Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ARGENTINA - URUGUAY - UPM ex BOTNIA

1 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 581608640_ce039936e8.jpg

Renunció Colombo por diferencias con sus colegas del Comité Científico Binacional

29/07/2011

El profesional argentino, Juan Carlos Colombo presentó oficialmente su renuncia al Comité conformado por Argentina y Uruguay, para llevar adelante el monitoreo a la planta de celulosa UPM, ex Botnia. Uno de los dos científicos argentinos que forman parte del Comité Científico Binacional, tomó la decisión de abandonar su puesto por aparentes diferencias con sus colegas.

Es así que Juan Carlos Colombo presentó el pasado 12 de julio, su renuncia a ocupar el cargo que le había sido asignado para llevar adelante el monitoreo a la pastera instalada de manera ilegal en la cuenca del río Uruguay.

En tanto, el Presidente de la Delegación argentina en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Hernán Orduna confirmó a elDía que habían tomado conocimiento de la renuncia el día 12 de julio, por lo tanto, en su última visita del día lunes 18 a nuestra ciudad, el titular conocía la información sobre la renuncia pero no la hizo pública a los medios de nuestra ciudad, aunque sí trascendió en los medios de comunicación de la República Oriental.

Las causas que ocasionaron la renuncia del científico argentino no se conocen en profundidad, aunque trascendió en medios uruguayos que Colombo habría tomado la decisión debido a diferencias con sus colegas del Comité.

Por otra parte, el titular de la CARU, Hernán Orduna aseguró que hasta el momento no hay información acerca de los posibles reemplazantes de Colombo, y explicó que el próximo lunes 1 de agosto se conocerán algunas novedades al respecto.

En cuanto a los resultados de las muestras extraídas en el primer ingreso a la fábrica de celulosa, el medio uruguayo “El País” afirma que “se ajustan a los parámetros internacionales” y que “los indicios positivos que la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenía sobre los resultados de las primeras muestras tomadas por el comité científico binacional en UPM se confirmaron, dijeron fuentes de gobierno”.


Información necesaria

El informe final realizado por los científicos argentinos y uruguayos acerca de las primeras pruebas, aun está en proceso de redacción. En los últimos días llegaron los resultados de los estudios realizados en UPM, los que luego fueron enviados a los laboratorios canadienses.

Sobre la difusión de este informe, se presume que cada delegación, tanto argentino como uruguaya, definirá el modo en el que se de a conocer el informe de los científicos.

En el mismo sentido, el diario “El País” asegura que “no se descarta que el tema esté presente en la agenda de trabajo que tienen previsto cumplir los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, el próximo martes 2 en Buenos Aires”.


Temperatura del agua

Uno de los puntos de discusión y mayor preocupación por parte de la Asamblea Ambiental de nuestra ciudad, radica en la temperatura permitida en el río Uruguay. Vale recordar que el Gobierno uruguayo elevó unilateralmente la temperatura permitida.

Al respecto, “El País” informó que “las fuentes uruguayas de CARU no hicieron comentarios sobre los resultados de las muestras tomadas en la desembocadura del río Gualeguaychú”.

Esta afirmación fue en respuesta a una publicación del diario colega “El Argentino” que en su edición del pasado miércoles 27 de julio, publicó que “como primer dato llamativo, el comité científico deberá explicar por qué del lado uruguayo la temperatura de las aguas del río superan los treinta grados, cuando en el (río) Gualeguaychú el máximo es de doce grados".

Agregó que El Argentino llevó esta consulta a los técnicos uruguayos, quienes respondieron con ironía y burlándose del contexto de la conflictividad social que la presencia de Botnia ha despertado. No obstante, adelantaron que “está probado que en el río Gualeguaychú hay mucha presencia de plomo, mercurio y demás metales pesados provenientes, seguramente, del Parque Industrial”.

Compartir este post

Comentar este post