Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Videla y Menéndez condenados a prisión perpetua

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  El represor, Jorge Rafael Videla, fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por delitos de lesa humanidad. El juicio se llevó adelante en la central provincia de Córdoba. Durante el juicio los represores justificaron su accionar.

NOTA CON AUDIOS




  Represores. Condenados a prisión perpetua. Fuente: (po.org.ar)  
Represores. Condenados a prisión perpetua.  (po.org.ar)


El ex presidente de facto fue encontrado "penalmente responsable de los delitos de torturas agravada por tratarse de perseguidos políticos". Además, del "homicidio calificado por alevosía".

Ante estos cargos, el tribunal lo condenó a la pena de prisión e inhabilitación perpetua. El represor deberá cumplir la sentencia en una cárcel común.  

El pasado martes, Videla presentó su alegato al tribunal. El ex militar justificó el terrorismo de Estado y lo enmarcó en una guerra interna.

Por su parte, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue declarado culpable y responsable por la aplicación de torturas seguidas de muerte. Deberá cumplir una condena de prisión perpetua.

Sin embargo, el ex militar deberá ser sometido a pericias médicas para determinar si esta en condiciones de cumplir la condena en cárcel común.

A pesar de las condenas a la mayoría de los acusados, varios fueron absueltos por los cargos que se investigaban.

El juicio oral se efectuó con 29 represores por el fusilamiento de 31 presos que se alojaban en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1). Además, del secuestro y tortura de un civil y 5 uniformados del Departamento de Informaciones Policiales (D2).

El último golpe de Estado militar gobernó al país entre 1976 y 1983.

Según organismos de derechos humanos se produjeron 30 mil desapariciones forzadas de personas, que aún se desconoce su paradero. En tanto, 5 mil recién nacidos en cautiverio fueron privados de su verdadera identidad.

Por otra parte, durante el gobierno de facto la deuda externa argentina creció de los 9 mil millones de dólares a 45 mil. (PÚLSAR)

 


fa
22/12/2010

Audios disponibles:

Sentencia contra Videla.

 1 min 13 seg. (578 KB) archivo mp3


Sentencia contra Menéndez.

 1 min 39 seg. (776 KB) archivo mp3

 

Separador

 

Ex dictador Videla condenado a cadena perpetua en cárcel común

 

 

Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la ciudad de Córdoba a cumplir condena de prisión perpetua en cárcel común por delitos cometidos durante la dictadura contra 31 víctimas.

Homicidio calificado, tormentos agravados por la condición de perseguido político de las víctimas, homicidio con alevosía, privación ilegítima de la libertad, con el concurso de varios partícipes, son algunas de las acusaciones que consideró probadas el Tribunal.

Videla (junto a Pinochet en la foto), de 85 años, fue hallado culpable de los delitos de imposición de tormentos, homicidios perpetrados con alevosía y tormentos seguidos de muerte.

El tribunal ordenó su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria común del Servicio Penitenciario Federal, sin contemplar el beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad.

Se trata de la primera sentencia que recibe el máximo responsable de la dictadura desde el juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, y tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue condenado a la misma pena, que también deberá cumplir en una cárcel común. Ambos fueron juzgados en esta causa junto a otros 28 acusados por delitos de lesa humanidad.

Videla comandó la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del gobierno de facto hasta 1981.

En 1985 fue condenado en el histórico Juicio a las Juntas Militares a prisión perpetua, pero en 1990 recuperó la libertad beneficiado por los indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 fue nuevamente detenido, acusado de apropiación ilegítima de menores durante la dictadura, primero en prisión domiciliaria y a partir de 2008 en una cárcel del cuartel militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

La última dictadura argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según las estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Ayer, en su alegato final, Videla reivindicó el “honor” de haber ganado una “guerra justa” contra el “terrorismo” con la “adhesión mayoritaria” de la sociedad y aseguró que “los enemigos derrotados ayer” están “hoy en el poder” en Argentina.

LOS OTROS CONDENADOS

Carlos Yanicelli, ex integrante de la patota del D2 de la Policía, fue condenado a perpetua en cárcel común, consignó el diario cordobés La Voz del Interior.

También recibiron condena de prisión perpetua Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez.

Hermes Rodríguez, condenado a perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, fue sentenciado a 12 años de prisión (la Fiscalía había pedido 17), en una cárcel común de Mendoza, por lo cual pierde el beneficio del arresto domiciliario.

El gendarme José Eugenio San Julián fue condenado a 6 años de cárcel (la Fiscalía había pedido 12 años). Juan Huber, a 14 años de cárcel (habían solicitado 17) y Víctor Pino Cano a 12 años (habían solicitado perpetua).

Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión.

Un tribunal de Argentina condenó ayer a cadena perpetua a 12 represores de la última dictadura militar por 181 crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención, según han informado fuentes judiciales. El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también impuso 25 años de cárcel a otros cuatro represores y dictó una absolución.

La máxima condena recayó en el expolicía Julio Simón, alias El turco Julián, quien en el 2006 ya había sido sentenciado a 25 años de prisión por la desaparición, en 1978, de un matrimonio formado por un chileno y una argentina. Fue la primera sentencia en el país tras la anulación de las leyes del perdón a represores. Cadena perpetua tendrán que cumplir también los expolicías Samuel Miara, Raúl González, Juan Avena, Eduardo Kalinec, Jorge Uballes, Luis Donocik, Oscar Rolón y Roberto Rosa, además del exmilitar Enrique Del Pino y los exoficiales de la Gendarmería Eugenio Apestegui y Guillermo Cardozo.

El tribunal condenó a 25 años de cárcel al exoficial de inteligencia Raúl Guglielminetti, al expolicía Ricardo Taddei y a los antiguos militares Carlos Tepedino y Mario Gómez Arena, mientras que absolvió al principal (cargo siguiente a inspector) retirado de la policía Juan Falcón.

APLAUSOS

La sentencia fue recibida con aplausos por integrantes de organizaciones políticas y de derechos humanos que se congregaron frente a la sede de los tribunales federales de Buenos Aires. En el juicio, que ha durado 13 meses, se ventilaron 181 crímenes cometidos contra una parte de los 1.500 detenidos ilegalmente en los excentros clandestinos de detención bonaerenses Club Atlético, Banco y Olimpo durante la dictadura (1976-1983).

Fotografía: El exdictador Jorge Rafael Videla (segundo por la izquierda) asiste, junto a otros exmilitares, al juicio que se les sigue por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina, el martes, en la ciudad argentina de Córdoba.

 

Por Carlos Arco | EFE

Fuentes: Télam-DPA-EFE/www.lagaceta.com.ar/www.elperiodico.com

Tomado de El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post