que actúa la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ya que “ni siquiera está cumpliendo con el monitoreo constante que se tenía que hacer en Botnia”.

La CARU es un organismo burocrático que actúa por la voluntad política del gobierno. Acá no hay ninguna voluntad de reactivar este tema y esperan que nosotros nos acostumbremos a la contaminación. El problema es que no hay ninguna acción para fomentar la participación en el tema ambiental y lamentablemente terminamos reaccionando ante graves acontecimientos. Pero mientras tanto la contaminación cada día es más grande”, manifestó Leissa.

Criticó que “después del levantamiento del corte no hubo ninguna reunión más con el gobierno. La Presidenta en su discurso se planteaba la necesidad de levantar el corte porque supuestamente distorsionaba el legítimo planteo de Gualeguaychú, pero ahora estamos ante una situación de quietud total”.

“Hay una decisión muy firme del gobierno de acallar este tema. En 2005 se dijo que esto era una causa nacional, pero parece que lo hicieron porque se le tenía un poco de pánico a la Asamblea, pero luego esto cambió y nunca más se volvió a hablar del tema”
, cuestionó el abogado.

Contó que actualmente en Arroyo Verde “hay una guardia mínima para mantener encendida la llama del reclamo, que creemos que se va a ir revitalizando a medida que se acerque la marcha que se va a realizar en abril”.

Respecto a las declaraciones del ex presidente uruguayo Jorge Batlle, quien había dicho que “los argentinos son una manga de ladrones”, Leissa opinó: “Es penoso lo que dice, además es una situación totalmente injusta porque no puede generalizar. Además él dejó atado de pies y manos a Tabaré Vázquez con todo el tema de Botnia. Creo que lo mejor que puede hacer Batlle es guardar silencio”.
(fuente)

En Uruguay Colombi reflotó la idea de instalar una pastera en Corrientes

Esta noticia viene a ratificar la decisión política del gobierno de Corrientes en el sentido de fomentar la instalación de pasteras en el territorio provincial, a pesar de la queja que explicitó el Gobernador Colombi con motivo de su discurso durante el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura cuando expresó que “Siendo la primera provincia forestal del país, padece de restricciones y es víctima de planteamientos exagerados a la hora de gestionar sus activos económicos, como la madera de bosque implantado”, en obvia referencia a los cuestionamientos que desde las organizaciones ambientalistas se hacen contra éste tipo de emprendimientos productivos contaminantes. El primer mandatario provincial explicó, también en esa oportunidad, que, pese a los inconvenientes, “…se recibieron inversiones sustantivas como la planta de tratamiento de rollizos, que se establecerá en la zona de Virasoro y que va a procesar, al menos un millón de postes al año, con una inversión de más de US$ 3 millones." En Uruguay Colombi reflotó la idea de instalar una pastera en Corrientes

ENCUENTRO ANUAL DEL BANCO INTERAMERICANO DEL DESARROLLO

El Gobernador se reunió con los directivos de la empresa forestal más grande del vecino país. Expuso las bondadez locales en ese rubro. La necesidad de industrializar la producción maderera, objetivo clave del cónclave. Promesas de un nuevo encuentro.

Como estaba previsto, el gobernador Ricardo Colombi mantuvo ayer una reunión con los directivos de la empresa forestal más grande de Uruguay, Montes del Plata, en el marco del encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Montevideo, capital del vecino país. La posibilidad de capitalizar inversiones para la industrialización de la madera correntina, a través de una pastera, fue el principal objetivo del cónclave.

Colombi, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, dialogaron cara a cara con inversores de la empresa forestal. El mandatario remarcó la necesidad de potenciar la materia prima correntina y detalló a los empresarios que la provincia tiene la mayor superficie forestada del país. La postura oficial a favor de la instalación de una fábrica para producir pasta de celulosa en Corrientes, es de público conocimiento desde hace tiempo. Además, desde distintas áreas dijeron a El Litoral que tarde o temprano “lo de pastera será una realidad”, debido al potencial de la materia prima local. Montes del Plata es la empresa encargada de construir la segunda pastera más importante de ese país, después de Botnia.

Uno intenta vender la provincia -en el buen sentido- tratando de ver su potencialidad. La empresa ya tiene pasteras en Misiones, pero en la región es difícil que hagan inversiones del mismo tamaño que las que hicieron en Uruguay”, dijo Carlos Vignolo, ministro secretario de Gobernación.

Falta de inversiones

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, recordó que “en la actualidad la provincia transita una etapa nueva porque costó salir de un crítico endeudamiento crónico de años. Ese fue el resultado de los desencuentros pero, por suerte, estamos saliendo con continuidad, adquiriendo mayor calidad”.

“Siempre crecemos y eso nos coloca en una situación buena para acceder al financiamiento, con herramientas que fortalecen al sector privado y logran estos pasos importantes para la provincia”, agregó.

“La falta de inversiones en obras de infraestructura y de acompañamiento del Gobierno nacional, son cuestiones que se podrán revertir a través de las propias herramientas que podamos generar en la provincia”, indicó el ministro.

Sobre los financiamientos para el sector público o privado desde el BID, Vaz Torres aseguró que “tenemos posibilidades de lograr distintas combinaciones. El aval de la Nación no funcionaria como tal, sino como una no objeción. El criterio de politizar en demasía las decisiones de este organismo financiero hicieron que los mismos hechos de la realidad coloquen las cosas en su lugar. No le va a hacer bien a la política argentina que los representantes de economía pongan palos en la rueda a Corrientes, eso sería absolutamente desmesurado. Vamos a avanzar a favor de la inversión y desarrollo, detalló.

 

Fuente  : http://elojodelarazon.blogspot.com/

 

Compartir este post

Comentar este post